En Alicante podrás ver muchas cosas diferentes, tanto si hablamos de la capital como de la provincia, por lo que hoy me he dado a la tarea de reunir las mejores actividades a desarrollar para ti. Si vas a hacer una escapada rápida de uno o dos días, te tengo los imprescindibles qué ver en Alicante, para que no vayas a perder el tiempo y puedas conseguir así unas vacaciones únicas.
Si quieres conocer los puntos más importantes y de mayor interés en la ciudad bastará con un fin de semana. Aunque obviamente puedes pasar una semana tranquilamente en la ciudad sin aburrirte en absoluto.
Así que, si quieres un itinerario que te permita sacar el máximo partido a tu viaje te invito a que sigas leyendo atentamente y te aseguro que no te vas a arrepentir.
Contenidos
¿Qué ver en Alicante? Las mejores cosas de la ciudad
Alicante es una de las ciudades de España más de moda, y donde la diversión está completamente garantizada. Pero, hoy he reunido las actividades imprescindibles que no te puedes perder para que puedas conseguir así una mejor experiencia de viaje:
1. Castillo de Santa Bárbara
Este castillo se encuentra situado en la cumbre del monte Benacantil, y está a 167 metros de altitud. Sin duda es una de las mejores cosas para hacer en Alicante, en especial para ver el atardecer porque tendrás unas vistas espectaculares.
Sus orígenes se remontan a finales del siglo IX, durante la ocupación musulmana. En el interior te encontrarás con tres zonas diferentes, donde encontrarás desde restos árabes, asando por construcciones reformadas en 1580 por el rey Felipe II, hasta la parte del siglo XVIII.
Si observas el castillo desde la Playa del Postiguet, podrás ver como su perfil tiene forma de cara. El horario de atención para visitar el castillo será de 10:00 a 20:00 de octubre a marzo, y el resto del año abre hasta las 22 horas.
2. Casco Antiguo
No cabe duda de que el casco antiguo es algo que no te puedes perder, en especial porque allí te encontrarás con el barrio Santa Cruz. En este te encontrarás con casas bajas y fachadas blancas, siendo una de las zonas más bonitas que ver en la ciudad.
Es importante recorrer las múltiples callejuelas, y un buen punto de partida puede ser la Plaza del Ayuntamiento, que es un punto de reunión de turistas y locales. Cuando de la Plaza tendrás múltiples cosas que visitar en el casco antiguo como la Concatedral de San Nicolás, o la Basílica de Santa María, que mezcla un estilo gótico y barroco al mismo tiempo.
Si vas a visitar la ciudad durante el mes de mayo, debes tener en cuenta que allí te encontrarás con la festividad de las Cruces de Mayo. Allí encontrarás sus calles llenas de cruces de flores y ornamentos de todos los colores. Si quieres conocer mucho más la ciudad, no debes dudar en contratar un free tour por Alicante para descubrir mucho más su historia.
3. Playa de Postiguet
Esta playa situada a los pies del Castillo de Santa Bárbara del que ya hablamos anteriormente, y al lado del Puerto, te dará sin duda una gran experiencia. Se trata de una playa de 600 metros que cuenta con unas arenas finas y doradas, así como con unas aguas muy tranquilas.
Estas playas se llenan todos los veranos en especial porque cuentan con todos los servicios como chiringuitos o kioskos. Es una playa donde se desarrollan múltiples actividades acuáticas por lo que será ideal si te gustan este tipo de actividades.
En el mes de junio, en esta playa tendrás las mejores vistas de los fuegos artificiales del concurso internacional que se desarrolla en esta playa. Es sin duda una playa fantástica que quieres visitar, y si te gusta la fiesta esta playa será ideal para ti.
4. Explanada de España
Esta es una avenida que tiene poco más de 500 metros que se encuentra paralela al puerto. Es un paseo que puedes disfrutar bastante, y si lo quieres alargar un poco más puedes añadir el Parque de Canalejas, donde te encontrarás con varias filas de palmeras y su suelo está formado por un mosaico fantástico.
A lo largo de la explanada podrás disfrutar de los artistas callejeros, diferentes puestos de artesanías y edificios históricos. Uno de los más conocidos es la Casa Carbonell, que cuenta con una fachada blanca y que sin duda no te puedes perder.
5. Puerto de Alicante
Se trata de uno de los puertos más antiguos que encontrarás en la región, y es uno de los lugares imprescindibles en Alicante. Este puerto tiene origen Cartaginés, donde atracan barcos de pescadores y de recreo, y concentra una gran oferta de ocio en la ciudad.
No cabe duda de que merece la pena dar una vuelta por el paseo marítimo al atardecer para que puedas ver los yates más espectaculares. También puedes aprovechar para tomar una copa en alguno de sus bares, y pasar un gran rato, disfrutando al máximo de una experiencia única. También puedes reservar un paseo en catamarán para que puedas tener una gran experiencia.
6. Mercado Central de Alicante
Se encuentra situado en un edificio de dos plantas, y fue construido en el año de 1911. Es uno de los lugares más concurridos que te encontrarás en la ciudad. En su interior te encuentras con muchos puestos de productos frescos y de buena calidad, y puedes comprar muchas cosas realmente exquisitas.
Es una zona muy popular donde puedes disfrutar del tardeo. Este consiste en tomar una cerveza en algunas de sus terrazas y después cenar en alguno de los locales, terminando al final con una fiesta en los bares o pubs cercanos. El horario de apertura del mercado es de lunes a sábado de 7:00 a 14:30 horas.
7. Visita los museos de la ciudad
En Alicante te encontrarás con muchos museos que visitar y que sin duda no te puedes perder. Dentro de los principales que no te puedes perder estarán:
- MARQ Museo Arqueológico Provincial: sin duda es uno de los mejores museos que no te puedes perder en toda España- En este podrás encontrar una exposición que va desde el período Paleolítico hasta la Cultura contemporánea.
- Museo de Fogueres: en este te encontrarás con una exposición sobre la fiesta más popular de alicante. Sin duda no te lo puedes perder.
- Las Cigarreras: se trata de un centro cultural, que se encuentra en el interior del edifico de la tabacalera.
- Museo de Bellas Artes Gravina o MUBAG: se encuentra dentro del palacio del Conde de Lumiares que está dedicado a la pintura y escultura de la región.
8. Plaza de Luceros
Para llegar hasta esta plaza, puedes dar un paseo por la Avenida Doctor Gadea, donde te encontrarás con el palacete de la Casa de las Brujas. Una vez que llegas hasta la plaza estarás en una de las plazas más emblemáticas de Alicante.
Este es un espacio abierto, y donde te encontrarás con una fuente impresionante en el centro, siendo el punto de inicio de las populares fiestas de las Fogueres de Sant Joan. Sin duda esta es una plaza que no te puedes perder, y si vas entre el 20 y el 24 de junio, podrás disfrutar de estas fiestas.
¿Qué ver en los alrededores de Alicante?
Si tienes más tiempo, siempre podrás aprovechar para conocer los alrededores de Alicante, en especial porque en la provincia tienes muchas cosas interesantes que no te puedes perder. Dentro de las principales a considerar están:
1. Isla de Tabarca
Se trata de la única isla habitada de la Comunitat Valenciana, y que cuenta con una longitud de 1.800 metros y una anchura de 450 metros. Esta pequeña isla cuenta con un total de 55 habitantes durante el invierno.
Sin embargo, durante el verano son más de 4.000 turistas diarios los que visitan esta isla para disfrutar de relajantes baños. También es muy popular la actividad del snorkel en sus aguas cristalinas, y puedes disfrutar de su famoso caldero de arroz que es uno de los platos más populares de la isla.
Siempre será bueno recorrer la isla a pie, pasando por el pueblo fortificado, así como la Torre de San José y el Faro. Estas son algunas de las imprescindibles que puedes visitar cerca de Alicante, y para llegar bastará con reservar un paseo en catamarán desde el puerto para llegar a tu destino.
2. Altea
Sin duda, este es uno de los pueblos más bonitos que te encontrarás en la Costa Blanca y que se encuentra de camino a Alicante. Lo puedes encontrar por la vía N-332, donde verás una imponente iglesia en lo alto de la colina.
Este pueblo de casas blancas y de calles empedradas cuenta con un atractivo muy especial que no te puedes perder. Puedes disfrutar de un par de horas conociendo sus calles, y ver la cúpula azul, y su iglesia. Además, en este pueblo todas las calles terminan en el mar, por lo que podrás conseguir una experiencia única en este hermoso pueblo que no te puedes perder si vas de camino a Alicante.
3. Calpe
Se trata de un pueblo donde se puede ver el paso de la historia, en especial porque por este pueblo han pasado múltiples culturas. Esto se ve reflejado claramente en el casco histórico de la misma, y te puedes encontrar con restos de la edad de bronce.
En este pueblo no te puedes perder el emblemático peñón de Ifach, que es una inmensa roca que nace desde el mar. Desde allí podrás tener las mejores vistas del pueblo y de sus alrededores, aunque ten en cuenta que la subida es empinada. Es importante tener en cuenta que debes llevar un calzado que te permita subir fácilmente, y debes ir con paciencia para que puedas llegar hasta la cima.
4. Villajoyosa
Sin duda es una gran experiencia si vas a viajar por varios días a Alicante, y debes descubrirlo porque es uno de los pueblos que tiene más belleza en la zona. Allí te puedes encontrar con un mercadillo medieval pintoresco, y sus calles son muy bonitas para descubrirlas caminando.
Siempre será ideal perderte en el casco histórico, donde te encontrarás con torres, restos de murallas y casas de estilo medieval. No te puedes perder tampoco el barrio marinero, y el paseo marítimo para ver las casas de colores siendo una experiencia realmente única.
Si viajas entre el 24 al 31 de julio, podrás disfrutar de la festa de Moros y cristianos, que es un evento en el que se realiza un combate naval y un desembarco en la playa. Este rememora un ataque de los piratas berberiscos en 1538.
¿Dónde alojarse en Alicante?
Alicante es una ciudad pequeña, y que cuenta con una gran variedad de alojamientos y precios. Una gran opción es alquilar un apartamento que es una buena opción para que puedas conseguir así una gran experiencia. Si viajas en familia con niños esta será una gran opción porque podrás tener una mayor comodidad a la hora de alojarte con los más pequeños.
Por otra parte, puedes encontrarte con múltiples opciones de hoteles que puedes encontrar, y a unos precios bastante buenos. Puedes encontrar alojamientos desde 50 euros en adelante por la noche, y así podrás conseguir un alojamiento barato para tu viaje. Siempre se recomienda reservar con suficiente anticipación para que puedas conseguir los mejores precios.