La Riviera Maya es una zona costera de playas de arena blanca y aguas turquesas, en el estado de Quintana Roo, México. Desde el moderno y peculiar pueblo de playa de Tulum hasta las antiguas ruinas de la antigua civilización Maya, hay mucho que ver en la Riviera Maya. Te contamos todos los pormenores al respecto.
Contenidos
Qué ver en la Riviera Maya
Hemos explorado la Riviera Maya en busca de los lugares imprescindibles. Así, hemos dado con estos destinos que harán que quieras tomar el próximo vuelo hacia este destino paradisíaco del Mar Caribe.
Tulum
Tulum es un pueblo de playa ancestral que ha recibido una inversión impresionante en la última década, convirtiéndose en un destino casi de lujo, con sus maravillosas playas paradisíacas y clima eterno de verano.
Además de la playa, a unas dos horas de este pueblo se encuentra el Complejo de las Ruinas de Tulum, un yacimiento arqueológico en el que se encuentran algunas de las edificaciones más importantes de la civilización Maya.
Tulum también tiene un ambiente de turismo muy animado, con restaurantes, lugares nocturnos, spas y todo tipo de sitios orientados al bienestar y la relajación.
Finalmente, Tulum tiene playas de arena blanca que se comparten entre playas públicas y resorts de playa exclusivos a la orilla de la carretera de la playa. Dicho esto, algunas de las cosas más interesantes que hacer en Tulum incluyen:
- Visitar las Ruinas de Tulum.
- Bañarse en la playa de las Ruinas de Tulum.
- Admirar la Biosfera de Si’an Khan.
- Broncearse y bañarse en Playa Paraíso (y ver la famosa Palmera torcida).
- Bañarse en Playa Santa Fe.
- Alquilar una bici y conocer la costa de la Riviera Maya en dos ruedas.
- Nadar en un cenote.
La Ruta de los Cenotes
Las charcas de aguas cristalinas en la Riviera Maya se conocen como cenotes. Y nadar en un cenote es una de las cosas más divertidas y relajantes que hacer en la Riviera Maya. A lo largo de la península de Yucatán hay cientos de cenotes, y se puede acceder a ellos desde la Riviera Maya.
Ruta de Los Cenotes consiste en una serie de cenotes ubicados en Puerto Morelos, son los Cenotes más cercanos a Cancún. Gran Cenote, un cenote al aire libre inmerso en un mundo subterráneo de cuevas y cavernas, es uno de los más populares. Otro bastante popular es el doble sumidero en Cenote Dos Ojos, que atrae tanto a nadadores como a buceadores.
No pierdas la oportunidad de vivir la experiencia de nadar en un cenote. Otros cenotes populares incluyen: el Cenote Azul, el Cenote Zacil, el Cenote Carwash y Casa Cenote; estos últimos, muy cerca de Tulum.
Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an
Esta reserva natural se encuentra a unos 10 km de Tulum y es un lugar exuberante que raya en lo mágico. Su nombre significa “Donde nace el cielo” y se abre camino por 120 km a través de la costa.
En esta reserva se encuentran las ruinas mayas de Muyil, playas cristalinas y de aguas tranquilas, un arrecife de coral y manglares. Es un paraíso. La fauna local incluye tortugas, cangrejos terrestres y cocodrilos.
La UNESCO ha reconocido la biósfera de este lugar como Patrimonio de la Humanidad. Y lo mejor es que se encuentra a escasos kilómetros de las concurridas calles de Tulum. Finalmente, la Riviera Maya termina en Punta Allen, un pequeño pueblo de pescadores en la Reserva de la Biosfera de Si’an Khan.
Playa del Carmen
Playa del Carmen es la ciudad más popular de la Riviera Maya, gracias a sus idílicas playas de arena blanca, extensos resorts y fácil acceso a las increíbles ruinas mayas y cenotes. También tiene una de las vidas nocturnas más animadas de toda la región.
Cobá
Cobá es una de las ruinas mayas más importantes de la península de Yucatán. Se encuentra a tan solo 45 minutos de Tulum, en lo profundo de una jungla. Se cree que en su momento de esplendor, esta ciudad llegó a albergar una población de 50.000 habitantes. A la fecha, gran parte del sitio permanece sin descubrir.
El lugar más destacado de esta antigua ciudad maya es Nohoch Mul, una pirámide de unos 42 metros de altura, que se puede escalar a través de 120 peldaños; y una vez en la cima obtienes una de las vistas más espectaculares de la jungla y la laguna. Con esta altura, está considerada la estructura maya más alta de Yucatán.
Cancún
Cancún es probablemente uno de los destinos más mencionados cuando se habla de la Riviera Maya. Y es que ha sido uno de los destinos más explotados por el sector turismo en las últimas décadas, con numerosos resorts, playas caribeñas y un extenso escenario para las fiestas.
Esta ciudad turística se encuentra a tan solo 30 minutos del pueblo Punta Morales y además de su animada ida nocturna, tiene como gran punto de atracción las ruinas arqueológicas como El Meco y su pirámide y el San Miguelito del siglo XIII a cada alcance.
Chichen Itzá
Chichen Itzá es el lugar imprescindible para quienes quieren conocer la auténtica Riviera Maya. Las ruinas de esta antigua ciudad maya han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1988) y una de las 7 Maravillas del Mundo desde 2007. Chichén Itzá es considerada como una ventana a la visión de las civilizaciones maya-tolteca.
Se trata de una legendaria ciudad que fue habitada desde el siglo IX y que fue el centro cultural y político de la civilización maya y uno de los asentamientos más extensos del centro-norte de la península de Yucatán.
La ciudad llegó a abarcar 25 km cuadrados entre un centro religioso, cultural y administrativo, edificios palaciegos habitados por la élite, numerosos cenotes, entre ellos el Cenote Sagrado, campos verdes y mucho más.
Actualmente, es el lugar más espectacular, históricamente hablando, qué ver en la Riviera Maya, con la pirámide del Castillo ofreciendo vistas increíbles de Yucatán desde su cima. Además puedes conocer toda la historia del lugar a través del espectáculo de luz y sonido, “La noche de los mayas”, una narración de una parte de la historia de los mayas.
Izamal
Es uno de los pueblos más bonitos de la Riviera Maya, situado entre Mérida y Valladolid. Es un pueblo que de entrada te parecerá muy peculiar porque todos los edificios de su centro histórico están pintados de amarillo.
El conjunto arquitectónico más atractivo que ver en este pueblo es el conformado por el templo de la Purísima Concepción y el Convento de San Antonio de Padua, que fue construido intencionalmente con emulaciones a la arquitectura prehispánica.
Fuera de esto, simplemente deambular por las calles de Izamal es toda una experiencia. Su casco histórico es uno de los más fotogénicos de toda la península de Yucatán. Aún se conservan sus preciosas casas coloniales y hasta restos de pequeñas pirámides mayas.
Asimismo, Izamal es uno de los mejores lugares para degustar la comida típica yucateca, como el queso relleno, la cochinita al pibil, la chaya con huevo o los panuchos. Todos estos, platos auténticos yucatecos sencillamente deliciosos.
Mejores playas que ver en la Riviera Maya
La Riviera Maya tiene una gran cantidad de playas y cenotes espectaculares, pero algunas de las playas más idílicas que ver en la Riviera Maya son estas:
- Playa Norte en Isla Mujeres.
- Playa Akumal.
- Xpu-Há.
- Playa Xcacel.
- Playa de las ruinas de Tulum.
Recuerda que las playas de la Riviera Maya son universalmente reconocidas entre las mejores del mundo. Son playas de arena blanca, muy fina, palmeras solitarias, arrecifes de coral, suave oleaje, buena temperatura y aguas cristalinas.
Otros lugares que ver en la Riviera Maya
Aquí agregamos otros lugares, no menos importantes que los anteriores, que no te puedes perder si estás haciendo turismo por la Riviera Maya.
- Cozumel: Es una preciosa isla caribeña a la que se puede acceder fácilmente a través de un viaje en ferry. Es muy popular porque allí los turistas suelen practicar actividades acuáticas como snorkel y buceo. También es una isla caribeña espectacular para comer y beber.
- Akumal: Es una tranquila ciudad costera entre Tulum y Playa del Carmen, que tiene preciosas playas, cálidas aguas caribeñas y un arrecife de coral con tortugas residentes.
- Isla Mujeres: Esta isla se encuentra a 20 minutos en ferry desde Cancún y es una de las excursiones más populares desde la Riviera Maya. Suele explorarse toda la isla desde un carrito de golf. Está protagonizada por Playa Norte, el lugar que ya hemos mencionado entre las mejores playas que ver en la Riviera Maya. Y también tiene pequeñas ruinas mayas en Punta Sur.
- Isla Holbox: Si bien no forma parte de la Riviera Maya, por su cercanía muchos viajeros deciden continuar su viaje hacia esta isla. Es una isla caribeña preciosa con arena fina y aguas turquesas, ideal para terminar tus vacaciones en México. Holbox está a un corto trayecto en ferry desde el puerto pesquero de Chiquila, en el norte de la Península de Yucatán. Se tarda unas 2 horas por carretera en llegar a Chiquila desde Playa del Carmen.
Más rincones sorprendentes que ver en la Riviera Maya
Aquí otros rincones para los que te sugerimos sacar un poco de tiempo, pues tienen un encanto especial:
- Laguna de Bacalar: Es una laguna espectacular cuyas aguas son tan cristalinas que van cambiando de tonalidad en la medida que lo hace la luz del día y el cielo. Por eso también se le llama la laguna de los siete colores.
- El Inframundo Maya: Una de las leyendas más representativas y curiosas de la cultura maya es la Leyenda de Xibalbá que se basa en un mundo subterráneo, un inframundo que se divide en 9 niveles. En el nivel 5, descubrirás la estalactita más grande de Yucatán. En el nivel 7 vivirás una ceremonia maya de purificación y terminarás nadando en el Cenote de aguas cristalinas poco profundas. Todo el recorrido dura 1 hora con 15 minutos. Por supuesto, tienes que reservar con anticipación.
- Reserva natural Celestún: La Reserva Nacional de la Biosfera de Celestún es un lugar donde se concentran cientos de flamencos rosados y otras aves maravillosas para alimentarse, todo un espectáculo. Es un paraíso para los amantes de la naturaleza y hay excursiones de un día para este maravilloso lugar.
- Universidad del tequila: Finalmente, no te puedes despedir de México sin probar su inconfundible tequila. En Quintana Roo está abierto el restaurante La Sirena en Puerto Morelos, que también tiene un gran bar en la azotea. Es un sitio de degustación que se reconoce como una Universidad del tequila.
Estos han sido algunos de los destinos más espectaculares, a nuestro juicio, que ver en la Riviera Maya, seguramente tendrás otros sitios en mente para agregar a esta lista. Pero en cualquier caso, esperamos que nuestra guía de viaje ilustre bien cómo son unas vacaciones por la Riviera Maya y aproveches al máximo tu viaje.