Allariz es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Orense y de toda Galicia. Tiene un casco histórico maravilloso declarado Patrimonio Artístico Cultural con buenas razones. Y lo mejor es que se puede recorrer todo en un día. En tu ruta por Galicia te mostramos qué ver en Allariz.
Contenidos
Qué ver en Allariz
Allariz enamora a cualquiera con sus rincones de encanto, aquí hemos seleccionado algunos lugares que nos parecen imprescindibles al conocer este pueblo.
Qué ver en Allariz: Su casco antiguo
El casco antiguo es el lugar más imprescindible de Allariz. Las callejuelas empedradas y las casas con fachada de granito son de lo más auténtico de Galicia. Para hacer turismo, el casco antiguo está repleto de tiendas de artesanía, tiendas de outlets y otros locales comerciales, que no desentonan porque están en las casas empedradas perfectamente decoradas.
También encontrarás muchas plazas de encanto, la más importante, la Plaza Mayor, en la que se encuentra la Iglesia de Santiago.
Paseo del Río Arnoia
Luego de pasar por el centro puedes dirigirte hacia el Río Arnoia, que cuenta con un paseo muy agradable, con jardines y un antiguo hórreo. De hecho en el Paseo del Río Anoia se celebra el festival de los jardines, un evento que permite atestiguar preciosas obras de paisajismo.
Además, si vas en verano, encontrarás la playa fluvial Acearrica como uno de los lugares favoritos qué visitar en Allariz.
Puente Vilanova
Es uno de los puentes más emblemáticos de la villa de Allariz y antiguamente era el acceso principal al pueblo. Es una obra de cantería de estilo romano que data del siglo XII y una verdadera belleza para tomarse una fotografía.
Iglesia de Santa María de Vilanova
Cruzando el puente, llegarás directamente a la Iglesia de Santa María de Vilanova, un edificio románico que al igual que el puente data del siglo XII. No obstante, esta iglesia sufrió algunas reformas a finales del siglo XIX, pero se conservan intactos los tallados de madera del siglo de su edificación.
Museo de Arte Sacro
Para los amantes de los tesoros religiosos, en este recinto se encuentran exhibidas más de 100 obras religiosas de diferentes temáticas. Hay preciosas obras de orfebrería gótica, piezas talladas, esculturas y más.
La entrada al museo es gratuita y los horarios de atención son:
Verano
De lunes a sábado de 10:30 a 13 horas y de 17:30 a 19:30 horas; domingos de 12 a 14 horas y de 17 a 19:30 horas; martes cerrado.
Invierno
De lunes a sábado de 10:30 a 12:30 h. y de 17:30 a 19:30 horas; domingos de 12 a 14 horas y de 17 a 19:30 horas; martes cerrado.
Museo do Coiro
El Museo do Coiro también nos parece una de las cosas más interesantes qué ver en Allariz. Se trata de un museo de cuero donde se enseña cómo se fabricaban los curtidos antiguamente. Y justo al frente hay un taller donde trabajan artesanos utilizando las técnicas de cuero más tradicionales, por si se te antoja comprar algo.
La entrada para el museo solo cuesta 2 euros, pero para grupos de más de 10 personas solo cuesta 1 euro, mientras que los niños menores de 4 años no pagan nada. Puedes consultar los horarios de atención al público aquí.
Museo Gallego del Juguete
Cerramos nuestra lista de lugares imprescindibles qué ver en Allariz con este divertido y emblemático museo. Fue fundado en 1995 y contiene muestras de juguetes originales desde 1910 hasta 1978. Es como hacer un viaje a la infancia de varias generaciones del pasado.
El precio de la entrada también es de 2 euros y el horario de atención al público en verano es de martes a domingo y festivos de 11 a 14 y de 18 a 20 horas. Mientras que en invierno abre solo fines de semana y festivos de 11 a 14 y de 17 a 19 horas. Y en enero permanece cerrado.
Un poco de historia de Allariz
Allariz se fundó como pueblo germánico alrededor del siglo V, en la época del reino de Galicia. Para ese entonces se llamaba Vila Aliaricii. Desde el siglo XI hasta el siglo XV se convirtió en todo un pueblo medieval con sus respectivos castillos y murallas.
Allariz es también un pueblo de muchas leyendas, como la leyenda de Santa Mariña, el hombre lobo o el sacamantecas, una historia que habla de un asesino que sacaba sebo de sus víctimas y lo vendía a la gente del pueblo.
Dónde dormir en Allariz
Si estás haciendo tu recorrido por Galicia y necesitas dormir en Allariz, hay muy buenos lugares donde alojarse en el casco antiguo y en los alrededores del Río Arnoia. Para elegir solo debes preguntarte qué vista deseas tener, hacia arquitectura medieval o hacia la naturaleza, es cuestión de gustos.
Por otra parte, si quieres escuchar recomendaciones, Jardines Pazo a fabrica, Hotel Oca Vila de Allariz y Hotel O Portelo Rural de Allariz son algunas de las opciones mejor reseñadas.
Dónde comer en Allariz
La comida gallega es exquisita y hacer una parada en Allariz es también hacer un recorrido gastronómico. Hay muy buenos restaurantes en Allariz y lo mejor es que los precios son amables con el bolsillo.
Si no sabes dónde comer en Allariz, aquí tenemos dos recomendaciones. En primer lugar está el Restaurante Portobello para los que quieren probar la comida más tradicional de Galicia. Y en segundo lugar está el Restaurante Boigorri, que tiene una carta con una variedad de carnes y pescados deliciosos. Allariz definitivamente es un lugar para romper la dieta.
Este es todo nuestro recorrido por hoy de qué ver y qué hacer en Allariz, esperamos que sea un destino agradable mientras conoces la provincia de Orense y que no te pierdas ninguno de estos lugares que hemos reseñado durante tu visita. ¡Buen viaje!