Florencia es la capital de Toscana en Italia y a donde quiera que mires verás grandes obras de la arquitectura y la escultura renacentistas. Sin contar las maravillas de su gastronomía. Florencia es la cuna del movimiento renacentista que se prolongó del siglo XII al XVI. Si viajas a esta importante ciudad para el arte y la cultura, te mostramos qué ver en Florencia.
Florencia dio a luz a algunos de los personajes humanistas más importantes, como Leonardo da Vinci, Maquiavelo, Lorenzo Medici, Dante, Miguel Ángel, Donatello, Galileo y Rafael. La obra de estos, en esculturas, pinturas, arquitectura y literatura, se encuentra expuesta en toda esta ciudad museo.
Pero Florencia no es solo su pasado, en la actualidad el turismo es la parte más importante de la economía de la ciudad, pues recibe alrededor de 13 millones de personas por año. Por otro lado, Florencia también se sustenta a través del sector industrial con la producción de muebles, caucho, productos químicos y alimentos.
Esta preciosa capital cultural no te defraudará. Te dejamos una lista de los lugares imprescindibles qué ver en Florencia en un día o más.
Contenidos
Qué ver en Florencia
A continuación, una pequeña guía de viaje para los que quieren visitar Florencia sin perderse de nada. Aquí encontrarás los mejores lugares qué ver en Florencia y más abajo añadiremos más opciones para los que buscan qué ver en dos días.
Catedral de Florencia, el lugar más imprescindible
El lugar que llama a viajeros de todo el mundo, sin duda es la obra maestra de la arquitectura renacentista, la Catedral de Santa María del Fiore (Duomo). Se comenzó a construir en 1296, se inauguró en 1436, pero la asombrosa fachada frontal no se completó hasta el siglo XIX.
Se ubica justo en el centro de la ciudad vieja y la grandiosa cúpula del Duomo destaca por encima de todos los edificios medievales. La fachada en general tiene un color y estilo impresionantes, está revestida de mármol blanco con diseños policromados en rojo, rosa y verde.
La inmensa cúpula no solo es visible desde el exterior, sino que se puede acceder a ella a través de escalones. El interior por su parte es bastante limpio, pero alberga algunas de las obras maestras como la gran esfera del reloj y el magnífico fresco del Juicio Final que cubre la parte inferior de la cúpula.
Los horarios de visita para entrar a la Catedral de Santa María del Fiore van de lunes a miércoles y viernes de 10h a 17h; los jueves de 10h a 15:30h; los sábados de 10ha 16.45h; y los domingos y festivos de 13:30h a 16:45h.
Campanile de Giotto
Este precioso campanario está conectado con el Duomo, pero es un edificio separado. Se trata de una obra maestra de la arquitectura gótica, una torre del campanario dividida en cinco niveles distintos. En el exterior de la torre presenta una decoración de mármol policromado que también está presente en el Duomo en colores verde y rosa brillante.
Se construyó entre 1334 y 1359 bajo el diseño del artista florentino Il Giotto, pero la obra fue terminada por Talenti, quien agregó los últimos niveles tras la muerte del Giotto en 1343.
En su totalidad, es una magnífica obra de arte renacentista, con sus paneles decorados, esculturas y más. Pero además de admirar la belleza de la fachada, puedes subir los 414 escalones de esta torre para tener una de las vistas más privilegiadas del Duomo y de toda Florencia.
El Campanile de Giotto está abierto al público todos los días de 8:30h a 19h.
Palazzo Vecchio
En la Piazza della Signoria, se encuentra el edificio administrativo más importante de Florencia, el Palazzo Vecchio. Es el palacio de la signoria y anteriormente también funcionó como ayuntamiento de la ciudad.
El edificio, coronado por un gran campanario, da la impresión de ser un castillo. Se construyó en 1299 y fue diseñado por los mismos arquitectos que trabajaron en el Duomo y la iglesia de Santa Croce.
En la fachada principal notarás cómo están enclavadas algunas armas que representan a diversas familias y personajes importantes relacionados con la historia de la ciudad. Pero el interior es incluso más precioso, se compone de una serie de salas, como la Sala de Hércules y la Sala de Cibeles, cuidadosamente decoradas con frescos de Giorgio Vasari.
Ponte Vecchio
Ponte Vecchio es una de las construcciones más antiguas de Florencia, se trata de un puente sobre el río Arno con tiendas a cada lado de la pasarela principal. Se cree que este puente se construyó en el año 996, aunque sus orígenes no están claros.
Ponte Vecchio es un sitio de reunión para locales y turistas, principalmente para hacer compras. Hay joyerías, comerciantes de arte, tiendas de suvenires y más.
Es un lugar muy activo y además de las compras, la recompensa más bonita son las vistas sobre el río Arno. Asimismo, para tener una panorámica de Ponte Vecchio puedes caminar por el Corridoio Vasariano.
Battistero di San Giovanni
El Battistero di San Giovanni completa el triángulo de la Plaza de Duomo. Se trata de uno de los edificios más antiguos de la ciudad, con un diseño auténtico florentino similar al de sus vecinos, el Duomo como el Campanile de Giotto.
Tiene tres juegos de puertas de bronce con representaciones de virtudes humanas y escenas religiosas. Y dentro del baptisterio se encuentra un impresionante fresco dorado de estilo bizantino que cubre el techo y las paredes superiores y representa el juicio final y otras historias bíblicas.
Galería Uffizi
La Galería de los Uffizi es un museo de arte de talla mundial. El edificio es una maravilla de la arquitectura, con intrincadas columnas y arcos que están adornados con estatuas de mármol.
La inmensa colección incluye obras de artistas renombrados como Botticelli, Da Vinci, Tiziano y Rafael. Por mencionar algunas de las obras más preciadas de este museo están Baco de Caravaggio, El Nacimiento de Venus de Botticelli, Tondo Doni o Sagrada Familia de Miguel Ángel, La Anunciación de Leonardo da Vinci, La Venus de Urbino de Tiziano y La Virgen del Jilguero de Rafael, y muchas más.
Para los amantes del arte y la historia, ir al Palacio de los Uffizi es una de las mejores cosas qué hacer en Florencia.
Piazza della Signoria, centro neurálgico qué ver en Florencia
La Piazza della Signoria es probablemente el lugar más imprescindible de Florencia, no solo porque a su alrededor están los edificios más importantes: la Catedral de Santa María del Fiore, el Campanile de Giotto y el Palazzo Vecchio; sino porque tiene como estructura central el magnífico Pallazo Vecchio con su enorme torre del reloj y las fantásticas estatuas de David y Hércules.
Aquí también se encuentran otros conjuntos escultóricos como la fuente de Neptuno o la Loggia dei Lanzi con las representaciones de personajes como Perseo, Menelao y Hércules. No obstante, una de las estatuas conmemorativas más importantes es la de Cosimo Medici.
Galería de la Academia
La Galería de la academia es un lugar imprescindible de cualquier viaje a Florencia porque los viajeros van con el propósito de ver El David de Miguel Ángel, una escultura hecha en mármol blanco que representa la historia bíblica de la lucha de David contra Goliat.
Se trata de uno de los museos italianos más importantes que alberga una gran cantidad de arte histórico de Florencia entre los siglos XIV y XV. Aquí también hay un museo especial dedicado a mostrar las invenciones musicales más antiguas.
Si quieres conocer la Galería de la Academia y ver sus muestras, el horario de recepción es de martes a domingo de 8:15h a 18:50h. Debes reservar con antelación si viajas en temporada alta.
Palazzo Pitti
El Palazzo Pitti se encuentra en la ribera del río Arno y se ha mantenido en pie desde el siglo XV. Su fachada es una de las más excelentes muestras de la idea de simetría que se perseguía en el Renacimiento, con arcos de medio punto consecutivos de un extremo al otro.
En el pasado fue el hogar de la realeza italiana y de la familia Medici, no obstante, ahora es el complejo de museos más grande de Florencia. Alberga una gran cantidad de obras del Renacimiento, frescos asombrosos y esculturas de artistas como Rafael, Tiziano, Rubens, Caravaggio y Vernonese.
Otros lugares qué ver en Florencia
Si viajas para conocer Florencia en tres días, puede que tengas tiempo de sobra para conocer estos lugares que también consideramos imprescindibles en un viaje más largo.
- Basílica de Santa Cruz: La Basílica de Santa Croce es un templo pequeño construido al mismo tiempo que el Duomo. Destaca por su fachada frontal con paneles policromados de mármol rosa, verde y rojo que contrastan con piedra blanca pulida. Pero una de las cosas más interesantes es que en su interior están las tumbas de algunos de los artistas y eruditos del Renacimiento más influyentes del mundo, incluidos Galileo, Miguel Ángel y Maquiavelo. Está abierta al público de lunes a sábado de 9:30h a 17h y domingos de 14h a 17h.
- Mercato Nuovo: Bajando por la vía Roma desde la Plaza del Duomo puedes llegar al Mercato Nuovo, un lugar con mucho movimiento y de referencia para los que quieren comprar suvenires, artículos de cuero, flores y más.
- Basílica de San Lorenzo: Esta basílica fue mandada a hacer por la familia Medici, los más importantes mecenas del Renacimiento. Tiene una enorme cúpula y techos rojos de terracota, mientras que en su interior alberga algunas impresionantes obras de arte. Además es el lugar donde están enterrados los restos de la familia Medici.
- Jardines de Boboli: Estos jardines se encuentran conectados al Palazzo Pitti, son inmensos y hermosos. Se extienden por 45.000 metros cuadrados y fueron creados en el siglo XVI. Es un hermoso entorno natural cubierto de césped con cuentes, esculturas y obeliscos que emergen en algunos puntos.
- Piazzale Michelangelo: Es una plaza que se encuentra en lo alto de una colina cerca de los Jardines de Boboli y el Palazzo Pitti, y ofrece una de las mejores vistas de toda Florencia. En su centro se encuentra una maravillosa escultura de David de bronce.
Más lugares qué ver en Florencia
Si dispones de más tiempo, no te pierdas estos lugares qué ver en Florencia:
- Barrio de Oltrarno, con calles estrechas y palacios del siglo XVI.
- Iglesia de Santa María Novella, otra maravillosa muestra de arquitectura renacentista.
- San Miniato al Monte, una iglesia encantadora que tiene una fachada frontal fantástica que es similar a la Catedral de Florencia.
- Corridoio Vasariano, que originalmente era una pasarela privada para Cosimo de Medici desde el Palazzo Pitti hasta el Palazzo Vecchio.
- Fuerte de Belvedere, el segundo fuerte más grande de Florencia, construido a finales de 1500 en una posición dominante en la orilla sur del río Arno.
- Museo del Bargello, contiene algunas de las obras escultóricas más importantes del Renacimiento como el David de Donatello, el Baco de Miguel Ángel y un busto de Cristo de Lombardo.
Cuándo viajar a Florencia
Las mejores épocas del año para visitar Florencia son otoño e invierno. Probablemente no parezcan temporadas atractivas para conocer la capital toscana, pero hay buenas razones para elegir estas fechas y es que precisamente la mayoría de turistas viajan en primavera y verano, así que hay que hacer cola para poder ver los principales monumentos. Además en otoño e invierno el clima es muy agradable en Florencia.
Este ha sido nuestro recorrido de todo lo que hay qué ver en Florencia. Esta ciudad museo tiene sus puertas abiertas para los amantes del arte con algunas de las mejores muestras de arquitectura, escultura y frescos de pintura. Probablemente, Florencia sea la ciudad más interesante y con mayor patrimonio artístico en todo su conjunto. Así que no pierdas la oportunidad de reservar tu viaje y comenzar estar enriquecedora aventura.