¿Tienes pensado visitar Lausana durante tu viaje por Suiza? En esta guía te explicamos los 8 lugares imprescindibles que conocer en una primera visita a Lausana, la ciudad olímpica suiza.
Antes de adentrarte por sus calles debes saber que Lausana es una pequeña ciudad que te hechizará por la gran variedad de posibilidades que te muestra.
A sesenta kilómetros de Ginebra, se encuentra situada entre el lago Leman y los Alpes, con preciosos rincones donde podrás disfrutar a fondo de los bonitos paisajes del país.
Rodeada por tres colinas, cuatro ríos y antiguas calles medievales es conocida como la Capital Olímpica. Además de contar con el encanto de una ciudad universitaria, esta ciudad de apenas 125.000 habitantes ha sabido preservar su historia y combinarla a la perfección con museos modernos y variadas manifestaciones culturales.
Te indicamos en esta guía los 8 lugares imprescindibles de la ciudad de Lausana (Lausanne).
¡Ah! como consejo, ¡zapatos cómodos y nada de tacones! Aunque esta empinadísima ciudad presume de ser la ciudad más pequeña que cuenta con metro si quieres explorar a fondo todo el encanto de sus calles, tendrás que recorrer sus cuestas y alturas con su suelo empedrado.
Contenidos
1. Plaza e Iglesia de San Francisco (Sant François)
En el corazón de la ciudad y a sólo siete minutos a pie de la estación de tren encontrarás la plaza de San Francisco, sin duda una de las zonas más transitadas y comerciales.
Vista desde plaza de San Francisco en Lausana
Atestada de tiendas y cafeterías, resulta idónea para pasear tranquilamente o disfrutar de un café y un chocolate típico suizo en una de sus muchas terrazas.
Cuenta con el edificio de Correos, diferentes establecimientos bancarios y exclusivas tiendas de moda, acompañado en todo momento de un continuo y denso tráfico.
Bordeando la plaza podrás encontrar una buena perspectiva para tomar fotos panorámicas con vistas del lago y las montañas.
Dando nombre a la plaza y situada entre distintos edificios modernos encontrarás uno de los símbolos de la ciudad: la Iglesia de San Francisco.
Construida, en el siglo XIII, inicialmente como convento para los monjes franciscanos después de varios fuegos y reformas se disolvió el monasterio y se convirtió en la parroquia de ciudad. Ha sufrido diferentes remodelaciones por lo que apenas se conserva su forma original.
Destaca por la particularidad de su coro así como por el campanario. Es un buen lugar para visitar y nutrirte de la historia religiosa de Lausana.
Si tu visita coincide con Navidad tienes que sumergirte en el Mercado de Navidad que inunda la plaza. 30 cabañas de madera con puestos típicos de Navidad, desde adornos, comidas típicas y el famoso vino caliente que, sin duda, te invitarán a contagiarte del pueblo suizo en fiestas.
2. Catedral de Lausana
Catedral Gótica de Lausana
La Catedral de Lausana, o La otra Notre Damme como también es conocida esta iglesia, es uno de los monumentos épicos de la región.
Se trata de una gran iglesia de estilo gótico construida en piedra tallada que destaca tanto por su tamaño como por su belleza que podrás observar desde casi cualquier punto de la ciudad.
Vista de Lausana desde la Catedral
Construida en la parte más alta de la ciudad comenzó sus obras en el año 1170 y tras el paso de varios proyectos y fases, no fue hasta un siglo después cuando fue terminada. El edificio que hoy contemplas fue restaurado en su totalidad en el siglo XIX.
El gran pórtico de entrada, el portal de Montfalcon, completamente cubierto de elaboradas estatuas medievales será lo primero que llame tu atención.
Su interior, en contraste con la fachada destaca por su austeridad, disfrutarás de un estilo gótico cuidado, con altos techos y columnas, donde la luz de las vidrieras le proporciona una gran elegancia.
¡No dejes de fijarte en el hermoso rosetón multicolor y en el gran órgano!
De entrada gratuita, esta iglesia que en sus inicios fue católica es hoy protestante, se puede visitar en distintos horarios durante todo el año, y por 4 francos puedes subir a la torre y disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad, sin duda uno de los 8 lugares imprescindibles de Lausana.
3. Escaleras del Mercado (Les Escaliers du Marché)
Escaleras del Mercado Centro Histórico
Rincón imprescindible de la ciudad, tanto por su belleza como por su gran utilidad para acceder a la parte más alta de la ciudad.
Estas escaleras techadas en madera tienen su origen en el siglo XIII y su nombre se debe a que su recorrido era la ubicación donde se encontraba el mercado de la ciudad.
Su función es la de comunicar la zona más alta, la Catedral, con los pies de la ciudad, la zona del Ayuntamiento.
Este rincón pintoresco cuenta con 177 escalones formando una escalera de caracol cubierta en madera. Muy recomendable observar las ventanas ojivales así como la fila de casas, tiendas y cafeterías que van atravesando a lo largo de ellas.
Subir las escaleras del mercado y observar las vistas desde arriba es algo que sí o sí tienes que hacer en tu visita a la capital del cantón. Además, vale la pena hacer coincidir el recorrido con la puesta de sol.
4. Plaza de Palud y el Ayuntamiento
Detalle de Plaza Palaud en Lausana
A 5 minutos a pie de la Plaza de San Francisco, haciendo uso de las escaleras del Mercado o disfrutando de las coquetas calles peatonales del corazón de la ciudad te encontrarás con la pintoresca plaza de Palud.
Considerada uno de los ejes centrales esta plaza peatonal de estilo medieval fue elegida por los comerciantes núcleo de la ciudad en el siglo IX, motivo por el cual se sitúo en ella el Ayuntamiento.
El edificio que data del siglo XVII responde a la arquitectura típica de la región de Vaud, cantón del que es capital la ciudad.
Cuenta con el tejado característico de las residencias rústicas regionales, así como con diferentes arcos y una fachada renacentista. Lo culminan dos gárgolas de cobre y un imponente campanario que probablemente acapara la atención de toda la plaza.
La plaza, que no cuenta con la forma típica, fue surgiendo ocupando el lugar vacío de las calles que lo convergen.
Entre la mucha gente que circula y las tiendas y restaurantes, en el centro encontrarás la Fuente de La Justicia con una colorida estatua de una mujer, se trata de la más antigua de la ciudad.
También se encuentra un reloj de pared que desde las 9 a las 19h te permite disfrutar de su funcionamiento con figuras que se asoman cada hora representan la historia del cantón.
Como consejo: Los miércoles y sábados por la mañana se puede disfrutar del famoso mercado agrícola donde la plaza y todos los alrededores se tiñen de puestos con la gastronomía típica: quesos, verduras, frutas…
Un ambiente mediterráneo que vale la pena disfrutar adentrándose en el aroma de las especias y flores y disfrutando de los puestos de cervezas locales. ¡Adquiere un ambiente completamente distinto!
5. Palacio de Rumine
En la plaza de Riponne junto al centro histórico nos encontramos con este palacio de enormes dimensiones que nos permite viajar en el tiempo hasta la época renacentista.
Este edificio del siglo XIX de estilo florentino renacentista fue construido gracias al dinero de un aristócrata de origen ruso y suizo que donó a la ciudad con el fin de que lo destinaran a un edificio público.
La ciudad entonces decidió construir una nueva universidad que fue sede principal de la Universidad de Lausana hasta 1970.
Hoy, es uno de los edificios más completos de la ciudad, es una de las cuatro sedes de la Biblioteca Cantonal y de la Universidad de Lausana, y contiene cinco museos, entre los que se encuentran el Museo de Arqueología e Historia y el Museo de Bellas Artes.
Te proponemos que visites el Museo de Bellas Artes y contemples sus colecciones permanentes con obras de numerosos artistas suizos.
El edificio en sí cuenta con un interés propio, te recomiendo el paseo junto a los estanques y la gran escalera de mármol que da pie a las maravillosas galerías.
La entrada es gratuita y permanece cerrado los lunes.
Aprovecha para hacer tu visita el miércoles o sábado y poder disfrutar así del mercado que se organiza en la plaza.
6. Museo Olímpico
Si te gusta el deporte y los Juegos Olímpicos ¡sin duda esta es tu parada!
Museo Olímpico de Lausana
Lausana, como capital olímpica, cuenta con el único museo que pertenece al COI.
En el barrio marinero de Ouchy, a orillas del lago Leman y rodeado de unos magníficos jardines que hacen referencia al deporte, se encuentra el Museo Olímpico.
Fundado en 1993 y completamente reformado en 2013 este complejo representa por completo los tres pilares básicos de las Olimpiadas: deporte, arte y cultura.
Cuenta con una gran exposición estable y numerosas pantallas e infraestructuras dinámicas recomendables para toda la familia.
Si tienes pensado ir con niños, el museo cuenta con actividades interactivas para los más pequeños.
En las distintas salas te va mostrando y explicando la historia de los juegos desde la Grecia antigua. Hay una sala dedicada para cada uno de los juegos. Además, podrás encontrar material de los orígenes, competiciones así como antorchas y medallas de todos los juegos que se han celebrado.
Aunque la entrada completa al museo no es gratuita, es una visita casi obligada si vas a la ciudad.
La entrada es de 15 francos para adultos y 10 francos para niños.
Cuenta con un restaurante con vistas panorámicas al lago y los Alpes y con una tienda de souvenirs que, aunque algo cara, tiene recuerdos de cada olimpiada para los más nostálgicos.
Si decides visitar el museo, te recomendamos reservarte entre 2 y 3 horas. Será la visita más completa de los 8 lugares imprescindibles de Lausana.
7. Lago Leman y parque de Bourget
Lago Leman Lausana
Si te agobian las multitudes y quieres disfrutar de un rato de tranquilidad y refugiarte en el paisaje encantador del país. Debes dedicar un rato de tu estancia a pasear por las inmediaciones del lago.
Ginebra y Lausana son las dos grandes ciudades a las que baña el Lago Leman, lago que separa Suiza de Francia.
Sin duda dota a ambas de un encanto único que se caracteriza por el ambiente natural: el verde de las montañas y el azul del agua.
Bordeando el lago nos encontramos con el Parque de Bourget, una reserva de algo más de 1 kilómetro ideal para alejarnos de las visitas más turísticas. Este parque fue creado entre 1915 y 1920 y restaurado en 1962.
Dependiendo de la época del año en que lo visitemos podremos disfrutar de manera distinta la visita.
En invierno, recordando que estamos al pie de los Alpes, podremos disfrutar de un paseo tranquilo entre los jardines y los paisajes que son realmente idílicos.
En verano, además, podremos realizar distintas actividades al aire libre, especialmente acuáticas (desde un baño en el lago, a esquí acuático o navegación). También podremos unirnos al resto de turistas y suizos que encontraremos haciendo picnics y barbacoas en las zonas verdes o tomando el sol en la orilla del lago. Los espectáculos por las noches son muy recomendables, como el espectáculo de luces de luciérnagas.
Aprovecha para llevarte la cámara, disfrutarás de unas vistas de postal. De los 8 lugares imprescindibles de Lausana, este será el más relajante.
8. Castillo Saint Marie
Sobre la orilla del lago, en el borde del casco histórico y en el extremo norte de la ciudad nos encontramos con el Castillo Saint Marie, un castillo en medio de la ciudad.
Fue construido entre los años 1397 y 1425 y originalmente sirvió de residencia del obispado. Desde la creación del cantón de Vaud, en 1803, se utiliza como sede del gobierno cantonal, y es considerado sitio de patrimonio suizo de importancia nacional.
Por ese motivo actualmente no se permite la entrada.
No obstante, la imagen que proporciona desde fuera es muy bonita. Te recomendamos que pasees por las antiguas calles medievales, contemplando sus fachadas en ladrillo y piedra caliza (estilo propio de los castillos urbanos de la época) y sus muros.
Como habrás comprobado a lo largo de esta lista, la capital del cantón es una ciudad privilegiada en cuanto a naturaleza. Si cuentas con más días para recorrer la zona no te limites a los 8 lugares imprescindibles de Lausana, en otra guía te explicaremos la cantidad de excursiones que podrás realizar para disfrutar a fondo de sus paisajes.
¡Esperamos que este recopilatorio de lugares imprescindibles te haya sido útil!
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.escapada de fin de semanaeuropalago LémanLausanneMonumentosQue verSuizaturismoviajarvisitar