¿Estás pensando en viajar a Marrakech? ¿Quieres conocer los consejos más importantes para viajar allí? Con este artículo podremos conocer cuales son los consejos más importantes para viajar a Marrakech y así te será más fácil poder moverte en el caos marroquí del que ya habíamos hablado un poco en nuestro anterior artículo.
Vistas desde una terraza de la Koutoubia de Marrakech
1ª Consejo: Cuidado con las personas que se ofrecen a hacer de guía.
Los marroquíes son personas muy hospitalarias, pero como en todas partes y sobre todo en zonas con mucho turismo hay algunas personas que se intentan aprovechar de los turistas que desconocen el país.
Si ven que te encuentras perdido se acercarán a tí y preguntaran amablemente el lugar que estás buscando y al que quieres llegar.
Os acompañará e incluso os irá explicando cosas por el camino como cualquier otra guía. Pero al llegar al lugar la persona os pedirá dinero y, no solo eso, sino que no suelen quedarse contentos con el dinero que se les da, sino que suelen pedir más.
Es mejor dejar claro desde el principio que no vais a pagarles y que no es necesario que os acompañen u os guíen. Pero no todo el mundo os intentará ayudar para sacar algo a cambio, es muy común que os ayuden al veros perdidos ya que saben que Marrakech es un laberinto para todo el que no lo conoce.
A raíz de ciertas quejas esto no pasa con tanta frecuencia puesto que multan a los marroquíes si ven que van al lado de los extranjeros. Si vas a las afueras de Marrakech con una persona marroquí que no es guía y tu no eres marroquí tendréis que pedir una autorización en la policía.
2ª Consejos importantes: Traslado del aeropuerto al hotel/Riad.
En los consejos más importantes para viajar a Marrakech si es la primera vez que viajas allí es aconsejable pedir en el hotel o en el riad que os recoja un coche allí mismo. Los taxistas saben que será vuestra primera vez y pondrán precios muy altos difíciles de regatear en algunas ocasiones puesto que saben que tendrás que coger el taxi sí o sí.
En los hoteles y en los riads suelen ofrecer este traslado por un precio entre 15 a 20 euros el coche.
Una vez salgas del aeropuerto no puedes volver a entrar de nuevo. Así que recuérdalo una vez quieras salir.
Si ya has visitado en varias ocasiones Marrakech puedes coger el autobús número 19 que para al lado del aeropuerto a las 6 y las 21:30 y te llevará al centro de Marrakech. Los billetes los pagas en el propio autobús.
3ª Consejos: Aprende el regateo.
De todos los consejos importantes, este es el más difícil para algunas personas que no están acostumbradas a regatear. Para poder comprar aquí es muy importante aprender a regatear el precio. Ellos normalmente ponen un precio mucho más alto que el real. Suelen ser difíciles y no regatean a la primera, muchos de ellos solo bajarán el precio cuando vean que te vas.
También depende de la zona donde estés regatearan más o menos. Por ejemplo en la plaza Jamaa El-Fna no suelen bajar mucho los precios puesto que hay muchos turistas y lo que harán será cambiar de cliente, cuanto más te alejes de la plaza mejor serán los precios y mejor serán los productos que compres.
4ª Consejos importantes: Mejor época para viajar a Marrakech.
La mejor época para viajar a Marrakech es en primavera o en otoño. En verano hay unas temperaturas muy altas superando en muchas ocasiones los 40º. En invierno no hará mucho frío, hay un clima cálido pero es la época del año que más llueve.
Plaza Jamaa El Fna Marrakech.
5ª Consejo: Cambio de dinero.
Como dijimos en nuestro anterior artículo sobre Marrakech el cambio de moneda al dirham marroquí se recomienda hacerlo en Marrakech y fuera del aeropuerto.
Allí encontrarás casas de cambio que no tendrán una comisión muy alta y también te lo cambiarán en algunos de los hoteles (el hotel Ali es el más recomendado y el que menos comisión tiene al cambio).
6ª Consejos importantes: Alojamiento.
En estos consejos más importantes de Marrakech te recomendamos tener un alojamiento ya preparado con antelación y sobre todo en temporada alta. En algunos hoteles se admitirán personas que no tengan reserva (en verano no es muy probable puesto que los marroquíes también tienen vacaciones en esas fechas y muchos viajan a Marrakech) y en los riads no es habitual admitir gente sin una reserva antes.
Es preferible alojarse en un Riad (riad significa «jardín» en árabe) puesto que son los lugares más típicos y tradicionales de Marruecos. Estos riad son antiguos palacios árabes que ahora se han transformado en hoteles que tienen un patio interior del cual se organizan los diferentes salones y habitaciones con una terraza arriba.
Pájaro madrugador del Riad
7ª Consejos importantes: Comida y agua.
El agua es mejor beberla en todo momento embotellada. El agua de Marruecos es potable, pero no sienta bien a todos los estómagos.
Lo más típico que probarás primero será el té de nanaa (té de menta). No te preocupes por el agua, porque está hervida.
La comida más típica de Marruecos y que podrás encontrar en la mayoría de los restaurantes son: El Tajín (de pollo, de pescado, de verduras…), el cuscús (los viernes es el día típico para comer cuscús pues es el día que ellos tienen que ir a rezar al menos una vez a la mezquita), los dulces árabes que podrás encontrar en pequeños puestos por las calles, la pastilla que son copas de hojaldre de carne y almendras con canela y azúcar y por último la ensalada típica de tomate con cebolla morada aliñada.
8ª Consejos importantes: Cómo moverse en Marrakech.
Lo más fácil para moverse por Marrakech es hacerlo andando. Los sitios no suelen estar muy lejos los unos de los otros, los más alejados serán los Jardines de Menara y los Jardines Majorelle que podrás ir en taxi por un precio no muy alto (40 dh).
En las calles de Marrakech es muy fácil perderse por eso ayuda mirar al lugar que queremos ir antes en Google maps, descargarse el mapa y luego se puede utilizar de forma online. Pero no te agobies, perderse por las calles de Marrakech es normal y seguramente así encontrarás muchos rincones especiales de la ciudad.
9ª Consejos importantes: Tráfico de Marrakech.
El tráfico de Marrakech es una mezcla de coches, motos, bicis, burros, carros… Tendrás que ir con cuidado tanto por las carreteras como por las callejuelas (las motos pueden entrar por todos lados).
Intentar no agobiaros en la primera toma de contacto. En un principio todo se ve como un caos donde en una misma calle que es estrecha podrás encontrar coches, puestos de tiendas, motos, burros, personas, bicis… Te irás acostumbrando poco a poco.
10ª Consejos importantes: Hacer fotos.
Si quieres hacer fotos a alguna persona, pídele permiso antes. No siempre quieren que les fotografíen y podrían pedirte dinero después de hacerla. En algunos lugares serán ellos mismos los que te digan que te fotografíes con ellos, mientras que en otros serán muy reacios. Por ello se recomienda en estos consejos importantes pedir permiso antes de nada.
Pedimos que se haga un turismo responsable y no se hagan fotos con las víboras o los monos de la plaza. Esos animales no suelen estar en muy buenas condiciones y al fotografiarse con ellos solo estamos potenciando que siga la explotación animal.
Víboras en la Plaza Jamaa El Fna
11ª Consejos: Presupuesto.
Marrakech no es una ciudad cara, los precios suelen ser bajos tanto en la comida como en las entradas a museos ( en las entradas habrá un precio de entrada para la persona marroquí y otro para la persona de fuera). En los sitios más turísticos será donde más puedas pagar, como por ejemplo nosotros pagamos en una terraza con vistas a todo Marrakech 110 dh por el menú (11 euros). Normalmente puedes comer por 70 dh (7 euros), entradas a museos por 70 dh y moverte en taxi por 40 dh.
12ª Consejos importantes: Tarjetas prepagos para el móvil.
En el mismo aeropuerto se pueden comprar tarjetas para el móvil que podrás ir recargando según te interese, por ejemplo si quieres internet para 3 días. Si tu móvil permite dos tarjetas lo tendrás más fácil, sino tendrás que cambiar de tarjeta durante esos días.
También existe una tarjeta que hará que mantengas tu número de móvil pero cambiará al prefijo al marroquí. Esta tarjeta te servirá para hacer llamadas con personas de allí o para recargar con internet sin necesidad de cambiar de número de teléfono.
13ª Consejos: Henna.
La henna es la tinta que se utiliza para hacer los tatuajes marroquís que no son permanentes. En la plaza Jamaa suele haber mujeres sentadas que se acercaran a ti para que te hagas el tatuaje. Ten especial cuidado porque en muchas ocasiones puede cogerte del brazo y hacértelo sin que tú quieras, a veces te dicen que es gratis pero al final te pedirán el dinero. La tinta puede dar una reacción alérgica en algunas ocasiones.
Si quieres hacerte un tatuaje de Henna se recomienda ir al Henna Art Café donde la tinta no está mezclada con otros productos químicos como pasa con la tinta que utilizan en la plaza. Este lugar se encuentra en el zoco a 15 minutos de la plaza Jamaa. El precio será un poco más caro, pero esa henna será 100% natural.
Consejos importantes: Cafe Art Henna
14ª Consejos importantes: Excursiones desde Marrakech.
Es muy habitual encontrar diferentes excursiones desde Marrakech:
-El desierto del Sahara (zagora será 2 días y 1 noche, merzouga serán 3 días y 2 noches)
-Essaouira.
-Ourika.
-Cascadas de Ouzoud.
Podrás encontrar muchas más y con mucha variedad que podrás contratar allí mismo. Se pueden encontrar en cualquier lugar al andar por Marrakech o incluso en los mismos riad u hoteles. En los hoteles no suelen regatear contigo, pero si en otras agencias.
Esperamos que les sirvan de ayuda estos consejos importantes y tengan un excelente viaje a Marruecos.
Afueras de Marrakech