Si estás buscando una ciudad vibrante, y que al mismo tiempo se mueve a un ritmo tranquilo puede que Santa Cruz de Tenerife sea tu destino ideal. Esta ciudad te presenta un ambiente muy tranquilo, pero puede que no sepas qué ver en Santa Cruz de Tenerife en una estadía de pocos días, para disfrutar al máximo de tu viaje.
En tu viaje a Tenerife no debe faltar una visita a su capital, por lo que en este post encontrarás todo lo que puedes hacer y las cosas que ver que encontrarás en la ciudad. Este es uno de los destinos turísticos más famosos del mundo, y su clima primaveral durante todo el año, hace que sea una apuesta segura para cualquier momento.
Si no deseas perderte nada en esta magnífica isla, entonces te invito a que sigas leyendo atentamente este post porque te tengo el mejor itinerario.
Contenidos
¿Cuántos días se requieren para visitar Santa Cruz de Tenerife?
Puedes hacer un viaje para visitar los lugares más emblemáticos de Santa Cruz de Tenerife y puedes visitar todo en un día. Así podrás aprovechar para recorrer la ciudad y vivir un ambiente canario y disfrutar de un buen clima durante todo el año.
Cada vez más esta ciudad se abre al turismo, y cuenta con una gran oferta hotelera y de servicios, por lo cual es ideal para aojarse allí y explorar toda la isla. Puedes optar por un hotel bastante central para que puedas aprovechar al máximo de tu estancia y así conseguirás una gran experiencia de viaje.
¿Qué ver en Santa Cruz de Tenerife?
La ciudad es la capital de la isla desde el año de 1883, y anteriormente la capital era la Laguna. Esta es una ciudad que puedes pasear sin muchas pretensiones y por este motivo, hoy te he preparado este post con los imprescindibles. Siempre puedes reservar una visita guiada para que puedas conocer mucho más sobre la ciudad y la historia de la isla. Además, debes asegurarte de no perderte ninguno de los siguientes destinos:
1. Mercado Nuestra Señora de África

Sin duda es una visita que no te puedes perder, en especial porque en este mercado podrás encontrar los mejores productos canarios a un buen precio. Este es un edificio que data de los años 40, y encontrarás diferentes establecimientos especializados en algo, abriendo principalmente por las mañanas. Sin duda es una gran forma de iniciar tu día.
2. Plaza España

Esta plaza es el centro neurálgico de Santa Cruz de Tenerife. Fue construida en el año de 1929, y allí te encontrarás con el centro de información turística. Además, en la misma plaza te encontrarás con el Cabildo y el edificio de correos.
3. Castillo de San Cristóbal

Este fue construido en el año de 1575 pero se terminó derribando para construir la Plaza España. En la actualidad te encontrarás con lo que queda del castillo soterrado bajo Plaza España. A este se puede acceder mediante unas escaleras que te encuentras en la plaza.
Durante tu visita puedes ver el cañón que le arrancó el brazo a Horacio Nelson durante su intento de conquistar Tenerife. Es una visita obligatoria que no te puedes perder en la ciudad.
4. TEA o Tenerife Espacio de las Artes

Aquí te encontrarás con la biblioteca más grande de Tenerife, la cual estará abierta durante las 24 horas del día todos los días del año. Es una gran opción para cualquier estudiante y es un edificio en el que encontrarás múltiples salas de exposiciones y un gran auditorio con múltiples eventos.
5. Museo de la naturaleza y el hombre

Este museo está dedicado especialmente a la cultura guanche, que eran los aborígenes de la isla antes de la conquista europea. En sus instalaciones se realizan múltiples eventos y exposiciones de diferentes temáticas. Lo mejor de todo es que muchos de los eventos que se organizan allí son totalmente gratuitos.
6. Rambla de Santa Cruz

Para darte una caminata por la ciudad disfrutando de una agradable sombra sin duda esta es una gran solución. En todo caso, será una gran opción para dar un paseo caminando por la ciudad y descubrirla poco a poco.
7. Iglesia de la Concepción

Es una de las iglesias imprescindibles que ver en la ciudad, y que se encuentra en la Plaza de la Concepción. Fue construida en el año de 1494 después de la conquista de Tenerife, siendo la primera iglesia católica de la isla.
Ha sufrido un total de 5 incendios y es una iglesia que cuenta con 5 naves. Su última restauración data del año de 1753, y es de estilo toscano con piedras volcánicas. Además, en la plaza te encontrarás con diferentes árboles como el flamboyano o algunos cactus.
8. Plaza de la candelaria

Es la plaza donde se produjo la primera muerte de la Guerra Civil española, y es donde en 1706 se construyó la primera pila de la ciudad. En medio de la plaza nos encontramos con un monumento que simboliza la aparición de la virgen de la Candelaria, y después la evangelización del poblado guanche.
9. Iglesia de San Francisco

Se trata de la segunda iglesia más famosa que te encontrarás en Santa Cruz de Tenerife. Está ubicada en la plaza de San Francisco, donde también te encontrarás con el convento de San Pedro Alcántara. En esta plaza te encontrarás con una vegetación realmente exuberante, con ficus de raíz trepadora que sin duda llamarán tu atención.
Las ramas de estos árboles se convierten en raíces cuando estos tocan el suelo, por lo cual es un espectáculo natural que no te puedes perder.
10. Círculo de la Amistad XII de Enero

Se trata de un club elitista, en donde su matrícula cuesta miles de euros, y después tendrás que pagar sus cuotas mensuales. Si no eres socio, únicamente podrás apreciar su fachada, porque de lo contrario únicamente podrás ver la fachada desde el exterior.
11. Plaza Príncipe de Asturias

Es una plaza que cuenta con un encanto natural, gracias a los laureles de indias que son los protagonistas de esta plaza. Es un lugar ideal para descansar bajo la sombra tranquilamente. En la plaza te encontrarás con dos estatuas que representan la primavera y el verano.
12. Teatro Àngel Guimerà

Es un teatro dedicado a este escritor que es reconocido por ser de Barcelona, pero la verdad es que nación en Tenerife. Allí vivió hasta los 8 años antes de mudarse, y este es teatro dedicado a su memoria, siendo el más antiguo de Canarias.
13. Playa de las Teresitas

Esta es una playa que te encontrarás cerca de Santa Cruz de Tenerife y que tiene un encanto particular. Se trata de una playa artificial construida con arena del Sahara, aunque si prefieres las playas naturales, puedes visitar las playas de Anaga que son espectaculares.
Excursiones en los alrededores de Santa Cruz de Tenerife
En la isla de Tenerife hay muchas cosas por hacer, y si te alojas en la capital, sin duda que podrás disfrutar de muchas excursiones cercanas por el resto de la isla. Será una gran opción alquilar un coche para que puedas tener una estadía mucho más cómoda, en especial si planeas recorrer toda la isla.
Sin duda una excursión a Masca será una gran opción, en especia porque podrás disfrutar de unos paisajes naturales realmente alucinantes. Allí te puedes encontrar con unos paisajes fantásticos y que son ideales para los amantes del senderismo.
Por otra parte, también puedes visitar el Parque Rural de Anaga, puesto que encontrarás unas montañas gigantes y unos paisajes y vistas maravillosos. Por otra parte, también puedes hacer una excursión a la Laguna, que era antiguamente la capital de la isla y que sin duda es una visita obligatoria si tienes dos días o más para recorrer la isla. Si quieres adentrarte más en la historia puede ser una buena opción contratar una visita guiada.
A 1 hora y 20 minutos de Santa Cruz de Tenerife nos encontramos con el Teide, y no puedes irte de la isla si visitarlo, puesto que es de lo más representativo que encontrarás en la isla. Este es el volcán más importante de España, y por consiguiente no puedes dejar de visitarlo. Allí podrás tomar el teleférico y subir de una forma muy cómoda, para que puedas disfrutar mucho más de la experiencia. Si vas en familia, también puedes ir al sur de la isla a las playas y al parque acuático Siam Park, que sin duda es una experiencia fantástica en la isla.