Esta lista de los mejores lugares que ver en Panamá te ayudará a disfrutar de esta bella capital centroamericana.
Panamá es una ciudad llena de enormes contrastes. Sus altos rascacielos conviven con edificios repletos de historia y sus bulliciosas calles con rincones llenos de encanto donde olvidarse del paso del tiempo.
Hay muchas cosas que ver en Panamá, visitar sus increíbles museos, pasear por el Casco Viejo, descubrir toda su historia en Panamá La Vieja o maravillarse con las mejores vistas del Canal de Panamá.
Antes de empezar nuestra lista de cosas que ver en Panamá, unas recomendaciones:
- Usar siempre bloqueador solar, aún en los días nublados
- Llevar agua para hidratarte y sobrellevar la alta humedad ambiental
- Hacerte con un buen repelente de mosquitos
- Traer un pequeño botiquín básico, las medicinas son excesivamente caras
Y vamos con la parte que más sorprende a los visitantes, si quieres aprovechar bien tu visita a la ciudad tus días deben empezar temprano. En Panamá amanece a las 6 de la mañana, si leíste bien seis a.m., así que no te sorprendas si tu guía te cita a las 7 de la mañana en el lobby de tu hotel. Las horas del mediodía son bastante sofocantes de calor, por lo que la recomendación es dividir el día en dos partes haciendo una parada desde las 12 hasta las 4 de la tarde, aprovechando ese descanso para disfrutar de su increíble gastronomía.
No es una ciudad insegura pero si puedes contratar los servicios de un guía local evitarás entrar a los barrios poco recomendables. Utilizar los servicios de Uber es también una excelente opción para acercaros al casco histórico, en el que se concentran algunos de los puntos de interés, y que puedes recorrer con total tranquilidad.
He realizado una lista de, los que creo son, los 10 lugares que ver en Panamá imprescindibles. ¡Me acompañas!
1. Subir a ver las impresionantes vistas de Panamá desde el Cerro Ancón
Una de las primeras cosas que ver en Panamá son las maravillosas vistas de la cima del Cerro Ancón. Para poder disfrutarlas debes prepararte para un caminata de alrededor de una hora hasta llegar a la cima situada a 199 metros de altura.
Vistas de Panamá desde el Cerro Ancón
Durante el recorrido, con un poco de suerte, podrás saludar a todos sus famosos habitantes perezosos, armadillos, tucanes, monos e incluso algunos venados. Al llegar a la parte más alta nos encontraremos ante la bandera de Panamá más grande del país. Con una dimensión de 15 x 28 metros, aproximadamente el tamaño de un campo de fútbol sala, la bandera ondea incansablemente para recordar el histórico Tratado de Torrijos Carter, con el que Panamá recuperaba la soberanía de la llamada Zona del Canal.
Si eres amante de la poesía, no dejes de contemplar la estatua de una gran poeta, Amalia Denis de Icaza cuyo poema más recordado fue precisamente Al Cerro Ancón.
Horario de visita: de lunes a domingo de 8:00h a 4:00h.
2. Recorre el edificio de la Administración del Canal y sus alrededores
A lo pies del Cerro Ancón nos encontramos con el Edificio de la Administración del Canal de Panamá. Un edificio construido siguiendo el estilo del renacimiento italiano en forma en E. Si el exterior es majestuoso por sus dimensiones, al entrar al edificio, sin duda te deleitarás con la belleza de sus elementos principales. Una imponente cúpula central solo eclipsada por el piso de mármol rosado y el elegante pasamano de caoba.
En la Rotonda, nos encontramos con la historia de la construcción del Canal representado por el muralista estadounidense William B. Van Ingen. El Corte Culebra, la represa de Gatún, la construcción de una compuerta de esclusa y un cuarto mural que permite al espectador hacerse una idea de la magnitud de las alcantarillas que dirigen las aguas en las esclusas.
Murales del interior del edificio de la Administración del Canal de Panamá
Pero no solo su interior esta cargado de historia, una vez en el exterior podrás contemplar desde la cima de la escalinata principal, el paseo del Prado, un área verde rodeada de imponentes palmeras. Como curiosidad te cuento que el tamaño de cada una de las cámaras de las esclusas originales del Canal es de 1050 pies x 110 pies (320 m x 33,5 m), unas dimensiones muy aproximadas a las del paseo del Prado. Y es que parece que el Ingeniero Jefe George W. Goethals al que se le atribuye la idea de la construcción del edificio, no dejo nada suelto en su diseño.
Visita el Edificio de la Administración desde las 7:15 a.m. hasta las 4 p.m.
3. Las mejores vistas que ver en Panamá desde el Causeway
Nuestra siguiente parada es La Calzada de Amador, construida en 1913 con las rocas excavadas durante la construcción del Canal del Corte Culebra. Su fin original era proteger la entrada del Canal uniendo la ciudad de Panamá con cuatro islas: Naos, Perico, Culebra y Flamenco, convertidas en enclaves militares estratégicos.
Actualmente, es uno de los lugares favoritos de los panameños para hacer deporte o simplemente contemplar las impresionantes vistas del skyline a un lado y al otro la fila de barcos esperando su turno para transitar el canal. Son muchas las posibilidades que ofrece la Calzada alquiler de bicicletas, bohíos para pescar, un pequeño campo de paintball, buenos restaurantes y tiendas donde comprar hermosas artesanías locales.
Vistas desde la Calzada de Amador en Panamá
Otra atractivo de la Calzada es posibilidad de visitar ElCentro de Exhibiciones Marinas Punta Culebra. Un centro recreativo, administrado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, que cuenta con un museo en el que se presentan exposiciones relativas a la biología marina y los ecosistemas tropicales. Mantiene además varios acuarios y un sendero natural a una franja de bosque seco tropical.
Para planificar tu visita al museo puedes consultar los horarios aquí.
4. Disfruta de una visita guiada al Museo de la Biodiversidad
No podemos abandonar el causeway sin hacer una parada más, esta vez en el Museo de la Biodiversidad.
Vista aérea del Museo de la Biodiversidad
Una obra del prestigioso Frank Gehry (el primero que realiza en Latinoamérica, en honor a su mujer natural de este país) que inaugurado en 2014 se convirtió rápidamente en un nuevo icono de la ciudad. Su peculiar techo está inundado de colores primarios que evocan la riqueza de la fauna tropical y parecen imitar las hojas de los árboles de la selva.
Alberga 8 exhibiciones permanentes, entre las que destaca la sala Panorama, un espacio de proyección de tres alturas con diez pantallas. La sala Océanos es un área donde dos acuarios mostrarán el proceso de evolución del Pacífico y el Caribe después de quedar separados por el Istmo. Este es el principal objetivo del museo: contar la historia de cómo el surgimiento del Istmo de Panamá unió tierras y dividió mares, cambiando así la historia del planeta. Más de 4000 metros cuadrados dedicados a la biodiversidad y el cuidado del planeta.
Para planificar tu visita al museo puedes consultar los horarios aquí.
5. Visita el Centro de visitantes de Miraflores del Canal de Panamá
Panamá es mundialmente reconocida por el Canal de Panamá, así que es ineludible su presencia en nuestro top 10 de cosas que ver en Panamá. Son numerosas las opciones a lo largo del país para conocer el Canal de Panamá pero en esta ocasión vamos hablar del Centro de Visitantes de Miraflores.
El edificio esta concebido sobre tres ejes: museo, restaurante y mirador. En primer lugar, un pequeño museo con 4 salas de exposiciones permanentes donde conocer un poco más sobre la historia y el funcionamiento del Canal de Panamá. Y digo pequeño, porque si bien es una buena opción sino contamos con muchos días en la ciudad, sin duda nuestro museo favorito sobre el Canal es el ubicado en el Casco Viejo. El Museo del Canal Interoceánico es un lugar lleno de historia y encanto en el que querrás perderte por horas para disfrutarlo.
¿Deseas ver cómo pasan los barcos por las esclusas del canal?
Pero volvamos al Centro de visitantes para recorrer nuestra parte favorita. El edificio tiene tres niveles que permiten observar el paso de los barcos por las esclusas y el movimiento de las mismas. Prepara tu cámara de fotos para tener un recuerdo de esta maravilla de la ingeniería moderna.
Transito de un barco por el Canal de Panamá
Nuestra recomendación final es disfrutar de la mejor gastronomía local en el restaurante ubicado en el cuarto piso. El restaurante tiene una selecta carta de platos locales y cuenta además con un buffet de platos más internacionales. Las vistas nocturnas del canal, celebrando con una cena en familia o con amigos, es un recuerdo que perdurará en el tiempo.
El recorrido dura aproximadamente dos horas. Para programar tu visita puedes informarte del horario de transito de los barcos aquí.
6. En bicicleta o caminando, la Cinta Costera es una visita imprescindible
Ya hablamos del espectacular skyline de la ciudad considerado uno de los mejores de Latinoamérica. Podemos disfrutar de sus mejores vistas en el paseo marítimo conocido como Cinta Costera. Un paseo que cuenta con una ciclo vía que recorre todo el largo de la Bahía hasta unirse con la Calzada de Amador.
A la mitad de este bello recorrido, se encuentra el Mercado de Mariscos donde cada mañana acuden cientos de panameños a comprar las mejores piezas de pescado o a gozar de los mejores ceviches de la ciudad. A lo largo de la cinta costera encontrarás también, puestos callejeros de otra de las delicias que tienes que probar son los raspados. El granizado o raspado es un refresco compuesto de hielo troceado o rallado con sirope o jarabe de sabores variados. No solo se trata de su peculiar sabor sino de divertirte contemplando de la destreza de los raspaderos.
Carrito de raspados en la Cinta Costera.
En la otra dirección la Cinta Costera finaliza en Paitilla y desde aquí tendrás acceso a un puente peatonal que te lleva directamente al mall Multicentro. Y es que además de recorrer la ciudad y conocer todos los encantos, a la lista de que ver en Panamá tenemos que añadir sus innumerables centros comerciales. Casi todas las más exclusivas firmas internacionales están presentes en el país. Si eres un fashionita sin duda querrás reservar una tarde para ir de shopping.
7. Conoce Panamá La Vieja y sus leyendas de piratas
Vista parcial de las ruinas de Panamá La Vieja
Panamá La Vieja, fundada el 15 de Agosto de 1519 , fue el primer enclave de la ciudad edificada por los españoles. Una ciudad que servía de punto de encuentro para los viajeros que llegaban del viejo continente atraídos por las historias de riquezas y nuevas oportunidades. Todas las ordenes religiosas se hicieron presentes: franciscanos, mercedarios, dominicos, jesuitas y más tarde agustinos. Cada orden fue construyendo sus monasterios e iglesias con hermosos claustros principales dando como resultado una ciudad de la que hablaban propios y extraños.
Pero la historia de este primer asentamiento llegó a su fin en 1671, cuando el pirata Morgan llegaba a la ciudad dispuesto a hacerse con un buen motín. En la batalla la derrota de los españoles era evidente y es entonces que en una medida tan desesperada como desafortunada el gobernador español decidió prender fuego a la ciudad para dificultarle el trabajo a Morgan y reducir su botín.
En nuestro paseo encontraremos, hoy en día, únicamente las ruinas de la que debió ser una de las ciudades más bellas de su época. Si quieres planificar tu visita a este Patrimonio de la Humanidad te recomiendo darte una vuelta por la web del Patronato Panamá Viejo.
8. Un lindo Paseo por el Casco Viejo
Nos dirigimos ahora al Casco Antiguo, construido por los españoles en 1673, luego de la destrucción de Panamá la Vieja y considerado una de las joyas coloniales del Pacífico.
En nuestra visita, parada obligada de nuestra lista de cosas que ver en Panamá, podemos descubrir museos tan encantadores como Casa Catedral, que cuenta con una colección de coches clásicos, teléfonos y otras piezas antiguas, y restaurantes para deleitar nuestros paladares como el mítico Casablanca.
Museo Casa Catedral
Su famoso malecón llamado Paseo de Esteban Huertas es más conocido como el paseo de las flores. El motivo del nombre es que posee una bella pérgola cubierta de hermosas flores todo el año. Desde la muralla fortificada, construida por los españoles utilizando las piedras de la ciudad destruida para defenderse de los piratas, las vistas son insuperables. Podrás contemplar tanto el skyline como el puente de las américas.
Y si quieres aprovechar estas privilegiadas vistas mientras disfrutas una cerveza bien fría te recomendamos un lugar no muy conocido que no te defraudara, la Casa del Soldado. Un centro cultural vinculado a Cooperación Española con una de las mejores terrazas de la ciudad, abierto de martes a sábados de 10:00 a 18:00 horas.
9. La mejor excursión de un día que ver en Panamá
La gira de “Dos Océanos en Tren” de Panama Canal Railway es otra de nuestras propuestas que tienes que ver en Panamá si cuentas con algún día extra en el país.
Tren por el Canal de Panamá
Panamá siempre ha sido una ruta natural de transito de mercancías para cruzar de un océano a otro por ser uno de los países más estrechos de la región. La primera propuesta para este fin llegaría, años antes del Canal de Panamá, a través del ferrocarril. Subirse al Panamá Canal Railway es viajar en el tiempo, en un tren con lujosos vagones que recuerdan lo mejor de la era dorada durante la Fiebre del Oro de California.
El balcón al aire libre, o su vagón con techo de cristal en caso de que el tiempo no acompañe, permiten disfrutar de las mejores vistas de la exuberante selva tropical, bordeando toda la ruta del Canal de Panamá
El increíble viaje entre Panamá y Colón toma aproximadamente 55 minutos. La empresa ofrece un servicio diario de lunes a viernes que parte de Panamá a las 7:15 a.m. y regresa de Colón a las 5.15 p.m.
10. Todo el encanto del bosque tropical en Gamboa Rainforest Resort
Terminamos con otra excursión que nunca nos defrauda. En el área de Gamboa, a poca más de 40 minutos desde la capital, podemos adentrarnos en lo profundo del corazón de la selva tropical panameña. Nuestra destino es el Gamboa Rainforest Resort, donde podremos realizar un sinfín de actividades. Visitar Isla Mono, conocer los secretos de un asentamiento emberá o un divertido safari nocturno para conocer más sobre los murciélagos.
Pero nuestro favorito para este top 10 de cosas que ver en Panamá es la maravillosa Torre de observación. Situada dentro el complejo hotelero podrás descubrir un lugar único en el país. Para llegar hasta la impresionante torre debemos reservar un paseo en el teleférico que nos ofrecerá una increíble vistas desde la cima de los árboles. Un recorrido de 600 metros para observar la gran variedad de aves, perezosos y monos entre otros ejemplares de la fauna local.
Perezoso Pigmeo Bradypus
Una vez en la Torre de Observación deléitate con la vista del Corte Culebra. Un valle excavado por los hombres durante la construcción del Canal y que es considerado el punto tramo más complejo de todo el transito.
De vuelta en el Resort, como broche de oro, disfruta de su bello mariposario. Comunes a lo largo y ancho del país, los mariposarios son una de las muchas cosas que ver en Panamá. Y es que no hay que olvidar que Panamá significa abundancia de peces y mariposas.
Una excursión que sin duda no olvidarás. ¡Te animas!