EuropaItaliaRoma20 diciembre, 2019
Contenidos
La Navidad es uno de los períodos más esperados en la capital italiana. Al igual que en muchos países del Mediterráneo, los niños viven dosmaravillosas semanas de vacaciones (del 22 de diciembre al 6 de enero) en las que disfrutan de regalos y dulces navideños, y los mayores por su parte tienen algunos días festivos para pasarlos con familia y amigos.
De la forma que sea, si decides pasar la Navidad en Roma, te muestro una síntesis de las principales costumbres y tradiciones además de algunas propuestas sobre qué cosas interesantes podemosver y comer.
Plaza de San Pedro del Vaticano adornada con el árbol de Navidad.
1. Tradiciones
Empezamos analizando las principales festividades.
La noche del 24, Nochebuena. «Vigilia di Natale».
Se trata de una fecha muy señalada en el calendario caracterizada por ser una cena familiar. Los miembros de la familia se reunen en torno a la mesa repleta de alimentos variados entre los que destacan el pescado, el principal protagonista. Siguiente la tradición, la noche de «Vigilia» se suele evitar la carne, ya que será plato principal en la comida del día siguiente. Después de la cena media noche, es el momento en el que llega «Babbo Natale», también conocido como Papá Noel o Santa Claus.
Explico brevemente que el origen de esta figura reside en San Nikolaus, un santo conocido por repartir regalos de forma anónima entre los más necesitados y cuyo nombre derivaría en Santa Claus, más conocido en la actualidad. En Italia, es esta figura la que reparte regalos entre las familias. En cambio en países como España, son los Reyes Magos los que cobran más protagonismo (hoy en día Papá Noel va ganando terreno) pero no hacen su parada técnica en Italia, más adelante explicamos por qué. Por tanto, dependiendo de la familia en ocasiones los regalos se abren a medianoche el 24 y en otras, esperan a despertarse la mañana siguiente para hacerlo.
Si pasáis la Navidad en Roma, tenéis muchísimas opciones para elegir dónde cenar la noche del 24, puesto que los restaurantes amplían su oferta gastronómica y se esmeran con los menús.
Comida del 25 de diciembre. «Pranzo di Natale.
Es sin duda otra de las fechas más señaladas, inlcuso en algunas casas cobra más importancia que la cena del día anterior. Después de abrir los regalos (para quienes hayan elegido este día), las familias vuelven a reunirse y suelen elegir la casa con la mesa más amplia para cubrirla de exquisitos alimentos. Siempre hay espacio para los entrantes, la carne, pasta y por supuesto un apartado para los frutos secos y los dulces.
Se trata además de un día perfecto para «le partite a carte», que viene a ser jugar a las cartas. Realmente es algo que se realiza durante todo el periodo navideño, pero el 25 con más motivo por estar reunida toda la familia. Destacan juegos que en países como España son tradicionales: la brisca o siete y medio («briscola» o «Sette e mezzo»). Si es que al fin y al cabo…¡No somos tan distintos!.
31 de diciembre, Nochevieja. «Capodanno».
Cada país en el mundo tiene sus propias tradiciones sobre cómo empezar el año con fuerza y una dosis de buena fortuna. En el caso de Italia, comer lentejas el 31 de diciembre es la más extendida. Cuantas más lentejas comas, más suerte tendrás. Por ello se hace el llamado cenone di Capodanno cenando cotechino con lentejas, un embutido típico italiano.
Además, para llegar a las 12 se realiza una cuenta atrás en alto todos juntos hasta llegar a 0, momento en el que se brinda con un spumante y hacen aparición los fuegos artificiales (costumbre que traspasa fronteras).
Se trata de una noche para pasarla en familia durante la cena, y con amigos las copas de después.
Típico plato del cenone di Capodanno Foto: @lapetitebette
6 de enero, día de Reyes. «Epifanía».
Este día en otros países cobran protagonismo los Reyes Magos, que durante la noche realizan un largo viaje dejando regalos a las familias. En Italia en cambio la protagonista es «la Befana», una señora muy vieja y con aspecto desaliñado cuya primera impresión podría ser incluso más propia de Halloween.
La historia de la Befana radica en la noche en la que los Reyes Magos viajan para ver al Niño Jesús. Durante el trayecto se cruzan con esta señora, a la que le ofrecen acompañarles. Ella se niega, y les da unos cuantos dulces para el Niño. Finalmente la vieja se arrepiente y decide emprender el camino para encontrarlo pero jamás lo hace. Por ello siempre arrepentida, vaga buscando durante ese día cada año dejando dulces a su paso a todos los niños que encuentra y han tenido un buen comportamiento, por si alguno fuese el Niño Jesús. En el caso de aquellos que se han portado mal, sólo podrán encontrar carbón dulce.
Durante la Navidad en Roma podemos encontrar pendiendo a la Befana de las ventanas y los balcones de las viviendas y comercios.
Aprovecho para mencionar dos curiosas tradiciones. Por un lado el «Ceppo» de Navidad. Se trata de un tronco de madera que se coloca junto al árbol de Navidad y que debe prenderse y consumirse lentamente desde el inicio de Navidad hasta la Epifanía. Tradiciones similares existían en la antigüedad clásica, en las que se encendía una hoguera y debía mantenerse el fuego encendido como símbolo protector del hogar o del templo.
Por otro lado tenemos los Zampognari, los antiguos pastores que bajaban de las montañas hasta Roma para celebrar la Navidad y que cantaban y tocaban la zampogna, un instrumento musical similar a la gaita. Hoy en día podemos encontrar durante toda la Navidad en Roma grupos vestidos de pastores que tocan la zampogna y cantan canciones tanto improvisadas como tradicionales. Un espectáculo que puede verse por las principales calles y plazas de la ciudad.
Zampognari tocando la zampogna. Foto: @lauretta_goodwind
2. Dulces típicos
Panettone
Quizás es uno de los dulces que mejor conocemos propio del periodo natalicio italiano. Es un bollo realizado a base de harina, huevos, masa madre, mantequilla, azúcar y pasas. A pesar de ser ser un dulce de origen milanese desde el siglo XV, es de los más conocidos no sólo en Italia sino también en el exterior. En Roma puedes encontar el clásico con pasas o rellenos de distintos ingredientes (de chocolate, de pistacho, de crema…). ¡Para todos los gustos!.
Panettone artesanal del Antico Forno Roscioli, Roma. Foto: @anticofornoroscioli
Pandoro
Se trata de un dulce típico natalicio originario de Verona, pero extendido por toda Italia en esta época del año. Harina, leche, huevo, almendras, azúcar, mantequilla y levadura son sus principales ingredientes. Su nombre proviene del propio pastelero, que al ver por primera vez la tonalidad de su creación, lo llamó «pan de oro».
Pandoro clásico. Podemos encontralo así o con relleno y recubierto. Foto: fornoartigianomoretti
Maritozzo con panna
Este es definitivamente, el dulce de Navidad en Roma. Se trata de un bizcocho poco dulce relleno de nata montada. En ocasiones el propio bizcocho puede tener pasas y/o piñones. En el siglo XIX las mujeres preparaban este dulce para los que los trabajadores tuvieran una dosis de energía en su jornada de trabajo.
Panpepato
De la zona de Siena, podemos hablar del panpepato, inventado por una monja con el objetivo de alimentar a la población famélica durante el asedio de los florentinos. Por ello este dulce contiene miel, frutos secos y especias.
Pangiallo
Se trata del dulce natalicio romano por excelencia asociado a la tradición de la Roma imperial. Concretamente al solsticio de invierno, en el que se comenzó a realizar un dulce que recordara al sol con esa tonalidad amarillenta. «Pangiallo» que significa «panamarillo», se regalaba para desear buena suerte y aquí el huevo tiene un papel protagonista.
Pangiallo con frutos secos. Foto: @cucinaserena
Torrone
Si, aquí el turrón se come en cada ciudad italiana y como no, también en Roma. Hay muchos tipos diversos de turrón pero uno de los que pueden llamar más la atención es el turrón al pistacho.
Si te interesan platos típicos en la capital italiana durante todo el año, te recomiendo echar un vistazo al siguiente enlace: https://www.callejeros.travel/platos-imprescindibles-que-debes-probar-en-roma-si-o-si/
3. Mercados
Al igual que en muchas ciudades europeas, durante la Navidad en Roma podemos encontrar numerosos mercadillos con objetos característicos de esta época del año. Para los amantes del decorado natalicio, también cabe mencionar que hay diversas tiendas en la ciudad de artículos navideños durante todo el año como Sempre Natale (Via della Scrofa, 93).
Plaza Navona
Uno de los mercados tradicionales y más conocidos de la ciudad. La belleza que caracteriza a esta plaza se ambienta durante tres semanas con un mercado repleto de comida, objetos de artesanía para el Belén, figurillas de la Befana, juguetes… compartiendo escenario con las maravillosas fuentes. Se encuentra activo desde el 24 de diciembre hasta la Epifanía, día 6 de enero.
Plaza de España
Aquí se encuentra otro de los mercados navideños más famoso de Roma en el que puedes comprar recuerdos y probar comida mientras contemplas la famosa escalinata o la fuente de la barca. Las fechas de apertura también son desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero.
4. Belenes
El Belén conocido en los países hispanoparlantes, tiene sus orígenes en Italia, concretamente en el reino de las Dos Sicilias. Nápoles fue la sede oficial de esta larga tradición que se ha ido extendiendo por toda Europa: configurar la escena del Nacimiento de Cristo. Detrás de esta costumbre tenemos auténticas joyas artesanas distribuídas por todo el país.
En Roma podemos visitar numerosos belenes abiertos al público de forma gratuita como el que se encuentra en la plaza de San Pedro del Vaticano. Cerca de la Plaza del Popolo, podemos ver una exposición denominada «100 pesebres», que nos muestra una variedad de lo más interesante de belenes de distintas partes del mundo, algunos tan exóticos como el Belén taiwanés o el irakí (zonas dónde el Cristianismo no es la religión oficial). Esta exposición se encuentra en la iglesia de Santa María del Pópolo. Si queréis más información de la exposición os dejo el siguiente enlace: https://www.100presepi.it/it/
Y en cuanto a árboles de Navidad…hay en las zonas más emblemáticas de la ciudad, pero a título particular yo destacaría el que se encuentra en Plaza Venezia. Este sin duda tiene un encanto especial.
Árbol de Navidad de la Piazza Venezia, Roma. Foto: @_chiarella_
5. Más entretenimiento
Aprovecho para recomendar la visita a la pista de patinaje «Icepark Auditorium» al aire libre ubicada como bien dice el nombre, vecina al Auditorium. Este recinto alberga actividades culturales de todo tipo y en esta época del año, tiene programaciones de lo más variadas (música, teatro, danza…).
La pista de hielo tiene a disposición de los visitantes alquiler de patines, por 10 euros puedes estar todo el tiempo que quieras. Además, si vais por la tarde tiene un encanto especial por el decorado del mercado y las luces navideñas. Se encuentra abierta todos los días de 10:00 a 23:00h en periodo natalicio.
Hay otra pista de patinaje sobre hielo cerca del Castel San Angelo, lo cual tiene mucho interés por las maravillosas vistas, eso si…¡presta atención a los pies!.
Cabe destacar que practicamente todos los puntos de interés de la ciudad están repletos de luces navideñas, y también las calles menos conocidas. La Navidad en Roma se vive con bastante intensidad y tiene un toque totalmente diferente a lo que nos tiene habituada esta ciudad, que suele ser más visitada en épocas más calurosas.
En definitiva, si decidís hacer una escapada durante las vacaciones, Roma sin duda tiene una gran cantidad de cosas que ofrecer de distinta índole sin necesidad de gastar demasiado. Eso si, como en la mayoría de las ciudades comer se convierte en la actividad favorita durante estas fechas y probar tanta diversidad de alimentos supone un auténtico reto. ¿Te atreves?.
Luces de Navidad en VIa dei Condotti. Roma. Foto: @ournextflight
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.árbolcarbónciudadComidadulcesfamilialucesmercadilloNavidadesniñospesebreregalosRomavacaciones0FacebookTwitterGoogle +Pinterestprevious post
5 lugares donde comer barato en Florencia
next post
Los imprescindibles de Capadocia
Quizás te interese:
9 abril, 202118 marzo, 202124 febrero, 202118 febrero, 202116 febrero, 202116 enero, 202112 enero, 20215 enero, 202113 diciembre, 20204 diciembre, 2020
1 comment
María Pilar20 diciembre, 2019 – 1:26 pm
Esta Navidad entre muchos de los platos típicos en mi casa disfrutaremos de un buen Carpaccio , Europa tiene mucha suerte de contar con unos productos inigualables para disfrutar de la buena gastronomía con familiares y amigos, visitar Roma un asunto pendiente para éste nuevo año que llega en nada, Feliz Navidad ! estéis dónde estéis . Muy buen artículo.
Reply