La Toscana es una región del centro de Italia repleta de lugares románticos y encantadores. En esta guía de viaje te mostraremos algunos de los lugares más emblemáticos qué ver en La Toscana para que no te pierdas de nada.
Hay mucho qué hacer en La Toscana, así que es probable que no lo descubras todo en una sola visita. Como mínimo debes conocer La Toscana en tres días para poder disfrutar al menos de los lugares imprescindibles. Esperamos que nuestra selección de pueblos, lugares y cosas te ayude a armar tu itinerario de viaje y puedas vivir la experiencia al máximo.
Qué ver en La Toscana: Pueblos y ciudades de encanto
Aquí compartimos un conjunto de ciudades, pueblos y lugares que no te puedes perder si visitas la región de La Toscana.
Florencia

El lugar de encanto por excelencia qué ver en La Toscana es Florencia, la cuna del Renacimiento y una de las ciudades museo más importantes en todo el mundo. En esta ciudad hay mucho qué ver, de hecho hemos dedicado un blog especial para los lugares imprescindibles qué ver en Florencia.
Rápidamente, podemos recomendarte una visita al Duomo o la Catedral de Santa María del Fiore, la Piazza del Duomo, el Palazzo Vecchio, la Iglesia de San Croce, la Galería Uffizi y la Galería Academia, el magnífico Ponte Vecchio y otros.
Florencia en sí misma es una ciudad para conocer en dos días. Así que recomendamos hacer un viaje con tiempo exclusivo para conocerla.
San Gimignano

La carta de presentación de San Gimignano es su eslogan como La Ciudad de las Mil Torres o el Manhattan de la Edad Media. La ciudad se encuentra en lo alto de una colina entre Siena y Florencia.
El primero de sus títulos se debe a que se encuentra coronada por 14 torres de piedra. En la época medieval eran nada menos que 72 torres.
Además de sus torres, lo más bonito de recorrer en San Gamignano son sus calles adoquinadas en el centro histórico. Y entre los lugares imprescindibles están la Torre Grossa de 54 metros de alto, el Duomo y la piazza della Cisterna, la Gelateria Dondoli, entre otros.
Volterra
Voterra es una ciudad medieval en lo alto de una colina que ofrece magníficas vistas de la región. Su centro histórico de calles empinadas está repleto de edificios de piedra muy antiguos que son verdaderos tesoros de la arquitectura. Hay estructuras, como el teatro romano, que datan del siglo I a.C.
Algunos lugares de interés qué ver en Volterra incluyen el Palazzo dei Priori, la Catedral de la Asunción, el Teatro Romano, etc. Además, es una de las ciudades con especialidades culinarias que no debes dejar pasar.
Como dato curioso de Volterra, la escritora de la saga de novelas “Crepúsculo”, Stephenie Meyer, para sus escenarios de vampiros.
Siena

Siena es otra de las ciudades imprescindibles qué visitar en La Toscana. Se encuentra justo al lado de Florencia y no es tan visitada como esta, así que es un lugar mucho más tranquilo con un enorme patrimonio cultural y arquitectónico.
Esta ciudad se abre al turismo para las fechas del 2 de julio y el 16 de agosto, en las que se celebra el Palio, una antigua fiesta declarada Patrimonio de la UNESCO que se celebra en la Piazza del Campo.
Entre los lugares más destacados qué ver en Siena están: la gran Torre de Mangia de más de 100 metros de altura, el Palacio Público, la fuente Gaia y su Duomo completamente construido de mármol blanco.
Perderse por las calles de Siena viendo palacios hasta llegar a un mirador como el Panorama, es una de las mejores cosas qué hacer en La Toscana, sencillamente relajante.
Lucca

Lucca es otra ciudad con sustantivos impresionantes. Se la conoce como La Ciudad de las 100 torres y las 100 iglesias, ya que conserva algunos de los lugares medievales más auténticos.
Es una de las pocas ciudades en el mundo que conserva sus murallas medievales intactas. Las suyas datan del siglo XV y te permiten ver la ciudad desde arriba con sus numerosas torres e iglesias.
Su casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde se encuentra la inigualable Plaza del Anfiteatro de forma ovalada, que destaca por tener en su interior un antiguo anfiteatro romano del siglo I. Otros lugares de interés de Lucca son la Torre Guidini, la Torre de las Horas, el Duomo de Lucca, la Iglesia de San Miguel en Foro y la Basílica de San Frediano.
Pisa

Pisa es una ciudad de La Toscana que de entrada suena familiar a todos por su inigualable Torre de Pisa, una torre inclinada, maravilla de la arquitectura, que en realidad es un campanario de la Catedral de la ciudad, situada en la plaza del Duomo de Pisa.
Pero además de la torre, Pisa tiene mucho para ofrecer. La Catedral de Pisa, la Piazza dei Miracoli, la Piazza dei Cavalieri, el Palazzo della Carovana y la Chiesa di Santa Maria della Spina, son algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad.
Pienza
Pienza es otra de las joyas del Renacimiento en Italia y una de las mejores ciudades qué ver en La Toscana. El papa Pío II mandó a fundar este lugar por el siglo XV, con la intención de crear una ciudad simétrica, bella y armoniosa. El proyecto quedó sin acabar, pero Pienza es una auténtica ciudad florentina que refleja muy bien el espíritu renacentista a la fecha.
Actualmente tan solo cuenta con unos 2.000 habitantes, así que es un lugar muy tranquilo para recorrer. Algunos lugares de interés incluyen el palacio Piccolomini, en la plaza principal, el palacio Comunal, una geométrica catedral renacentista y el palacio Borgia, la antigua residencia de los obispos.
Por su revolucionaria visión urbana, la ciudad fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996.
Otros lugares qué ver en La Toscana
Aquí agregamos otros lugares qué ver en La Toscana si vas con tiempo suficiente. Prometemos que no tienen desperdicio y enriquecen mucho la experiencia de viaje:
- La montaña de Cortona: Cortona es un encantador pueblo en la llanura Valdichiana muy visitado durante el verano. Si subes a la pequeña montaña de Cortona tendrás una vista impresionante de su lago.
- Bagno Vignoni: Bagno Vignonies un pequeño pueblo termalque tiene viñedos y olivos por doquier. Se destaca de todos los pueblos de La Toscana porque en la plaza principal hay una gran piscina de la época romana, en la que se reflejan los edificios medievales de en derredor. Esta piscina contiene agua caliente a consecuencia del subsuelo volcánico. Y a parte de esta piscina de acceso libre hay otros dos centros termales en hoteles, cuya entrada cuesta 10 euros.
- Anghiari: Es un pueblo renacentista completamente decorado con lugares de interés como el palacio Pretorio, la abadía de San Bartolomeo, la Villa La Barbolana, el Teatro de la Academia y la iglesia de Santa María Magdalena. Allí además se encuentran los frescos de Leonardo da Vinci y fue residencia temporal de otros grandes artistas del Renacimiento como Miguel Ángel o Piero della Francesca.
Más pueblos de encanto qué ver en La Toscana
Hemos mencionado algunas ciudades y lugares muy prometedores de La Toscana, una de las regiones más bonitas de toda Italia. Pero ahora vamos con los pueblos de encanto. Para los que aman el turismo de pueblos, La Toscana es una región paradisíaca con muchas localidades por descubrir, aquí algunas:
Monteriggioni
Monteriggioni es definida por la Oficina de Turismo como la entrada a la Edad Media, y es que se trata de un pueblo muy pequeño, circular, amurallado, con 14 atalayas y una estructura urbana que no ha cambiado desde su fundación en el siglo XIII.
Este pueblo formaba parte de la ruta de la peregrinación de la Vía Francigena. Es un pueblo para perderse caminando por sus calles de encanto, teniendo en cuenta además que las mismas han sido escenario de películas como “Gladiator” o “La vida es bella”.
Valle de Orcia
Valle de Orcia es un poblado de piedra medieval al sur de Siena limitando con Umbría. Se encuentra en una posición privilegiada en una colina, por lo que las vistas son ensordecedoras.
Y no solamente este pueblo de grandes casonas es bonito, sino que el camino para llegar a él es maravilloso, repleto de cipreses, campos de viñedos, trigo y girasoles. Estamos seguros de que te encantará.
Montepulciano
Es un pueblo rodeado de campos de viñedos y olivos, famoso por sus exquisitos vinos. También tiene una notable arquitectura de los siglos XIV y XV, expresada mayormente en palacios y residencias renacentistas de nobles.
La Torre del Pulcinella, el Palazzo Cocconi y el Bucelli, y la Iglesia de Sant’ Agostino, son algunos de los lugares más interesantes de este pueblo.
San Quirico
Es un pueblo al que se llega siguiendo una carretera flanqueada por largas hileras de cipreses y campos cultivados llenos de color. De los lugares más interesantes qué ver en San Quirico está el Jardín Leonini, un parque público de estilo italiano diseñado en el siglo XVI, sumado a una variedad de jardines, palacios, tiendecitas, cuerpos escultóricos, murallas y más.
Montefioralle
Otro pueblo medieval rodeado de viñedos y olivares es Montefioralle, el lugar ideal para probar un auténtico vino y explorar la región de Chianti. Por su relevancia histórica, este es un pueblo que parece haber quedado congelado en el tiempo, lo cual es emocionante para cualquier turista.
Como dato curioso, este es el pueblo natal de Amerigo Vespucci, de quien recibe nombre el Nuevo Mundo al que llegó Cristóbal Colón.
Nos han faltado pueblos de encanto qué ver en La Toscana, por mencionar algunos: Montalcino, Castiglion Fiorentino, Barga, Murlo, Certaldo y Boccaccio. Pero ya habrá tiempo para conocer cada uno de los rincones maravillosos de La Toscana.
Cosas más interesantes qué hacer en La Toscana
La Toscana es una región muy rica en Italia en cultura, en arte, gastronomía y naturaleza. Por tanto, no puedes ir sin hacer algunas de estas cosas:
- Caminar por los senderos señalizados de Alpi Apuane, un paraíso botánico al norte de la región que alberga más de 300 especies de aves en un bosque de castaños y coloridas flores silvestres.
- Darte un chapuzón en alguna de las piscinas termales de Bagno Vignoni, ya sea en la pública que se encuentra en la plaza central, o en alguna de las dos privadas.
- Hacer la degustación de trufas de San Miniato donde existe la mayor variedad de estos preciados hongos.
- Hacer una peregrinación a la cima de la montaña La Verna, donde se encerraba San Francisco de Asís y actualmente uno de los mayores lugares de peregrinación en La Toscana.
- Deambular por la Galería de los Uffizi de Florencia.
- Contemplar las obras maestras de Piero della Francesca en Arezzo, o perderse en las callejuelas de este precioso pueblo que vemos en algunas escenas de la película “La Vida es Bella”.
- Caminar alrededor de las antiguas murallas de la ciudad de Lucca, que se encuentran perfectamente conservadas.
- Descubrir el vino y los viñedos de Chianti, de los mejores de toda Italia. Además Chianti tiene perfectos paisajes para contemplar al atardecer.
- Disfrutar del arte al aire libre en Il Giardino dei Tarocchi, una de las colecciones de arte moderno más extrañas de Italia, a solo cinco kilómetros de Capalbio.
- Experimentar la vida isleña en Giglio, un lugar poco conocido de la costa toscana.
Cualquier recorrido por La Toscana se queda corto en tres días. Así que te sugerimos, de nuestra guía, preseleccionar los lugares que te parezcan más interesantes y conectados en tu ruta de viaje para asegurarte una buena experiencia. Si bien todos los caminos llevan a Roma, todos vuelven en algún momento a La Toscana, así que seguramente volverás a la región para conocer más.