EuropaItaliaRoma19 enero, 2020
La primera cosa que debéis tener en cuenta antes de ver Roma en un fin de semana es la ubicación del hotel, cuanto más céntrico mejor. En cuanto a precios no os agobiéis, en general Roma es una ciudad cara, pero en el tema hotelero hay tanta competencia que vais a encontrar un precio adecuado a vuestras necesidades. Insisto en este punto porque se trata de una ciudad más o menos grande, y que el transporte público (sobre todo el autobús y el tram) funciona bastante mal por lo que en ocasiones se tarda menos tiempo en llegar a los sitios a pie. Además para cualquier viaje «express» el objetivo es ahorrar tiempo para invertirlo en descubrir los encantos de la ciudad.
Por otro lado también recomiendo estar atentos con los horarios del avión. A veces compensa pagar 20-30€ de más y coger el vuelo de ida temprano y el de vuelta más bien tarde, de esta manera exprimiréis un poco más el fin de semana.
Dicho esto, os propongo una selección basada principalmente en la cuestión económica así como en el tipo de monumentos a visitar, pues practicamente todos los museos y sitios de interés cultural son de pago excepto las plazas públicas y las iglesias (que no son pocas).
Selección basada principalmente en visitas de lugares públicos, y aprovecho para hacer hincapié en que toda ciudad tiene dos caras, una por el día y otra por la noche y, en el caso de Roma, es especialmente bella en ambas:
Contenidos
Plaza y Basílica de San Pedro del Vaticano
Totalmente gratuita con la única condición de tener especial atención antes de entrar al templo, no tener hombros ni piernas al descubierto. En verano podréis llevar sin problemas un camiseta de manga corta y un pantalón no más corto de las rodillas. Una opción es llevar un pañuelo con el que cubrirte un poco para entrar.
Este templo renacentista (S. XVI) y barroco (S. XVII) viene a ser actualmente el centro de la cristiandad. Para levantar e ilustrar semejante monumento han intervenido artistas de gran renombre como Miguel Ángel, Bramante, Rafael Sanzio y Lorenzo Bernini entre otros. Cada centímetro de la basílica es una obra de arte que merece ser admirada y en su interior podéis descubrir obras de arte de gran importancia como la escultura de La Piedad de Miguel Ángel, realizada en mármol (una auténtica joyita) o el Baldaquino de Bernini, junto al Altar Mayor.
Horario: De lunes a domingo 7:00-18:30h horario de invierno. 7:00-19:00h horario de verano. La cúpula 8:00-17:30h.
Piazza San Pietro del Vaticano
Panteón
Esta construcción del 27 a.C. es una de las «joyitas» de la ciudad. Fue mandada construir por el general y cónsul Agrippa. Aunque la que podemos vislumbrar hoy en día es producto de una reconstrucción algo posterior (torno al 123 d.C.) en tiempos del emperador Adriano.
Una de las cosas que más llaman la atención es, por supuesto, la cúpula. Un dato curioso es que alcanza un diámetro de 43,44m. Se trata de la segunda cúpula más grande detrás de la que remata el duomo de Florencia.
Pasando un pequeño control de seguridad que no suele requerir mucho tiempo, encontraréis un interior imponente que te hace sentir verdaderamente insignificante. Además podréis ver las tumbas de los reyes Humberto I y Vittorio Emanuel II, y del pintor renacentista Rafael Sanzio.
Cabe mencionar un espectáculo que se lleva a acabo cada 21 de junio a las 12:00h: la lluvia de pétalos de rosa del dia de Pentecostés (festividad que rememora el descendimiento del Espíritu Santo sobre los Apóstoles). Si se alza la vista cientos de pétalos de rosa caerán a través del óculo de 9 metros de diámetro y cubrirán el pavimento del templo. Si vuestras fechas de viaje coinciden con este día, es un evento que no debéis perderos.
Horario: De lunes a domingo de 8:30h a 19:15h.
Interior del Panteón de Agripa
Fachada del Panteón
Piazza Navona
Bienvenidos a la que es sin duda una de las plazas con más belleza de la ciudad y con una gran carga histórica detrás. En origen aquí se ubicaba el Estadio Domiciano (un circo en el que se celebraban juegos de distinta índole) con una capacidad en torno a los 30.000 asistentes. Actualmente se trata de una plaza barroca con tres fuentes en la parte central que conserva su forma original (oval).
Las tres fuentes son, la Fuente de los Cuatro Ríos (realizada por Bernini representando el Nilo, Río de la Plata, el Ganges y el Danubio, con un obelisco central hallado en la Via Apia), la Fuente del Moro (realizada por Giacomo della Porta) y la Fuente de Neptuno (iniciada por della Porta y finalizada posteriormente).
Esta plaza es uno de esos ejemplos en los que absolutamente se debe visitar tanto de día como de noche. Además, si acudís en periodo natalicio encontraréis uno de los mercadillos más conocidos de la ciudad.
Detalles de la fuente de los 4 ríos
Fuente de los 4 ríos. Piazza Navona.
Fontana di Trevi
No podía faltar uno de los iconos más fotografiados de la ciudad realizado en el siglo XVIII por Nicola Salvi. Se cree que el nombre «Trevi» viene de «tre vie», es decir, «tres vias» debido a las tres calles que convergen en la plaza o bien puede hacer referencia al triple grifo que tenía la fuente en sus orígenes. Esta fuente de estilo barroco está realizada en mármol a modo de hornacina en el muro. El personaje central representa a Océano con los tritones y elementos vegetales, todo haciendo referencia al principal protagonista: el agua.
Esta fuente ha sido escenario de algunas películas conocidas como la Dolce Vita, en una de cuyas escenas aparece Anita Ekberg dándose un baño.
Y siguiendo la tradición…no podéis olvidar lanzar una moneda siempre de espaldas a la fuente por encima del hombro, lo que trae buena fortuna y dicen, asegura que la vida te lleve de nuevo a Roma en alguna otra ocasión. Esta tradición deja entre 2000 y 3000 euros diarios sumergidos que periódicamente se recogen y se destinan a actos benéficos para el sector de la población más necesitado de la ciudad.
Vista de la Fontana di Trevi
Largo di Torre Argentina
En esta plaza podemos encontrar un yacimiento arqueológico del siglo III a.C. Hay una serie de templos dispuestos a lo largo de la plaza incluido también el que era el Senado de Roma, donde fue apuñalado y asesinado Julio César en el 44 a.C.
Además este lugar es conocido por ser el hogar de gran cantidad de gatos, hasta tal punto que se ha creado una asociación protectora de estos animales. Se ubica bajando unas escaleras dentro del recinto y organizan mercadillos con objetos para los mininos. Todo lo que recaudan se destina a cuidar de ellos.
Plaza de España
Llamada así por ubicarse allí la embajada de España mientras que, en la parte superior de la bella escalinata, se encuentra Trinità dei Monti, una iglesia con un campanario doble que era de dominación francesa. Esto provocaba enfrentamientos constantes entre ambas monarquías.
Cabe destacar la fuente de la Barcaza realizada por Bernini padre e hijo en 1627. El monumento hace referencia a una barca real que llegó a ese mismo emplazamiento con una inundación del Tíber a finales del siglo XVI. Fue encargo del papa Urbano VIII (de la familia Barberini) y por ello aparecen los símbolos que representan su estirpe como las abejas y el sol.
En la plaza también podemos contemplar la Columna de la Inmaculada, de origen romano hallada en unas excavaciones en Campo Marzio. Se creó en el siglo XIX la estatua de la Virgen que remata la columna y se ubicó en su emplazamiento actual.
A los alrededores de la plaza se encuentran comercios, hoteles y restaurantes de lujo, siendo la Via del Babuino conocida por este tipo de negocios.
Atención con sentarse en la escalinata con en la Barcaza para hacerse la foto. Hace unos años turistas y romanos se sentaban como punto de reunión, pero actualmente la ley prohíbe sentarse en los principales monumentos de la ciudad. Para ello, siempre hay vigilantes cerca que pueden incluso multarte.
Anfiteatro Flavio o Coliseo
Estamos ante el anfiteatro más grande del mundo del año 72 d.C. Aquí se llevaban a cabo principalmente cuatro tipos de espectáculos: enfrentamientos de gladiadores, batallas de gladiadores contra bestias, enfrentamientos de bestias entre sí y las naumaquias. Estas últimas eran consideradas por toda la población como un espectáculo importante, en el que se inundaba el espacio de la arena de agua mediante complejos mecanismos hidráulicos.
El Coliseo tenía una capacidad para algo más de 70.000 espectadores, que entraban por los llamados «vomitorios» al interior. Se disponían siempre por clase social, aquellos que pertenecían a las clases más altas se ubicaban más cerca de la arena y cuanto más bajo era su rango, más lejos (al igual que en la actualidad en los teatros, como veis no hemos inventado nada nuevo).
El exterior es realmente imponente con sus arquerías y órdenes arquitectónicos superpuestos (de abajo a arriba: dórico, jónico y corintio). Si no queréis pagar la entrada (aunque creo sinceramente que merece la pena hacerlo), no podéis dejar de dar un paseo en torno a este espectacular monumento cargado de historia.
Coliseo vista interna
Altar de la Patria o monumento dedicado a Victtoio Emanuele II (Víctor Manuel II)
Se trata de un monumento de principios del siglo XXdedicado al primer rey de una Italia ya unificada. Fue levantado en mármol blanco y tiene una estructura colosal, con enormes columnas corintias e una imponente escalinata en cuya parte superior encontramos una maravillosa panorámica de la plaza.
Como curiosidad cabe decir que en la parte superior se encuentra la tumba de un soldado de las fuerzas armadas desconocido, de la Primera Guerra Mundial con un fuego cuya llama se mantiene siempre encendida.
Este monumento ha sufrido críticas de todo tipo (lo llaman vulgarmente «la máquina de escribir» debido a su característica forma). Se encuentra ubicado en un barrio donde predomina lo antiguo y medieval. El Foro se encuentra relativamente cerca así como el Coliseo, cuya imagen en conjunto para algunos se ve perturbada por esta enorme construcción moderna.
Sea como fuere, no deja indiferente a ninguno y merece la pena subir las escaleras para contemplar las maravillosas vistas.
Panorámica de la plaza
Plaza del Popolo
Se encuentra en el norte de la ciudad y constituía el acceso a Roma así como la salida de la capital del imperio al resto del continente. Se conoce comunmente como «el tridente de Roma», por converger tres calles en la propia plaza, Via del Babuino (mencionada anteriormente), Via del Corso (una gran calle repleta de comercios de todo tipo) y Via di Ripetta (la elección segura si se quiere pasear con más tranquilidad).
Cabe destacar la iglesia de Santa María del Popolo, que constituye una auténtica pinacoteca de obras renacentistas así como de artistas como Caravaggio (La Crucifixión de San Pedro). No os podéis perder la Capilla Chigi, en la que intervinieron Rafael y posteriormente el genio Barroco por excelencia, Bernini.
En el centro de la plaza podemos ver un auténtico obelisco egipcio que se encontraba en el Circo Máximo desde el año 10 a.C. y que se trasladó a su ubicación actual durante el Renacimiento (S. XVI).
Y si os gustan los miradores… preparad las piernas para salvar el desnivel hasta los Jardines de Pincio, que forman parte de la Villa Borghese y que proporcionan unas vistas espectaculares sobre todo al atardecer.
Vista desde los jardines de Pincio de la Piazza del Popolo
Barrio del Trastévere
Este barrio de lo más bohemio es uno de los sitios que puedes ver en Roma en un fin de semana, puesto que está bien comunicado con el casco histórico. El nombre significa detrás del «Tévere» (el río Tíber en italiano). Sus calles adoquinadas repletas de comercios, cafeterias y restaurantes tienen un aire encantador, así como las fachadas en las que la vegetación se abre paso con auténticos jardines verticales.
Cualquier hora del día es buena para perderse por estas calles pero se respira un ambiente completamente diverso desde la mañana a la noche. Hay restaurantes con platos realmente exquisitos y a precios bastante asequibles (os dejo el link de otra entrada en la que hago referencia a ellos: https://www.callejeros.travel/platos-imprescindibles-que-debes-probar-en-roma-si-o-si/). Al atardecer y por la noche también es el barrio ideal, repleto de gente joven y locales dónde tomar algo. Recomiendo Freni & Frizioni para hacer el aperitivo y beber un cocktail de calidad. https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g187791-d1024859-Reviews-Freni_e_Frizioni-Rome_Lazio.html
Jardines verticales en Trastévere
Plaza y basílica de Santa María en Trastévere
Mimì & Cocò Trast.
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.#fontanaditrevi#fountain#panorámicas#panteón#pantheon#piazzadelpopolo#piazzanavona#trip#VaticanoencantofuentesgastronomíaPlazasTrastéveretravelviajarvisitasvistas0FacebookTwitterGoogle +Pinterestprevious post
Museos en Singapur
next post
Qué ver en los alrededores de Buenos Aires I: Delta de Tigre
Quizás te interese:
9 abril, 202118 marzo, 202124 febrero, 202118 febrero, 202116 febrero, 202116 enero, 202112 enero, 20215 enero, 202113 diciembre, 20204 diciembre, 2020