Buenas, amiguit@s, iniciemos esta semana con una ruta apasionante que atraviesa las Highlands de sur a norte, y que no os podéis perder por nada del mundo. Y descubramos una nueva y misteriosa historia en tierras escocesas relacionada con los espíritus de las aguas y el mar. Que como casi todo, se ha convertido en una atracción fabulosa para los amantes, tanto de las mitos y leyendas, como de la fotografía y la escultura. Iniciemos pues el camino a «Great Glen Way» en «Great Glen Way y los Kelpies»
Contenidos
Great Glen Way
The Great Glen Way @kalastajamatti (Instagram)
Una ruta de 117 kilómetros de distancia. Este camino llamado Great Glen atraviesa las ciudades de Fort Willians y la de Inverness. Un recorrido lleno de magia y leyendas que dejará exhausto tanto al aventurero más acerrimo como al fotógrafo paisajista más aficionado. Y sin habla a ambos. De ello seguro. Comencemos «Great Glen Way y los Kelpies».
The Great Glen Way @outlanderphotography (Instagram)
Inaugurado en el año 2003, el recorrido empieza en Old Fort, Fort Willian, rodeando las orillas del lago Linhe y atravesando bosques hasta llegar también al lago Lochy, cerca de Laggan. Contemplaremos también las aguas del lago Oich antes de llegar a Fort Augustus. Ascendiendo hasta llegar al lago Ness y Drumnadrochit. Tendremos tanto al lago Ness como los restos del castillo de Urquart, del cual he hablado en anteriores ocasiones. Dirección Abriachan y Blackfold, la última parada que encontramos es Inverness, con su castillo.
Gracias a esta ruta podrás explorar y descubrir la gran variedad geográfica del norte de Escocia. Además de sus mágicos bosques, sus cascadas y riscos, y sus restos medievales.
The Great Glen Way @mark.stewart.77377 (Instagram)
En dicho recorrido se atraviesan un total de 5 lagos y 3 ríos. Entre ellos el lago Ness, Oich, Lochy y Linhe, y ríos, el Ness, Oich y Lochy también. Una recorrido de aventura recomendada para disfrutar tanto en familia como en solitario. Y debido a la cantidad de pueblos que recorre, es fácil encontrar alojamiento. Para quienes no se atrevan a realizarlo por su cuenta, hay cantidad de operadores que ofrecen packs con diferentes características.
¡Descubramos algunas!
> Day trip from Edinburgh to Loch Ness, Glencoe and The Highlands: link> Tour de Outlander + Lago Ness desde Inverness: link> Tour de 2 días por el Lago Ness y las Highlands desde Edimburgo: link
Los Kelpies
Los Kelpies @helixfalkirk (Instagram)
Como toda sociedad en la que tiene el agua como protagonista, tanto por los ríos que bañan Escocia como por los mares que la rodean. Los Kelpies se han mantenido en el imaginario colectivo como los dioses o la representación de los espíritus del agua. ¿Quién no ha leído o ha oído hablar de esas hadas acuáticas que apresaban a sus presas entre sus garras una vez submergido? ¿Las sirenas que embaucaban a los navegantes en travesía con sus cantos para finalmente arrancarles el corazón? (Aunque en otras culturas se representan como aves con garras).
Así pues, en la cultura escocesa tenemos a los dioses marinos, a los dueños y señores de las aguas que prefieren no ser molestados: los Kelpies del agua. En «Great Glen Way y los Kelpies» descubramos los entresijos de la historia.
Cuenta la lleyenda que eran espíritus con la capacidad de cambiar su aspecto, tanto en caballo como en humano. Su primera mención escrita data del 1759, no obstante, no fue hasta siglos más tarde que el folklore recogió leyendas sobre los mismos.
Hermosos caballos negros que habitaban en las aguas de los lagos (lochs), en arroyos o calas, a la espera de poder cazar a algún humano despistado que se estuviera bañando o estuviera cerca de sus aguas. Los caballos atraían a las presas con su gran belleza, insinuando a la persona para ser montado… solo que se cabalgaba desgraciadamente hasta las profundidades de las aguas hasta la muerte.
La representación de hermosos caballos surgiendo de las aguas la encontramos en una gigantesca escultura plateada situada en la ciudad de Falkirk. Concretamente en el «The Helix Park» que comentaré más adelante…
Los Kelpies, muy astutos ellos, también podían adoptar forma humana, tanto de hombre como de mujer. Ambos recogían todas las características humanas menos que en sus cabellos podían encontrarse restos de algas, y en vez de pies tenían pezuñas… Esta peculiar leyenda, entre poética y fatal, procuraba mantener a los más jóvenes lejos de las aguas para no sufrir un accidente. Los Kelpies eran sus «hombres del saco», para que los niños obedecieran y no se dejaran llevar por un caballo o un humano, por muy hermoso y atrayente que pareciera.
The Helix Park
The Helix Park @helixfalkirk (Instagram)
Inaugurado en el 2003, se levantó con la idea de crear un ecosistema que formara parte del Falkirk GreenSpace. Reconvirtiendo 350 hectáreas entre la ciudad de Falkirk y Grangemouth en un paraíso en la tierra para las diversas y diferentes especies de animales que allí habitan. Pero además de ser un paraíso, en el año 2013 es cuando se levanta una gigantesca estructura de 30 metros de longitud de dos hermosos Kelpies surgiendo de las aguas. A parte de esta preciosa escultura relacionada con el tema que hemos tratado hoy, The Helix Park también organiza eventos de concienciación sobre la naturaleza y el ecosistema, así como voluntariado, y es un lugar de ocio y descanso no solo para los animales que allí viven, sino para los turistas y visitantes que se acercan a conectar con la naturaleza navegando por sus canales, o recorrer el Helix Lagoon, un lago artificial.
Es recomendable ir allí en coche. Tiene diferentes aparcamientos, el más cercano a las esculturas cierra a las 11 pm y cuesta 3 libras, y el más alejado y pequeña está siempre abierto. El parque esta abierto las 24h y es completamente gratuito, no obstante el Kelpies Tour cuesta unas 7 libras 50. 4 libras entrada infantil.
La escultura de los Kelpies es impresionante vayas a la hora que vayas, pero iluminada por la noche es como el castillo de Edimburgo…. otro nivel. Sujeta fuerte tu cámara, encuentra un buen ángulo y un buen asiento, y espera a que se ponga el sol…
Recordarás ese momento para siempre.
> Excursión a Stirling, lago Lomond y los Kelpies desde Edimburgo: link
Y con este cuqui consejo nos despedimos de las aventuras de hoy. Del mar a la montaña, del norte al sur. La magia de las Highlands no sabe de altitudes ni latitudes.
Nos encontramos otra semana, y recordad, la vida es un viaje constante del cual nunca podemos parar ni mirar atrás…
Hasta la próxima, compañer@s
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.Edimburgomitologíatipsviaje