¡Buenas! ¿Estáis preparados para un viaje iniciático previo al real para saber qué ver en Serbia en 3 días, unos de los rincones más auténticos de Europa? Imagino que no estáis del todo seguros, os pasarán por la mente retransmisiones de reporteros de guerra.
¿Pensáis que puede ser peligroso? Por supuesto, esas imágenes no se olvidan fácilmente y capaz que quitan las ganas de viajar a un lugar así- ¡Con ese bagaje ,que es importante saber, nos encontraremos ahora una sociedad joven, emprendedora y con ganas de salir adelante!
Primer paso antes de saber qué ver en Serbia en 3 días, ¿cómo llegamos?
Atrás quedan los tiempos en que fronteras y visados requerían una larga planificación del viaje. En la actualidad Serbia es un país candidato de la Unión Europea y la mayoría de los países de alrededor, como Hungría y Rumanía, pertenecen al espacio de libre circulación europeo.
Los vuelos directos y de bajos coste nos permiten pasar un fin de semana en Serbia. Como viajero experto de los Balcanes os puedo dar unas pinceladas de qué ver en Serbia en 3 días. ¡Vamos allá!
Contenidos
Maximizar el tiempo a través de una llegada directa.
Para llegar a Serbia os recomiendo visitar la página oficial de la Oficina de Turismo de la República de Serbia. Este organismo gubernamental ha resumido las diferentes líneas aéreas que aterrizan o despegan desde los aeropuertos serbios. Más información aquí: http://www.serbia.travel/informaci%C3%B3n-%C3%BAtil/llegada/avi%C3%B3n.2037.html
Una vez en el aeropuerto o en la frontera, conviene cambiar el dinero que hemos presupuestado en moneda local. El valor de la moneda local (dinar serbio) oscila de forma muy variable. Una comparación de diversas casas de cambio nos darán más opciones de qué ver en Serbia en 3 días.
Transporte a Serbia
El transporte en la capital
El aeropuerto internacional de Belgrado (Nicola Tesla), la estación de autobuses así como la estación de trenes están conectadas óptimamente con la red de transporte público. Una buena posibilidad de conocer mejor la capital será a través del sistema de transporte público.
La red de trolebuses, buses y tranvías así como la existencia de diversas modalidades tarifarias hacen más interesante y atractivo el uso del transporte público. Para que os hagáis una idea de qué ver en Serbia en 3 días, empecemos por el coste de transporte en su ciudad principal: Belgrado. Los precios son traducidos de la versión en inglés de la página web, visitada en noviembre de 2019.
Tipo de billete Coste (rsd)
Billete sencillo (hasta 90 minutos) 150
Tarjeta de día 250
Billete de tres días 700
Tarjeta de cinco días 1000
Billete de mes 2990 en segunda clase 3275 en primera clase
El equivalente de 1 € a Dinares Serbios en Noviembre 2019 son 118 rsd.
Los minibuses directos al aeropuerto o a partes estratégicas de la ciudad son algo más caros que los buses regulares. Estos buses paran con mucha menos frecuencia. Una buena alternativa como turista sería la E7. Al ser cada línea diferente, se hace necesario consultar la página de la compañía de transportes www.gps.co.rs
Tranvías en Belgrado
Día 1: Belgrado. Un primer paso por la ciudad.
Una vez tomada la decisión de viajar, se presenta la duda, ¿qué ver en Serbia en 3 días? No da tiempo a todo y es importante a partir de mi experiencia concentrarse en cuestiones locales que nos permiten captar la esencia del lugar. ¿Recordáis el dicho de quien mucho abarca, poco aprieta?
Un paseo a partir del centro comercial Usce (cerca del Beogradska Arena) es un buen punto de partida para llegar al centro. Apreciaremos el contiguo parlamento de la Antigua Federación Yugoslava, a continuación cruzaremos uno de los puentes que conectan la parte nueva (Novi Beograd) con el centro de la ciudad. Allí seguiremos en línea recta hasta llegar al emblemático hotel Movska. Aquí se han trasladado estrellas del cine, grandes pensadores en su periodo de qué ver en Serbia en 3 días.
Mi recomendación en este punto es disfrutar del ambiente del parque de Tasmajdan. El origen de este parque viene de dos palabras que derivan del turco. Una significa piedra (tash) y la segunda minda (majdan). Este fue la primera cantera oficial de la ciudad. Mucha de la roca extraída de este parque ha sido utilizada en la construcción de la fortaleza Kalemegdan.
Este parque es un punto de encuentro de estudiantes de la cercana facultad de Derecho. Puestos para comer Börek, restaurantes de lujo (por ejemplo el restaurante Madera) para empresarios y puestos de palomitas se combinan en los límites del susodicho parque.
Àrboles centenarios que superaron a duras penas los bombardeos de la guerra de Yugoslavia nos susurran en ese parque los destinos de ese país a través de observar a sus habitantes.
Un parque como resumen de la historia…
Parque de Belgrado
Este parque es un reflejo del crisol de culturas que compone Serbia, y en general, los Balcanes. Por una parte, en rigor estético y la posición de los árboles nos recordará a un parque victoriano, típicamente inglés. La comida que podremos degustar tiene toques turcos, húngaros e italianos. ¡Estando sentados en un banco o simplemente dando un paseo captaremos cantidad de historias en serbia, búlgaro, rumano, inglés, alemán y hasta español!
En este parque se puede observar muchos estudiantes de artes plásticas haciendo sus primeros bocetos aquí. Además, muchas personas mayores utilizan los espacios abiertos del parque para hacer técnicas de relajación como el taichí o simplemente para socializar con los vecinos y otros usuarios del parque. ¿Os animáis a una partida de petanca? En este país es un deporte de hipsters. ¿Quién sabe si en España lo será también en breve?
Dia 2: Novi Sad, la capital de la región de Vojvodina.
Después de descansar en los muchos alojamientos que nos ofrece la ciudad, o de empalmar después de disfrutar la escena única (sobretodo en música electrónica) en los barrios céntricos de la capital, es recomendable visitar la región norteña del país (Vojvodina). La región es conocida por su minoría e influencia húngara, por el festival de música electrónica EXIT y por su capital regional, Novi Sad.
Debido a la gran frecuencia de buses y trenes se puede aprovechar para hacer una excursión de un día. Depende la combinación se puede llegar en una hora y veinte minutos hasta dos horas desde la capital. Si entendemos algo de serbio nos sorprenderá el acento que tienen. ¡No, no es húngaro!
Debido a las vicisitudes históricas; esta región perteneció al imperio Austro-Húngaro y por tanto a un imperio de habla alemana determinadas acciones y objetos tienen una clara inspiración en el vocablo magiar o germánico. ¿Interesante, verdad?
Una vez hemos llegado a la plaza principal, nos sorprenderá la cantidad de gente haciéndose selfies y otras fotos con los leones de la fuente. Lo primero que pensé es su parecido con los del palacio nazarí de la Alhambra de Granada ¿Qué representan realmente? ¿Por qué hay tantas parejas haciéndose fotos?
Novi Sad
Qué ver en Serbia en 3 días… ¡ los leones de la plaza principal de Sremski Karlovci son parte de ese plan !
Este pueblo cerca de Novi Sad aloja esta fuente de los cuatro leones desde 1799. Fue construida para recordar la puesta en marcha de un sistema de abastecimiento público de aguas en Sremski Karlovci. Fue renovado a fondo en el octubre de 2007 con ayuda del estudiante de la escuela de gramática Miograd Radulovacki. La escuela de gramática colindante a la fuente y la iglesia local también aportaron fondos para la renovación.
La leyenda popular da a entender que aquellas parejas que tienen un recuerdo a través de una foto o simplemente bebiendo agua de la fuente de los leones están predestinados a casarse y a vivir en este lugar. Este hecho ha provocado que la ciudad sea un destino idílico para prometerse o para una primera declaración de amor en parejas más jóvenes. Alrededor de esta plaza encontraremos diversas tabernas con influencia húngara.
Las llamadas kafanas son una buena forma de entrar en contacto con la población local donde nos podremos tomar un Gulasch con especias de Serbia. La región también es conocida por su repostería, ¡no perdamos la oportunidad sabiendo qué ver en Serbia en tres días!
La provincia septentrional de Serbia también se ha dado a conocer por el turismo de aventura y rural. Si hace buen tiempo y somos fans de la naturaleza una alternativa a la vida urbana de Novi Sad sería un camino a pie o un paseo en bici alrededor del río principal, el Danubio.
En cualquier caso, la hospitalidad será el plato principal de este saludo. Debido al escaso turismo en esta región nos encontraremos con una oferta reducida, pero con diferencia la más auténtica…
Podríamos ir de excursión…
Otra posibilidad es ir a la versión serbia del Monte Athos. La montaña de Fruska Gora incluye 17 monasterios ortodoxos diferentes. El más antiguo data del siglo XV. Todo alrededor de estas edificaciones está considerado como un parque natural, así que podremos disfrutar de naturaleza y de espiritualidad a la vez.
Es posible solicitar posada en estos monasterios con antelación. Debido a la tradición ortodoxa (como en el caso griego) sólo los hombres podrán recibir posada.
¡Visitar Vojvodina es mucho más que ver Serbia en 3 días, es tener un recuerdo imborrable! Entre el visitante local la región es conocida por su turismo ecológico y personal, con un estilo de vida menos estresado al que estamos acostumbrados en Europa Occidental.
Qué ver en Serbia en 3 días Día 3: Visitando las afueras de la capital: Pancevo
¿Os apetece conocer una ciudad a las afueras de Belgrado llena de secretos?
¡Seguidme! En esta región industrial encontraremos algunos edificios fantasmas (debido a la decadente economía con la guerras de los Balcanes) con una historia realmente intrigante.
Pancevo está regada por los ríos Danubio y Tamis, en la región administrativa del Banat. Se encuentra en la periferia de Belgrado y tiene en total unos 76000 habitantes.
La antigua destilería Weifert acusa el tiempo que ha sido abandonada. Desde los años 90 ha sido dejada a su suerte. Un incendio en el año 2005 dejó una parte totalmente arruinada. Hay planes para rehabilitar este gran complejo pero de momento no se han empezado a aplicar estos planes y acuerdos de forma práctica. ¡Es un sitio ideal si eres un fotógrafo profesional, así como para apasionados del paisaje de la Revolución Industrial !
Industria abandonada en Pancevo
Una vez hemos llegado…
Posiblemente la falta de transporte público para llegar hasta allí puede desmotivar a algunos. No obstante, una vez hemos llegado al destino, nos sorprenderá la cantidad de cicatrices del pasado glorioso que quedan todavía por descubrir. Una mezcla de decadencia y de carácter silvestre acompaña la visita de esta ciudad del cinturón rojo de Belgrado.
El parque de Barutana nos ofrece una vista general, para ir explorando con el resto de tiempo que tengamos en la ciudad. Especialmente interesante es el museo de correos de Serbia. A través de postales y de diferentes sellos descubriremos algunos de los acontecimientos más importantes de este país.
Estos diseños los podemos plasmar como recuerdo en un libro u otro formato de papel durante nuestro viaje. ¡Una recomendación local que no podéis dejar escapar como resumen de qué ver en Serbia en tres días!
Alrededor del centro Pancevo ofrece parques de origen inglés y iglesias de estilo neoclásico del siglo XIX. Aquél puerto de Panchevo llegó a ser un trajín de barcos transportando seda y cerveza en el cauce del Danubio. En la actualidad se ha sustituido por una avenida llena de cafés y locales nocturnos.
La vista de postal que más recuerdo de este lugar es la confluencia entre los ríos Danubio y Tamis. En una pequeña colina se divisan dos faros que orientan a los barcos por la noche. Debido a su forma y a su color se reconocen estos faros con el nombre de las puertas del Agua. ¡Una foto de postal sin duda!
En breve más y mejor…
¿Tenéis ganas de conocer más sobre qué ver en Serbia en tres días? Los links os ofrecen una primera idea de precios de hoteles y de vuelos para llegar a este destino desde vuestros países de origen. ¡Me encantaría escuchar de vuestras experiencias recientes y de otros aspectos de Serbia de los que queráis leer próximamente!
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.balcanesbelgrado