Bienvenidos a Lyon, capital gastronómica francesa y ciudad del cine. A tan sólo una hora de los Alpes Franceses, es la segunda urbe económica más importante de Francia y está llena de lugares a explorar. Si quieres conocerla a fondo no te preocupes, hoy te voy a mostrar qué ver en Lyon y algunas claves para pasar un día en la ciudad.
Lyon es la ciudad francesa que todo el mundo sabe que existe pero que nadie conoce. Y no sabéis lo que os estáis perdiendo, porque después de un año aquí, me enamoro cada día más de ella.
@onlylyon
Contenidos
Plaza Bellecour y alrededores
Nuestro recorrido comienza en la Plaza Bellecour, centro neurálgico de las fiestas y celebraciones de la ciudad. De un color rojizo muy característico, es una de las plazas más grandes de Europa y la más grande de uso peatonal. En su centro se localizan dos estatuas: una ecuestre de Luis XIV, el conocido como «rey sol», y otra de Antoine Saint-Exupéry, autor de El Principito, nacido en Lyon. En esta plaza también se localiza la gran noria de Lyon, que se instala durante los meses de invierno y que se convierte en icono de la ciudad. Además, desde aquí podemos observar en lo alto de la colina la Basílica Notre-Dame Fourvière, de la que hablaremos más adelante.
Place Bellecour @vivrelyon
Saliendo de Plaza Bellecour hacia el Ródano, podremos ver el majestuoso Hôtel-Dieu. Fue el primer hospital de la ciudad, hoy convertido en un hotel de lujo. Patrimonio y símbolo de la ciudad, se localiza en un enclave inmejorable, y es uno de los imprescindibles en las cosas que hay que ver en Lyon.
La Ópera y Plaza des Terreaux
Volvemos al centro, y continuamos hacia la Rue de la République, donde se localizan las principales tiendas de la ciudad. Debemos seguir el recorrido en dirección hasta la Ópera, edificio de obligada visita en nuestra ruta. Se localiza detrás del Ayuntamiento de Lyon o Hôtel de Ville, así que lo bordearemos para llegar hasta Plaza Terreaux, donde está también el Museo de Bellas Artes de Lyon. En uno de los lados, se encuentra una gran estatua dentro de una fuente llamada Bartholdi. Y aquí está lo interesante: la mujer representa a Francia (Marianne), y los cuatro caballos que tiran de ella y de sus dos hijos representan los principales ríos franceses. Curioso, ¿verdad?
El otro lado del río: El Vieux Lyon
Ahora, cruzaremos ahora al otro lado de la ciudad, por el río Saona, para acceder al casco histórico: el conocido como Vieux Lyon. Este barrio fue construido durante el Renacimiento en torno a los edificios eclesiásticos que se ubican al otro lado del río. A la hora de buscar qué ver en Lyon, pasear por las estrechas y coquetas calles de esta parte de la ciudad te teletransportará a otra época.
Al llegar al final, encontrarás la emblemática Catedral de Lyon en la plaza Saint-Jean. Este impresionante edificio del siglo XII está dedicado a San Juan Bautista, de quien toma su nombre. ¿Quieres saber lo mejor? Dentro se encuentra un tesoro: un reloj astronómico del siglo XVI, que indica las posiciones de la Tierra, la luna y el sol y un mapa de las estrellas que hay sobre Lyon. Si lo visitas, podrás observar que en él, el sol gira en torno a la Tierra, pues fue construido con las antiguas creencias de la época.
Vieux Lyon @onlylyon
El «bouchon»
Al salir de la catedral, podremos quizás parar a comer en alguno de los típicos restaurantes de Lyon: el bouchon. El Vieux Lyon está lleno de ellos, y dentro podrás degustar la mejor gastronomía de la ciudad: los famosos quenelles, las andouillettes, el saucisson… Eso sí, debes saber que no es barato. Ah, ¡importante! No olvides estar seguro de que el bouchon que elijas tiene el distintivo de la asociación de los auténticos bouchon de Lyon. En el Vieux Lyon hay muchos locales que tratan de poner precios desorbitados por unos servicios muy mediocres y comida de baja calidad aprovechando el gran reclamo que existe. Hay muchos, así que elige bien.
Notre-Dame de Fourvière
Dejamos atrás el Vieux Lyon y sus pintorescas calles para subir la colina en dirección a la Fourvière. Hay dos opciones para llegar hasta la basílica: ir andando o coger el funicular. Si optamos por subir andando, las escaleras se encuentran muy cerca de la plaza Saint Jean, y hay que saber que no es una subida nada sencilla. En cambio, hay unos bonitos parques de camino y se puede disfrutar mucho del recorrido. Si por el contrario quieres subir en funicular, deberás dirigirte hacia la parada de metro en Vieux Lyon y coger el funicular F2 hacia Fourvière. Se pueden adquirir los billetes en la misma estación de metro.
Notre-Dame de La Fourvière, @onlylyon
Notre-Dame de la Fourvière se erige ante nuestros ojos de una manera majestuosa. Localizada en la zona más antigua de la ciudad, al lado de los asentamientos romanos, fue construida en el siglo XIX adoptando muchos elementos arquitectónicos románicos y bizantinos. Una vez dentro, nuestros ojos no dan a basto: sus maravillosos mosaicos recorren las paredes y techos, sujetados por maravillosas columnas cubiertas de adornos, oro, imágenes y colores. La temática nos narra la historia del triunfo del bien frente al mal, en las que la religión Católica se enfrenta a diferentes herejías y amenazas.
El skyline de Lyon y el Teatro Romano
Antes de terminar nuestra visita, no podemos olvidar acceder al gran mirador que se localiza fuera de la basílica. Si buscas las mejores vistas de Lyon, aquí las tienes. Tendrás la ciudad entera ante tus ojos, y es el lugar perfecto para sacar buenas fotos.
@onlylyon
Para bajar a la ciudad, te recomendamos hacerlo en dirección al Teatro Romano; de esta forma, podrás disfrutar de estas ruinas aprovechando tu regreso a Lyon. En este asentamiento, además de haber unas espectaculares vistas de la ciudad, hay un museo que conserva todos los hallazgos de época romana de la ciudad. Si continuamos bajando, llegaremos al punto de partida, el Vieux Lyon, habiendo completado nuestro recorrido.
Espero que esta pequeña guía sobre qué ver en Lyon os haya resultado útil y entretenida. Si tenéis la oportunidad, no dudéis en visitar esta maravillosa ciudad que, espero, os enamore tanto como a mí.
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.europafranciamuseosturismoviajar