fbpx

Qué ver en Tudela: La puerta de entrada de la comunidad Foral

Tudela es una de las ciudades más importantes de Navarra y conocer qué visitar en Tudela te ayudará a preparar mejor la visita para disfrutar al máximo este destino.

Tudela se puede recorrer en un día o en un fin de semana. Se trata de la puerta de entrada de la comunidad foral por el sur, por tanto, es la base perfecta para visitar luego la comarca de la Ribera o Bárdenas Reales.

Algunos edificios históricos de Tudela datan del siglo IX, momento en que se fundó la ciudad. Entre ellos destacan la catedral de Tudela, la torre Monreal, el puente sobre el río Ebro y las construcciones del barrio de la Judería. La ciudad se encuentra a tan solo una hora de Pamplona y es muy fácil de recorrer. Démosle un vistazo a los lugares para ver en Tudela.

No te quiero molestar, pero ojo, en Tudela hay un montón de actividades chulas. Aquí te dejo unas escapadas chulas para disfrutar de la ciudad navarra al máximo ¡No te las pierdas!

Qué ver en Tudela

Tudela es una ciudad pequeña de origen árabe que fue fundada por Amrus ibn Yusuf al-Muwalad alrededor del año 800. Por su ubicación, y por lo menos durante los primeros 400 años, estuvo poblada de judíos, musulmanes y mozárabes, hasta que se convirtió en el Reino de Navarra.

Es por eso que hay una huella arquitectónica y cultural muy marcada de esta época en todo lo que hay que ver Tudela. Así que si estás pensando en hacer turismo en esta ciudad, aquí van nuestras recomendaciones.

Torre Monreal

Torre Monreal

A solo 15 minutos del casco antiguo, la Torre Monreal es uno de los lugares más visitados en la ciudad. Se construyó en el siglo IX, cuando Tudela era una ciudad musulmana fortificada, y era una torre de vigilancia.

En el año 2003 pasó por una remodelación que agregó al interior una cámara con un sistema de espejos y lentes, de esa manera se puede obtener una vista de 360º de la ciudad desde el interior de la torre.

Justo al lado de la torre, se encuentran otros lugares maravillosos que ver, el monumento al corazón de María y el parque de San Julián ideales para dar un paseo.

La Plaza de los Fueros

La Plaza de los Fueros tudela

La Plaza de los fueros es la más importante de la ciudad y se encuentra ubicada justo en el centro, entre la zona nueva y el casco histórico. Es una plaza del siglo XVII con un precioso quiosco en el centro para actuaciones musicales, y rodeada de edificios muy interesantes, como la Casa del Reloj.

Originalmente la plaza se construyó para albergar corridas de toros, pero actualmente es un centro de reunión de los tudelanos, con sus terrazas de hostelería, y un punto importante para festividades de Semana Santa o verano.

Museo Muñoz Sola de Arte Moderno

Este museo tiene una ubicación privilegiada entre Plaza Vieja y la plaza Yehuda Ha Levi. En su recinto encontrarás pinturas francesas del siglo XV, y una colección del pintor tudelano César Muñoz Sola.

Asimismo, en los alrededores del museo se encuentran otros edificios importantes como la iglesia de San Nicolás construida en 1729, la casa del Almirante, la iglesia de San Jorge el Real o Edificio Castel Ruiz, la casa de Ibañez Luna que data del siglo XVI y el Palacio Marqués de Huarte.

Corazón de Jesús

En el antiguo Cerro del Castillo, en el año 1942 se construyó un auténtico monumento en honor a Jesucristo. Se llama corazón de Jesús y es una estatua de 12 metros de altura que se erigió con la intención de ofrecer protección a Tudela y a toda la comarca.

Qué ver en el casco antiguo de Tudela

A partir de la Plaza de los Fueros, empieza el casco histórico que se despliega a través de rincones y callejuelas tradicionales. Ten en cuenta que algunas de estas calles tienen más de 1000 años de historia, así que es una experiencia a valorar.

Entre los edificios más importantes del casco histórico tenemos:

casco antiguo
  • La Catedral de Tudela, construida en el siglo XII sobre los restos de una mezquita, y declarada Monumento Nacional en 1884. También llamada Catedral de Santa María.
  • La Puerta del Juicio Final, una callejuela sumamente estrecha y llamativa que da acceso a la catedral.
  • El Palacio del Almirante, un edificio renacentista del siglo XVI situado en la calle Rúa, con una fachada preciosa.
  • Plaza de Mercadal, una plaza de mercado viejo donde se instaba un mercado popular entre los siglos XVII y XIX. Actualmente los edificios alrededor son sede para la Concejalía de Cultura y la Escuela de Música.
  • Judería de Tudela, una conservación de pequeñas callejuelas que relatan el paso de los judíos por Tudela.
  • Iglesia de Santa María Magdalena, la mayor arquitectura románica de la ciudad con origen en el siglo XII.
  • Puente del Ebro, un precioso puente medieval con 17 arcos ojivales de medio punto. Fue construido sobre uno anterior de origen musulmán y conecta las dos orillas del río, uniendo las fértiles riberas del río Ebro.

Otros lugares para ver en Tudela

Aquí agregamos otras joyas arquitectónicas muy interesantes que encontramos en Tudela:

  • Palacio Decanal: Un museo que fue originalmente construido en  1477 por Don Pedro de Villalón para recibir a los reyes y los papas. No ha pasado por remodelaciones y se conserva muy bien.
  • Ayuntamiento: Ubicado a uno de los extremos de la plaza vieja, el ayuntamiento de Tudela es un edificio de 1490, antiguamente correspondía a las Casas de Almudí.
  • Arte urbano: En diferentes zonas de la ciudad hay preciosas muestras de murales que han quedado de las celebraciones del Avant Garde Tudela, un festival de arte urbano.

Qué visitar cerca de Tudela

Los alrededores de Tudela son realmente interesantes, teniendo en cuenta que esta ciudad está situada en el corazón de Navarra y por eso hay mucho por descubrir de esta provincia. Aquí hay algunos destinos perfectos para conocer después del paso por Tudela.

Bardenas Reales

Es un parque natural semidesértico que queda a tan solo 20 minutos de Tudela. Allí verás formaciones rocosas impresionantes que son uno de los principales atractivos turísticos de toda Navarra. Seguramente ya las habrás visto en Instagram.

Olite

Olite es el pueblo medieval más famoso de toda Navarra. Y es que entre otras cosas, allí se encuentra el Palacio Real, calificado como el monumento más visitado de la comunidad foral.

Pamplona

A tan solo una hora de Tudela, se encuentra la sede de los Sanfermines. Pamplona es una ciudad preciosa y todavía preserva muy bien su casco antiguo, plazas, castillos y monumentos, así que vale la pena visitarla para deleitar los ojos.

Zaragoza

Finalmente, una de las ciudades más interesantes cerca de Tudela, sin duda es Zaragoza. También queda a tan solo una hora de distancia en coche y es el escenario para visitar algunos lugares populares como la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, la Catedral del Salvador de Zaragoza y el Palacio de la Aljafería.

Cómo llegar a Tudela

Tudela está en el corazón de Navarra, por tanto, tiene distintos medios de acceso. Para que os hagáis una idea, aquí están los principales medios de transporte para llegar a Tudela.

  • Coche: Es la mejor opción si te encuentras haciendo una ruta por España o la Comunidad Foral de Navarra. Puedes llegar a través de la Carretera Nacional N-232, la Autopista A-68, la Autopista A-15, la Carretera Nacional N-121, la Carretera Nacional N-232 o la Autopista A-68; depende de dónde vengas.
  • Tren: Puedes llegar en tren desde localidades de Navarra, como Castejón, Cortes, Marcilla, Olite, Ribaforada, Tafalla, Villafranca; también desde cabeceras de comarca como Tarazona, Alfaro, Calahorra; y desde capitales de provincias como Bilbao, Logroño, Pamplona, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Madrid y Barcelona, La estación del tren en Tudela queda a 10 minutos a pie del centro y a 5 minutos en coche.
  • Avión: Tudela cuenta con un aeropuerto, pero primero debes hacer escala en el aeropuerto de Zaragoza, que se encuentra a 66.4 km de distancia.

Dónde dormir en Tudela

En la ciudad hay muchos alojamientos interesantes, teniendo en cuenta esto y con un buen estándar de calidad y precio, estas son nuestras sugerencias para dormir en Tudela:

  • Sercotel Tudela Bardenas.
  • Bed4U Tudela.
  • AC Hotel Ciudad de Tudela.
  • Hotel Aire de Bardenas.

También encontrarás muy buenas ofertas de alojamientos en Tudela si haces tus reservaciones con anticipación.

Dónde comer en Tudela

En Tudela hay una oferta gastronómica amplia y hay una gran variedad de bares en los que se puede comer bien y barato. Para los que les gustan las rutillas de pintxs, hay muy buenas opciones, incluso si el presupuesto es ajustado. Aquí hay algunos restaurantes y bares de tapas que son muy recomendados por mochileros y veraneantes:

  • La Catedral.
  • Bar-Restaurante Eurocam Las Labradas.
  • Pastelería Samanes.
  • Le Bistrot.
  • Trinquete.
  • Casa Lola Asador-Sidrería.
  • Bar Ritual.
  • Bar Casa Alberto.
  • Restaurante Tudela Bardenas.
  • La Despensa.

Esperamos que estas listas de recomendaciones y lugares que visitar en Tudela te inspiren a tener el mejor viaje por Navarra, así como la mejor experiencia en cada lugar histórico. Como puedes ver, este es un destino que se puede hacer en un día o máximo en un fin de semana y se disfruta por montones.

EDDK Magazine
EDDK Magazine
the authorEDDK Magazine
Medio digital sobre lifestyle premium
El medio de contenidos exclusivos sobre estilo de vida premium en Ibiza, Madrid y Marbella.

Deja una respuesta