¿Vas por fin a la ciudad de los rascacielos y quieres saber a qué atenerte con la meteorología? Es normal, el tiempo en Nueva York, marcará en gran medida tu viaje. Sin embargo, voy a darte una buenísima noticia al respecto, vayas en la estación que vayas, no te faltarán cosas que hacer. Piensa que estarás en el emporio más atrevido del planeta, el cual está deseando ofrecerte planes arrebatadores cualquier mes del año.
El tiempo es un factor a tener en cuenta en tu escapada por supuesto, sencillamente porque tus jornadas irán marcadas por este y tendrás que diseñarlas en función del calor, el frío, la nieve, la lluvia o la humedad, por ejemplo, si quieres así sacar el mayor partido a tu aventura.
Este post resolverá todas tus dudas. Te mostraré cual es el clima habitual de la capital del mundo, podrás encontrar un recorrido estacional que te ayudará a conocer la temperatura en los meses clave y descubrirás además cuales son los mejores acontecimientos para optimizar el descubrimiento de la ciudad dependiendo de la sensación térmica, sacándole así, el máximo provecho posible. Prepara tu maleta, ¡¡nos vamos!!
El tiempo en Nueva York, una tarde de primavera
ES TIEMPO DE DISFRUTAR
A los neoyorquinos les encanta salir a la calle a saborear todo lo que esta magnífica urbe ofrece los 365 días al año. No se dejan amedrentar por sus inviernos fríos o por sus veranos sofocantes y exprimen las épocas de entretiempo con numerosos eventos callejeros.
Te aconsejo que hagas lo mismo. Tu experiencia en Nueva York será alucinante si ves en el tiempo un aliado. No permitas que la sensación térmica te frene (en el caso que decidas ir en los periodos de mayor frío o calor) y aprovecha a tope la oferta de actividades al aire libre si viajas durante el resto de año.
Te voy a contar algo interesante que debes conocer. Por un lado, las temperaturas se miden en grados Fahrenheit (ºF), cuya unidad ante cualquier duda puedes pasar a Celsius (ºC). Hay un montón de aplicaciones sencillas para ello.
Y, por otra parte, es fundamental que tengas en cuenta la dichosa sensación térmica, que siempre va a ser más fría en invierno o más calurosa en verano de lo que marcan los termómetros ¡que no te pille [email protected]!
El tiempo en Nueva York, mirando al cielo nublado
Cuando llegué a Nueva York, me sorprendió su clima, lleno de contrastes, al igual que sus distritos. Si es cierto que a nivel global resulta templado, algo que viene determinado por la cercanía con el mar, sin embargo, la humedad convierte los inviernos en difíciles con un frío que cala y los veranos en bochornosos donde el aire se hace denso. El efecto contrario se siente en los meses de entretiempo, donde es sumamente agradable.
Para que no pierdas de vista el paraguas, por si acaso, que sepas que llueve unos 125 días al año. Puedo decirte casi con total probabilidad que, si estás al menos una semana, algún día, aunque sean unas gotas te van a caer. Esto no es problema, por supuesto, ya que puede ser el momento idóneo para aprovechar a hacer esos planes de compras, museos, visitar el interior de edificios emblemáticos… tanto por Manhattan como por el resto de distritos.
Para que sepas exactamente qué incluir en tu equipaje antes de volar o que echar en la mochila un día concreto, una vez allí, te aconsejo que consultes la previsión meteorológica. Algo que te permitirá estar [email protected] y anticiparte a el tiempo en Nueva York, incluso por zonas.
VIAJAR A NUEVA YORK EN TODAS LAS ESTACIONES SIEMPRE ES EL MEJOR PLAN
Tal vez puedas elegir la época del año en la que viajar, entonces te diría que a nivel meteorológico, sin duda, lo hagas en primavera u otoño, y afinando un poco más, si es posible durante los meses de mayo/junio o septiembre/octubre,. Para mí son los ideales, ya que podrás conocer una cara de Nueva York más colorida en todos los sentidos.
Sin embargo, si la fecha de tu viaje es cerrada y está sujeta a un periodo concreto, sea cual sea, Nueva York sigue siendo el mejor plan, no te preocupes. Además, piensa que tendrás una buena excusa para volver y ver la city con otra presencia.
El tiempo en Nueva York. La estatua de la Libertad con nubes de fondo
Por supuesto hay épocas estrella donde la Gran Manzana brilla de forma especial, siendo una opción perfecta para perderte por sus avenidas. Destacaría irresistiblemente: La Navidad (donde sentirás que te has colado casi como prota en una película maravillosa) o el Fin de semana del Maratón, en el que la Gran manzana se rinde ante tal acontecimiento y sus calles vibran con el fervor de asistentes y participantes. Ambos periodos son dignos de ver y disfrutar, sin duda alguna.
Merece la pena adentrarse en cada una de las estaciones y descubrir cual es el clima que te vas a encontrar y lo que en función de este, Nueva York puede ofrecerte. ¡Te aseguro que te vas a sorprender! La lista de acontecimientos es inmensa, con lo cual, he seleccionado para ti, los que no puedes perderte si eres una de las personas afortunadas que están por allí esa época:
Primavera
Es la estación “más dulce”, cualquiera de los meses que la comprenden resultan perfectos para disfrutar de la ciudad más influyente del planeta. Tal vez Mayo, registra las temperaturas ideales que van de los 13º a los 22º. ¡Los planes al aire libre están servidos!
A pesar de tener días muy agradables, si es cierto que puedes encontrarte con una nevada inesperada o con un calor importante, pero así es esta estación, maravillosa e imprevisible. Yo misma, he podido pasear con los laterales de las aceras cubiertos de nieve reciente y con calor repentino como para manga corta. Por eso, te aconsejo que seas flexible a la hora de preparar la maleta, cualquier prenda por remota que te parezca puede ser bienvenida.
El tiempo en Nueva York en Primavera
Es una estación fugaz, algo distinta a la que estamos acostumbrados, pero lo que tiene de breve lo tiene de espectacular. Comienza como ya sabes, a finales de Marzo, donde continuarás encontrando frío y predicciones invernales. Abril registra temperaturas mínimas de 5º y máximas de 15º aproximadamente (no esta mal) y termina en junio, mes en el que casi se ha instaurado el verano en la gran manzana y el calor aprieta.
Con lo cual, Mayo, tal vez sea el único mes realmente primaveral del año donde la ciudad de Nueva York luce más bonita. Los costes de vuelos y hoteles en esta época se mantienen equilibrados, lo cual es un punto adicional para elegir la estación como opción preferente.
Verano
El verano en Nueva York es un sueño, una estación donde los acontecimientos y el ambiente, te harán conocer la ciudad desde un punto completamente nuevo y apasionante. Las temperaturas cálidas hacen que los neoyorquinos aprovechen al 100% las actividades al aire libre, las terrazas, los ratos para tomar el sol en los majestuosos parques o la asistencia a festivales únicos, interesantes y muy divertidos.
Durante estos meses, los termómetros alcanzan sus cotas más altas. La media del día se sitúa en unos 30º, aunque puede llegar a sentirse 90% de humedad (de ahí a veces la sensación más sofocante) y 20º por la noche, con deliciosa brisa incluida. Te aconsejo que no olvides una chaqueta fina, para disfrutar con total comodidad de las calles de Nueva York cuando se pone el sol y por supuesto calzado cómodo, caminar por la ciudad ya es un buen plan.
El tiempo en Nueva York en Verano
¿Quieres un consejo? Aprovecha tu viaje, para durante al menos una jornada, escapar del puro asfalto y disfrutar de alguna de las playas de Nueva York. Tienes donde elegir… Mi favorita, sin duda, Brighton beach, en Coney Island. Encontrarás mil cosas que hacer mientras pasas un día inolvidable junto al mar.
Para muchos resulta una época ideal para visitar la famosa Gran Manzana. Hace buen tiempo, puedes descubrir cualquier rincón de la city, hay numerosas actividades al aire libre, encuentras importantes acontecimientos y lo que es mas importante, tienes cientos de planes gratuitos. No en vano, en lo que tiene que ver con vuelos y hospedaje, es una temporada alta. ¡Tenlo en cuenta!
Otoño
Sin duda el Otoño es una época deliciosa para visitar la urbe. Esta se tiñe de una gama cromática inmensa con todos los tonos de rojo, naranja, ocre y amarillo que puedas imaginar. Tal vez, yo la definiría como la estación más romántica para disfrutar del tiempo en Nueva York.
Por supuesto, Septiembre se sitúa como el mes más cálido, donde las temperaturas pueden llegar incluso a 24º, tras él, estas van bajando hasta encontrar un noviembre con días bajo cero. El bullicio del verano ha quedado atrás y las bufandas según avanza la estación anuncian que el frío está a punto de llegar.
El tiempo en Nueva York en Otoño
Es una época entrañable, como un abanico de planes casi tan amplio como sus colores. Encuentras por ejemplo las ultimas terrazas de azotea (Al comienzo del otoño) o el Thanksgiving (Acción de gracias, a finales de Noviembre), donde la ciudad se detiene y se llena de desfiles, mercados y luces navideñas. Encarecidamente te invito a vivirlo como un neoyorquino más si andas por allí.
Salvo esta fecha puntual y la del fin de semana de la multitudinaria maratón, los precios son bastante ajustados. Puedes encontrar vuelo y hotel a un módico precio.
Invierno
Que hace frío no es ninguna sorpresa, especialmente en los meses de Enero y Febrero, cuando los termómetros caen hasta situarse en negativo. A esto tienes que sumarle el viento y la sensación térmica, que no serán obstáculo si los has tenido en cuenta a la hora de hacer la maleta.
¿Sabes cuál es el truco? Un buen abrigo, maxi bufanda y guantes por supuesto, además de combinar tu trasiego callejero con paradas a cubierto para entrar en calor, bien, comiendo algo típico, descubriendo un museo o tomando un café a punto de hervir. ¡Hay mil planes por disfrutar en invierno en este rincón del globo! Con todo lo que puedes hacer, te aseguro que el frio pasará a segundo plano.
El tiempo en Nueva York en Invierno
A pesar de todo ello, sin duda, merece la pena visitar Nueva York en esta estación y ver a la Gran Dama (Estatua de la libertad), vestida de blanco. Los días no se alargan demasiado ya que anochece entre las 16,30 hrs-17,30 hrs., según el mes. Así que, tendrás que madrugar si quieres aprovechar las horas de luz.
A nivel de presupuesto, te diré que, salvo en fechas puntuales relacionadas con la navidad (donde la ciudad está espectacular, dicho sea de paso), los precios de hoteles y vuelos son bastante razonables. Te animo a decidirte por esta estación, ponte a ello, !seguro que puedes encontrar un chollo!
ACONTECIMIENTOS NEOYORQUINOS TODOS LOS MESES DEL AÑO
En cuanto a los eventos que puedes encontrar en la ciudad que nunca duerme, decirte que son múltiples y adaptados a cualquier tipo de situación meteorológica. Teniendo en cuenta mi conocimiento sobre Nueva York, he confeccionado para ti una lista de los planes imprescindibles por meses para que exprimas el tiempo allí, como si de una rica naranja se tratase:
Enero
Sin duda, el primer mes del año tiene un encanto especial en la Gran Manzana. La ciudad se encuentra inmersa en plena resaca navideña y el clima a pesar de ser gélido, con una sensación térmica de hasta -10º, se respira tranquilidad tras las multitudes del pasado mes. Las calles son de postal. Encontrarás días llenos de copos de nieve, pistas de patinaje sobre hielo por doquier y viandantes envueltos en enormes bufandas. Que no te falte un gran café caliente entre las manos y con el abrigo abrochado hasta arriba, te sugiero de manera especial que no te pierdas esto:
- Maqueta de trenes navideña en la estación Grand Central
- Winter JazzFest
- No Pant Subway Ride (¡viajan en metro sin pantalones!)
Febrero
El tiempo en Nueva York con lluvia de Febrero
Después de Enero, este es el mes más frío del año en la capital del mundo. Los días son bastante cortos y la nieve es frecuente. Pero si estás dispuesto a devorar la city con generosa ropa de abrigo, este puede ser un mes ideal para disfrutar sin bullicio de acontecimientos como estos:
- Noche de la Superbowl
- Fashion week
- Día de San Valentín (Encontrarás corazones en cada esquina)
Marzo
Marzo es un mes curioso, puedes encontrar días soleados, con grandes copos de nieve que inundan las aceras. Se calientan motores para la primavera, pero el invierno aún la pisa los talones. Como a mitad de mes, los días comienzan a ser más largos y la horquilla de temperatura aunque no muy alta, ya es en general en positivo, de 1º a 9º, aproximadamente. Este mes, podrás ver las dos caras que Nueva York ofrece, la que tiñe de blanco las avenidas y la que las llena de color con el florecer de algunos arboles. Te propongo lo siguiente si tienes la suerte de viajar allí este mes:
- Show de las orquídeas en el Jardín botánico
- Desfile de San Patricio
- Festival invernal del vino en Times Square
Abril
Las vistas de Abril
Los neoyorquinos se lanzan de nuevo a la calle, parece que la primavera es oficial, reabren terrazas en las azoteas, mercadillos callejeros e incluso comienza la temporada de beisbol. Las temperaturas ya han subido, aunque las bajas pueden rondar los 5º, en los días más luminosos puedes encontrarte hasta 20º. Te recomiendo lo siguiente:
- Espectáculo Floral de Macy´s
- Festival de los Cerezos en Flor (Cherry Blossoms)
- Desfile de sombreros de Pascua
Mayo
Nueva York entero está ya en flor, todo huele a primavera y ese deleite para los sentidos se plasma en el colorido ambiente. Los termómetros gritan que salgas a disfrutar de sus medias de 22º. ¡Un lujazo! Comienzan los festivales al aire libre, los eventos culturales y de ocio en los parques y hasta incluso puedes encontrar conciertos en lugares emblemáticos. Aprovecha para disfrutar de esto:
- Isla de los Governors island
- Tour Bicicleta con Five Boro
- La popular media Maratón de Brooklyn
Junio
El delicioso calor de Junio
El calor se empieza a notar, sobretodo en algunos días, cuanto se sube de los 26º, aunque lo habitual es mantenerse de 18º a 25º. Los días son muy largos, así que, continua siendo ideal disfrutar de los eventos al aire libre. Incluso puedes encontrar sesiones gratuitas de kayak, festivales en museos… Te aconsejo que además no te pierdas estos eventos:
- Desfile de Sirenas de Coney Island
- Festival del Helado Scooper Bowl
- Full Moon Festival
Julio
Si hay una palabra que define Nueva York este mes es Calor ¡con mayusculas!. El compendio de avenidas se convierte en un mega horno, cargado de humedad, hasta un 90%, es una pasada… y la sensación térmica supera los 30º de largo. Sin embargo encontrarás una ciudad super animada, que huele a vacaciones y a diversión. Resultan imprescindibles unas gafas de sol y un buen abanico. Por supuesto, aquí van propuestas que no puedes perderte:
- Fiesta del 4 de Julio
- Concurso de Hot Dogs en Coney Island
- Lincoln Center Festival
Agosto
Podríamos situar en este mes los picos de humedad y calor más importantes del año. Resulta una época ideal para amantes del calor. Pero es aquí donde los planes cerca del agua y en lugares de sombra cobran mayor sentido. Neoyorquinos y turistas buscan cualquier resquicio de brisa, que temple el bochorno y dote a la jornada de un agradable fresquito. Un tour en barco puede resultar una opción más que atractiva. Aquí te ofrezco otros planes de renombre para mi, imprescindibles, si estás en Agosto por este rincón del planeta:
- Shakespeare in the park
- US open Tennis
- Coney Island Flicks on the beach
Septiembre
El tiempo en Nueva York en Septiembre
El tiempo en este mes es muy agradable, las temperaturas oscilan entre los 16º y los 24º, pero los días ya son mas cortos, se pone el sol antes de las 19,00 hrs. Continua la oferta de actividades callejeros que puedes combinar con visitas a lugares cerrados a última hora, donde se suele notar más fresco. Te sugiero que no te pierdas los siguientes planes si Septiembre es tu mes elegido para disfrutar Nueva York:
- Labor Day
- Broadway week
- Fiestas de San Gennaro en Little Italy
Octubre
La luz de meses pasados ya ha mermado, antes de las 18,00 hrs anochece. Por otro lado, también vas a notar temperaturas más bajas, que van de los 10º a los 18º. El colorido de la ciudad esta época es simplemente espectacular. Hojas doradas, naranjas calabazas en puertas y ventanas anunciando Halloween…todo te invita a sumergirte en su precioso otoño digno de los mejores cuentos. A continuación te propongo tres planes bestiales:
- Partido de la NBA (comienza la temporada)
- Open House
- Halloween
Noviembre
Patinaje sobre hielo en el Rockefeller
Durante este mes verás como los parques se tiñen de rojo y la temperatura, con mínimas de 5º, invita a no olvidar los guantes y la bufanda. A pesar de ello, las celebraciones de Noviembre para mi gusto, resultan muy cálidas. Te aseguro que si tienes el privilegio de ir en estas fechas, tu viaje resultará inolvidable. Planes como estos te harán sentir el verdadero espíritu Yankee:
- Desfile de Globos gigantes de Macy´s
- Maratón
- Acción de Gracias
Diciembre
La magia navideña inunda por completo las calles de la ciudad más bestia del mundo. El pleno invierno abraza a turistas y residentes, con temperaturas gélidas pero fácilmente soportables con un buen abrigo. Verás edificios y calles cubiertos de luces. Tal vez el termómetro no acompaña, pero merece la pena dejarte caer por Nueva York en días como estos, en los que te propongo lo siguiente:
- Mercadillo navideño de Winter Village
- Encendido del árbol del Rockefeller Center
- Metro o Bus vintage
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.climagran manzanaturismo