El mercado Kirkgate es el mercado cubierto más grande de Europa y uno de los más antiguos del país, es una zona comercial que da mucha vida a esta ciudad de Reino Unido, yo recomiendo mucho visitarlo a todos los que se pasen unos días por Leeds.
En este post te contaré un poquito más sobre este mercado, pero antes de nada te dejo una foto para que veas de lo que estamos hablando.

Contenidos
Construcción e historia de Kirkgate
Es un edificio de hierro forjado que se construyó en 1822 en la calle Briggate, pero no fue hasta 1857 que Kirkgate encontró su zona permanente entre Vicar Lane y Kirkgate, de ahí su nombre. En la actualidad cuenta con unas 40 tiendas interiores y otras 40 en el exterior.
En su estructura cuenta con torres y torretas, es muy chulo e ideal para comprar productos frescos a buen precio. No es un mercado típico de España, ya que combina los puestos clásicos con lugares de comida de todas las nacionalidades.
En la actualidad existen más de 800 comerciantes que ofrecen desde el producto alimenticio más común hasta el más exótico que puedas imaginar. Aunque no lo pueda parecer muchos de estos comerciantes no son adversos al regateo.
Recientemente se ha ampliado el mercado Kirkgate con una zona contigua situada al aire libre. Sin duda, un lugar aconsejable para visitar e ideal para pasear, ver cosas interesantes y encontrar alguna ganga.
Como curiosidad te contaré que en 1884 Michael Marks inauguró su primera tienda, quizá dicho así no te suene, pero fue la antesala de lo que hoy conocemos como la cadena Marks&Spencer.
Incendio y reconstrucción del Leeds Market
Como en todas las historias bonitas hay algo de triste, en este caso el mercado de Leeds se incendió en 1975 y aunque no hubo víctimas lo cierto es que el fuego destrozó toda la construcción. Los comerciantes tuvieron que ver como su trabajo se iba al traste.
En este caso la historia termina con un final feliz, porque por suerte la parte delantera del mercado y el techo de cristal se salvaron, haciendo que a los pocos días los comerciantes volviesen a sus puestos de trabajo.
A día de hoy Reino Unido reconoce esta construcción como edificio de arquitectura con especial interés histórico, cosa que no concede a muchas construcciones.