Aunque no es una de las ciudades más famosas en Polonia,Katowice es un gran centro cultural y con muchas opciones para ofrecer al turista y, definitavemente, un sitio para conocer en este lugar del mundo. ¿Qué tiene esta ciudad para mostrar?, ¿Qué ver y qué conocer en la capital de Silesia, llamada Katowice?
Vista de Katowice en dirección al Centro de la ciudad
Katowice, que es fácil de pronunciar en español (se dice algo así como ‘Catovitse‘) está dentro de mi top 10 personal de sitios para conocer en este país así como lo mostré en uno de mis artículos anteriores: ¿Qué ver en Polonia? 10 sitios asombrosos. Me sorprendió lo interesante que puede llegar a ser está ciudad que no es tan nombrada como Varsovia, Cracovia o Breslavia.
Contenidos
La historia no tiene por qué ser aburrida
Katowice está en la parte sur de Polonia, en la región o Voivodato de Silesia, localizada entre Cracovia (Traslados a Cracovia desde Katowice) a unos 80 Km y Breslavia a unos 200 Km (Excursión a Breslavia desde Katowice). Tiene una población de casi 3 millones de habitantes en su área urbana.
Se tiene información de asentamientos humanos desde antes del S. XII pero los primeros registros históricos de la ciudad datan del S. XVI. El área empezó a prosperar debido a las grandes reservas de carbón encontradas en el subsuelo, por lo que se dio paso a su explotación y contribuyó al desarrollo industrializado de la ciudad en el S. XIX.
Aparte de las labores de minería, en el que se ocupaban gran parte de sus habitantes, se establecieron industrias de producción de acero.
Durante el auge de la industrialización y debido a su situación geográfica en Europa, convivían en la ciudad alemanes, silesios, polacos y judíos. Al igual que otras ciudades polacas, esta ciudad estuvo bajo el dominio de distintas dinastías, reinos e imperios, y pasó a ser parte de Polonia en el período de la Segunda República (tiempo entre guerras: Primera ySegunda Guerra Mundial).
La ciudad también fue ocupada durante la invasión Nazi y sufrió las atrocidades de la guerra y muchas construcciones fueron demolidas, aunque no al nivel de destrucción que tuvo Varsovia, por ejemplo. Se han conservado y restaurado importantes construcciones que hacen parte de la historia de la ciudad.
Katowice en nuestros días
Después de la guerra, Katowice permaneció dentro del territorio polaco y emergió nuevamente, convirtiéndose en una de las ciudades más industrializadas del país. Así, experimentó un florecimiento en los últimos años como centro universitario , educativo y cultural de Polonia. La ciudad también fue protagonista de la caída del régimen socialista al final de la década de los 80s del siglo pasado.
Entrando en Materia: ¿Qué ver en Katowice?
A pesar de que, al igual que en otras ciudades de Polonia, el centro y la parte más antigua de la ciudad son muy atractivos y es obligatorio conocerlo, esta vez empezaré hablando del museo más importante de la ciudad:El Museo de Silesia. Uno de los sitios que más me impresionó de la ciudad.
Hay que recordar que Katowice está cerca del campo de Auschwitz, por lo que es un plan alternativo ir a este campo estando en la ciudad: Excursión a Auschwitz.
Así mismo, hay que tener en cuenta que Katowice cuenta aeropuerto propio, por lo que hay conexión aérea para facilidad de los visitantes: Traslados desde/hacia el aeropuerto de Katowice.
Museo de Silesia
Se encuentra a algunos minutos del Centro de Katowice en transporte público o coche, aunque recomiendo caminar para llegar allí.
Vista aérea del Museo de Silesia
Originalmente, en el sitio se encontraba una gran mina de Carbón sobre la que se construyó el nuevo complejo cultural. Gracias a esto, gran parte de sus atracciones se encuentran hoy bajo tierra y hay exposiciones en niveles subterráneos.
El museo fue creado desde principios del S. XX pero después de desaparecer durante la Segunda Guerra, el museo se restableció en 1984 y en 2015 se abrió en su nueva y actual localización. Desde el exterior se pueden ver de algunos edificios antiguos remodelados que formaban parte de la mina junto con estructuras modernas, interesantes desde el punto de vista arquitectónico.
Exhibiciones en el Museo
En el edificio principal hay una exhibición de la historia de Silesia y de la ciudad, así como una muestra artística. En la sección histórica, hay un recorrido interactivo, con distintos montajes muy modernos con distintos medios audiovisuales, y que reflejan la historia de la región desde la antigüedad.
Museo de Silesia: Exhibición época socialista en Polonia
Para destacar:
- La recreación de la entrada de los trabajadores en la mina de carbón antigua,
- Representación de las casas antiguas en Silesia, del S. XIX con los utensilios de mesa y de cocina de la época,
- La recreación de la vida en la época Socialista en Polonia. Hay salas y cuartos completos con todo el inmobiliario utilizado en estos años. Muy bueno para darse una idea de la vida en este período de tiempo.
- En la parte de la época Socialista, también hay un coche Fiat 126, muy representativo de la época.
¿Y en la sección de obras de arte?
Obra de arte en el Museo de Silesia
Hay una importante colección de obras artísticas nacionales e internacionales, desde obras del S.XIX hasta arte moderno. La exhibición no es muy larga, por lo que es recomendable darse una vuelta por allí.
Una de las mejores vistas de Katowice
En la parte exterior del museo, se conserva una antigua grúa que era parte de la mina de carbón original. Allí, se adaptó la torre como un observatorio de la ciudad, y la vista es realmente increíble.
Cerca del Museo: ¿Un ovni cayó del cielo?
Desde la panorámica que se puede tener desde la vieja grúa minera del museo, es posible divisar no muy lejos de allí, un extraño edificio que parece una nave espacial caída. Es el centro deportivo Spodek de Katowice.
Vista del Centro Deportivo Spodek y el edificio de la Orquesta Sinfónica en Katowice
Spodek significa platillo en polaco, por aquello de su apariencia. El edificio existe desde 1971 y es un escenario deportivo y un complejo con muchas utilidades en su interior. Está diseñado para grandes eventos como conciertos y puede albergar casi 12.000 personas.
Ahora, esta muestra arquitectónica se ha convertido en un símbolo de la ciudad de la que están orgullosos sus habitantes. ¿Por qué no dar una vuelta por allí?
Para los amantes de la cultura: Ver el edificio de la Orquesta Sinfónica de Katowice
En la misma dirección del Spodek, se encuentra la sede de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca (en la parte izquierda del fotografía de la Vista del Spodek). La Orquesta Sinfónica polaca tiene una larga tradición y tiene una gran calidad. Aunque nació en Varsovia, su sede actual está en Katowice.
El edificio, con su fachada de acero oxidado, es una obra muy reciente, terminada en el año 2014 y que rápidamente se convirtió en otro punto de interés de la ciudad. No he tenido aún el placer de atender un concierto en sus instalaciones, pero si hay la posibilidad de asistir, no hay que desaprovecharla. El edificio es considerado como una de las mejores salas de conciertos en Europa.
Los parques y el monumento de la insurrección de Silesia
Aprovechando el paseo por los alrededores, hay que ver algunos lugares cercanos e importantes en Katowice. Estando en el Spodek y cruzando la avenida Roździeńskiego, está el parque de la Insurrección de Silesia y el Monumento con el mismo nombre.
El monumento es uno de los más importantes de la ciudad y es otro punto obligatorio para visitar. La construcción artística rememora las insurrecciones en la región que tuvieron lugar entre 1919 y 1921 y cuyo objetivo fue hacer la región de Silesia Alta parte de la Segunda República Polaca.
El monumento que no es muy claro de entender a primera vista, consta de tres alas gigantes que simbolizan los tres levantamientos entre los años mencionados.
Si el clima está a nuestro favor, hay que caminar por los senderos del parque y contemplar un poco de naturaleza en medio del importante desarrollo urbano del área.
El Centro de Katowice, mucho para ver
A diferencia de otras ciudades polacas, como Varsovia o Breslavia, el corazón de Katowice no cuenta con construcciones antiquísimas ni rastros del medioevo. La ciudad, al ser más moderna (reconocida como ciudad solo en 1865), no cuenta con el típico centro histórico (Stare Miasto en polaco) pero no es una razón para dejar de visitar esta zona.
Aunque no podemos esperar antiguos edificios góticos con cientos de años, sí que hay algunos edificios clásicos de principios del siglo pasado o del S. XIX y es una buena idea perderse por entre sus calles y dejarnos sorprender por su arquitectura.
Algunos ejemplos, para darnos una idea de la personalidad de la ciudad, son: el hotel Monopol en la calle Dworcowa y la calle Mickiewicza. La plaza del Mercado, a diferencia de las otras ciudades, tiene una combinación de varios estilos, incluso de la época socialista y edificios contemporáneos.
Estación Central de trenes
Muy cerca, está la estación Central del tren, otro ejemplo de una arquitectura más moderna, pero que refleja la edad de la ciudad.
Edificio Estación Central ferroviaria en Katowice
La estación fue construida en 1972, reemplazando la estación histórica de trenes de Katowice, un edificio que ya no podía suplir la demanda de transporte intermunicipal en la ciudad. El nuevo edificio es un buen ejemplo de arquitectura moderna en la capital de Silesia.
Otro ejemplo para ver la arquitectura en Katowice
En la plaza del mercado del Mercado, está otro ejemplo de la arquitectura de estilo neoclasicista, construido a principios del S. XX., es el teatro S. Wyspiańskiego.
Teatro S. Wyspiański en la Plaza del Mercado de Katowice
Actualmente es uno de los centros culturales más importantes de la ciudad y otro punto de referencia para sus habitantes.
Cerca de allí, siguiendo por las calles peatonales, y cerca de donde pasan los tranvías, hay una corriente de agua canalizada con palmeras y sillas para recostarse, una zona de relajamiento en medio del bullicio de la ciudad. Una muy buena idea y arquitectónicamente se adapta muy bien a los alrededores.
Muy recomendado, visitar la calle Mariacka o de Santa María. Es una calle peatonal con restaurantes, cafés con el estilo clásico en sus edificios y con la vista imponente de la iglesia de Santa María. Además, un lugar de referencia para los que gustan de la vida nocturna.
Nikiszowiec: Un barrio congelado en el tiempo
Con la desgastada frase: «y por último pero no menos importante«, que va muy bien con esta sección, está Nikiszowiec, tal vez mi lugar favorito para ver en Katowice y uno de mis sitios predilectos en Polonia.
No es muy lejos del Centro de la ciudad y se puede llegar fácilmente en transporte público. Sin embargo, para almas más aventureras y, por supuesto, dependiendo del tiempo, sugiero alquilar una bicicleta del sistema público de préstamo y llegar allí atravesando el Parque forestal de Katowice. Es fácil perderse por allí, pero es un recorrido inolvidable en medio de la naturaleza.
Vista panorámica de un punto significativo de Nikiszowiec
Al llegar al sitio, se ven edificios de ladrillo, que son, sobre todo viviendas. Hay una iglesia y construcciones públicas cuyo estilo está interconectado armónicamente, y que es muy gratificante a la vista. El barrio fue construido para los trabajadores de las minas e industria de acero a principios de 1900 y aún conserva su estilo original casi inmodificado.
Edificio de viviendas en una calle del barrio Nikiszowiec
El sitio no es muy grande, y se puede recorrer en poco tiempo. Actualmente, los edificios en su mayoría, son de viviendas, y se ha convertido en un sitio no muy económico para comprar o arrendar ya que es un destino popular.
Aparte de la iglesia, cuenta con algunos locales comerciales y en la calle plac Wyzwolenia, que pasa enfrente de la iglesia, hay algunos restaurantes y cafés, con sillas al aire libre. En cierta forma me recuerda la arquitectura de algunas películas inglesas como Billy Elliot.
Hay un contraste de colores en las ventanas y en la decoración, que le da una atmósfera muy particular y realmente se siente que allí el tiempo no pasa, aún estando cerca de la locura de las ciudades modernas. 100% imperdible.
¿Y al final del recorrido una cerveza?
Y después de este largo recorrido, nada mejor que reconfortase con una cerveza en un club o bar de los tantos que hay en Katowice.
Una helada y espumosa cerveza después del recorrido por la bella Katowice
No quiero fomentar el alcoholismo, pero nada mejor para terminar el día, ver en retrospectiva todos los sitios visitados saboreando un helada cerveza de la región. ¡En el Centro de la ciudad las opciones son muchas!
Hasta una próxima entrega con otro artículo sobre otro sitio en Polonia.
Gracias por la compañía hasta este punto y ¡Salud!