fbpx

Subir al Teide en Tenerife: Lo que debes saber

La isla más grande de las Canarias en España es Tenerife y está ubicado justo en el Océano Atlántico al frente de África Occidental. Tenerife es conocida por la celebración del carnaval de Santa Cruz, pero también su gran e inactivo volcán el Teide. Si vienes de visita impulsado por las ganas de conquistar esta enorme obra de la naturaleza, acá te decimos cómo subir al Teide.

¿Pensando subir al Teide? Hay muchas formas, pero si te apetece hacerlo bien te recomiendo usar el teleférico. Por suerte te he preparado un link para que puedas reservar tu entrada online y al mejor precio, es aquí ¡No te lo pierdas!

Pico del Teide

Subir al Teide

Justo en el centro de la ciudad de Tenerife está el Parque Nacional el Teide, el cual fue fundado en 1954 y que tiene como principal atracción las hermosas cañadas del Teide.

Quienes vienen aquí lo hacen con una sola motivación y es la de subir hasta la cima de este enorme volcán inactivo. La experiencia es increíble y hay quienes la consideran necesaria pues puede cambiarte la vida gracias a su maravillosa vista.

Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007 y es de los sitios más visitados en toda España.

El pico del Teide, es decir su punto más alto alcanza los 3.718 metros de altura y es considerado el pico más alto del país.

Cuando comienzas la subida al Teide lo primero que logras notar son los maravillosos paisajes que rodean el lugar, y es que este ecosistema volcánico es de los más grandiosos que existen en todo el mundo.

Cuevas de colores, coladeras de lava, conos volcánicos y diferentes y extrañas formas rocosas son solo algunos de los detalles que vas a apreciar estando aquí. Incluso, mientras estés andando por el Teide te encontrarás con diversas plantas autóctonas que sin duda no podrías encontrar en otro lado.

Pero mucho antes de conquistar la cima, más precisamente en las faldas del volcán, vas a sentir que te encuentras en otra dimensión o planeta, ya que toda la zona conocida como el tajinaste rojo cuenta con un entorno geológico bastante raro que al día de hoy sigue fascinando a los geólogos y alpinistas.  

Cómo subir al Teide

Subir al Teide

A las islas canarias se le llama también el lugar de la eterna primavera gracias a que su temperatura por lo general ronda los 20 grados centígrados. Esto significa que cualquier época del año es perfecta para conocer cualquiera de ellas incluyendo Tenerife.

Pero, dado que lo más seguro es que tu idea de visitar Tenerife es para conquistar el volcán, es recomendable ir preparado si viajas en épocas de invierno y verano pues el frío puede ser extremo. Venir al Teide significa que siempre tengas que tener tu abrigo cerca.

En el invierno, la temperatura nocturna puede llegar a los -5 grados y en el verano, la noche puede alcanzar los 0 grados.

Si te preguntas cómo llegar al Teide debes saber que existen cuatro rutas señalizadas que te llevarás a la base del volcán. Estas cuatro rutas son: Los Gigantes, Los Cristianos, Santa Cruz y Puerto de la Cruz.

Una vez que estés en el lugar solo tendrás que decidir de qué manera quieres comenzar tu aventura. Si tienes buena forma física, puede que quieras hacer todo esto caminando, pero si no, puedes usar el teleférico al Teide.

Cuánto se tarda subir al Teide

Subir al Teide

Como es de esperar, la opción del teleférico para subir al Teide es la más cómoda y rápida que hay. Solo unos cuantos minutos y llegarás al pico más alto. En la mitad del día habrás ido y recorrido cada uno de los puntos turísticos del Teide y estarás listo para volver a casa.

De hecho, la opción de caminar tampoco está tan mal. Puedes subir en un tiempo de a 4 a 5 horas y una vez arriba puedes elegir bajar en el teleférico. También puedes hacerlo al revés, puedes subir en el teleférico y bajar caminando.

La tercera opción para subir al Teide es haciendo senderismo de esto te hablamos a continuación.

Senderismo en el Teide

Si tu idea de visitar el Teide es hacer senderismo, tienes que ir en marcha hasta el sendero de la Montaña Blanca y a partir de allí, saber que te esperan al menos unas 10 horas de recorrido.

Puedes ir en coche al Teide pero solo hasta el inicio del sendero, allí puedes aparcar de manera gratuita en la zona. A partir de allí, los primeros 7 kilómetros no te resultarán nada difíciles si tienes buena condición física. De hecho, si vienes con niños al Teide, este tramo les parecerá muy gratificante.

Es en ese trayecto donde conseguirás una de las primeras cosas que hay que ver en el Teide y son las rocas de huevo. Estas son enormes rocas volcánicas que pueden medir hasta tres metros y que llegaron hasta allí gracias a las erupciones volcánicas del pasado.

Cumplidos los 7 kilómetros, llegarás podrás comenzar a vislumbrar a lo alto un refugio llamado AltaVista, debes saber que ya aquí estás a más de 2 mil metros de altura, y la etapa que viene es la conquista de los 3 mil metros.

El oxígeno va a comenzar a disminuir por lo que se te recomendará que vayas poco a poco pero sin llegar a detenerte. Si comienzas a sentirte mareado o con náuseas y si llegas a tener dolores de cabeza, lo ideal será que suspendas el resto del ascenso.

Si has decidido avanzar significa que no has tenido síntoma alguno, tu cuerpo irá poco a poco adaptándose al resto del viaje y te llevará hasta la punta más alta.

Los últimos 200 metros hasta el cráter del Teide

Cuando alcances los 3 mil metros y te veas ya en el mirador la Rambleta significa que solo estarás a 200 metros de tu conquista. Este último tramo puedes hacerlo en una hora u hora y media, todo va a depender de las fuerzas que te resten.

Debes saber que aunque parece poco, el tramo se sentirá muy largo, necesitas hacerlo con mucha calma. Mantente hidratado y descansa cada cierto tiempo para que no tengas problema alguno.

Una vez que llegues al punto más alto del Teide podrás echarle un vistazo al interior del volcán. Y si quieres contemplar el momento más hermoso de este lugar, debes estar allí justo al amanecer pues es cuando se logra apreciar el fenómeno conocido como La sombra del Teide.

Esta sobra no es más que la proyección sobre el mar y las islas Canarias de la silueta del volcán.

Necesitarás de un permiso

Como sabrás este es un Parque Nacional por lo que es lógico pensar que se trata de una zona controlada y restringida.

Esto significa que vas a necesitar un permiso para visitar el Teide, y este permiso lo adquieres a través de una reserva de visita solicitada por la página web de Parques Nacionales. Se recomienda que hagas dicha reserva con anticipación pues solo dan 200 permisos al día.

Por otro lado, quienes tengan la intención de pernoctar en el refugio AltaVista no requieren de ningún permiso pero estos visitantes debes pretender visitar el Teide en un horario previo a las nueve de la mañana.

Ropa para subir al Teide

Si tienes la intención de hacer senderismo o caminar es preciso que uses la ropa adecuado para ascender al Teide.

Es imprescindible el uso de bloqueador y/o protector solar así como unas gafas para sol. Adicionalmente, puedes considerar unas botas bastantes cómodas, y un buen abrigo. Si ya has hecho senderismo antes seguramente sabrás de qué te hablamos.

En el caso de que tu intención sea subir y bajar en el teleférico, con que lleves tu abrigo y gafas de sol será suficiente.

¿Qué más podrás apreciar en el Teide?

Además de las hermosas vistas, paisajes y el largo tramo de recorrido, podrás contemplar uno de los lugares con menos contaminación lumínica del mundo. Este lugar ha sido catalogado por la UNESCO como “Destino StarLigth” es decir, tiene una certificación que constata que es el perfecto lugar para observar las estrellas.

De hecho, si te sobran algunas horas puedes ir al observatorio de las Cañadas para visitar el  mayor observatorio solar del mundo. Fue en este observatorio en donde se descubrió que el sol tiene su propia frecuencia y que late igual como lo hace un corazón solo que este lo hace cada cinco minutos.

Dónde dormir en el Teide

Finalmente, si quieres dormir en el Parque Nacional el Teide, puedes hacerlo en el hotel Parador de las Cañadas del Teide. Solo ten en cuenta que las reservaciones tienes que hacerlas con mucho tiempo pues casi siempre está repleto.

Por otra parte, también debes saber que lo más llamativo del hotel es la posibilidad de ver desde la ventana, el hermoso panorama del Teide. Sin embargo, si quieres algo más de lujo y confort puedes probar el Hotel Spa Villalba que está a 30 minutos del Teide.

Aquí tendrás spa, piscina climatizada, sala de juegos, un restaurante y una gran terraza. Y si elijes una suite con bañera de hidromasaje tu estancia será la más perfecta. Claro que si eliges este hotel significa que no es tu intención hacer senderismo, así que pásala bien en la ruta del teleférico.

EDDK Magazine
EDDK Magazine
the authorEDDK Magazine
Medio digital sobre lifestyle premium
El medio de contenidos exclusivos sobre estilo de vida premium en Ibiza, Madrid y Marbella.

Deja una respuesta