La comida típica danesa tiene fuertes influencias de la cocina francesa por la profunda relación de la corona con Francia; así como pequeñas influencias de otros sabores europeos, como los de la cocina italiana. Con esto, ya te puedes dar una idea de lo deliciosa que es la comida típica de Dinamarca, pero para dar mejores detalles al respecto, hemos seleccionado algunos de los mejores platos para que no dejes de probarlos en tu próximo viaje.
Contenidos
Mejores platos de la comida típica de Dinamarca
Hay muchas opciones gastronómicas en Dinamarca, desde recetas elegantes dignos de un rey, hasta comida reconfortante para los días más fríos de invierno. Seleccionamos los platos imprescindibles que comer en Dinamarca.
Smørrebrød
Son sándwiches abiertos muy tradicionales en Dinamarca. Se trata de una rebanada de pan de centeno con ingredientes como arenque en escabeche, rosbif y huevos cubiertos con mayonesa y gambas.
Se cree que este plato tan icónico de la nación se inventó en el siglo XIX, pero en los últimos años se ha modernizado y ahora es una de las principales comidas callejeras de Dinamarca.
Stjerneskud
La palabra Stjerneskud se puede traducir al español como “estrella fugaz”, y es el nombre de uno de los platos daneses favoritos. La versión clásica consiste en una rebanada de pan de centeno con filete de soya frito, cubierto con gambas, lechuga y caviar del Limfjord. Se suele acompañar con una cerveza fría y patatas frías.
Stegt flæsk, la comida típica de Dinamarca más popular
Stegt flæsk es el plato nacional de Dinamarca. Se trata de una receta clásica de carne de cerdo crujiente, con salsa de perejil y patatas. Desde hace siglos, esta combinación se ha ganado el corazón y los estómagos de los daneses y de los turistas que se empiezan a relacionar con la gastronomía de Dinamarca.
Al ser el plato típico nacional, se puede encontrar en prácticamente cualquier restaurante de Dinamarca. También es la opción ideal para los bajos presupuestos, pues es muy barato y es una comida muy completa.
Pasteles daneses
Los pasteles daneses tienen fama mundial. Localmente se les conoce como Pan de Viena (wienerbrød), ya que originalmente fueron preparados por panaderos austriacos en 1840. Pero desde entonces, se han convertido en auténticos representantes de la cocina danesa.
Puedes probarlos de muchos tipos en las diferentes panaderías a lo largo del país. Una de las versiones favoritas son los pasteles de Caracol de canela o Caracol de ron. Evidentemente, no es una receta recomendada para los que hacen dieta.
Ostras
Otra delicia danesa son las ostras del Limfjord y el Mar del Norte. De hecho en Dinamarca y algunas otras ciudades principales, hay sitios especialmente dedicados a la degustación de ostras por un precio razonable.
También hay sitios que te ofrecen la oportunidad de atrapar tus propias ostas, solo tienes que ponerte unas botas de goma y caminar en aguas poco profundas para recoger algunos buenos ejemplares. Luego, con tus ostras frescas puedes dirigirte a una sala donde te sirven champán para degustarlas.
Albóndigas dentro de la comida típica de Dinamarca
Las albóndigas, llamadas frikadeller, son muy populares en Dinamarca. Se sirven tanto en el almuerzo como en la cena. La preparación tradicional contiene carne de ternera y cerdo, harina, leche, huevos, cebollas y especias; pero también hay muchas versiones que han cobrado popularidad en los últimos años, como la smørrebrød-topping. Esta es una de esas influencias de la cocina italiana de las que hablábamos al principio.
Karbonader
Siguiendo la línea de las albóndigas, otro plato muy tradicional en Dinamarca son las hamburguesas de cerdo empanadas llamadas Karbonader. Anteriormente a esta carne de hamburguesa se la servía con guarnición de guisantes y zanahorias en una salsa blanca, pero ahora la nueva generación la prefiere acompañada de ensalada verde o pan de centeno.
Cerveza danesa
Técnicamente las cervezas no son platos de comida, pero suelen acompañar la gastronomía en Dinamarca, entonces no las podemos dejar por fuera de esta lista. Dinamarca se asocia mucho con la cerveza y no es de extrañarse, pues es el país que más produce cerveza en relación con su tamaño y población.
Además de Carlsberg, una cerveza de renombre mundial, se puede degustar la cerveza de calidad elaborada localmente en una de las muchas microcervecerías y pubs que se encuentran repartidas por todo el país.
Y para brindar, no olvides decir ‘Skål’ que es la palabra con la que lo hacen los daneses.
Koldskål med kammerjunker
Este es un plato de verano que puede ser el más curioso para los españoles, pero la verdad es que sabe bastante bien. Se suele consumir durante el verano, pues por alguna razón es un poco más refrescante que cualquier otro tipo de sopa. Se trata de una sopa fría de suero de leche con galletas.
La sopa se suele preparar con el suero de leche, azúcar, crema, huevos, vainilla y a veces un toque de limón. Se suele consumir durante la cena y además de galletas, hay quienes le adicionan plátanos o fresas.
Leverpostej, el paté de la comida típica de Dinamarca
Leverpostej es un paté de hígado que consumen mucho los daneses para untar pan de centeno o pan blanco. Normalmente se come solo, pero también encontrarás algunas versiones con remolacha encurtida o tocino y champiñones fritos. El Leverpostej es uno de los ingredientes imprescindibles de la cocina danesa en todo el territorio.
Estos han sido los platos de comida típica de Dinamarca que definitivamente no te puedes perder en tu viaje a Copenhague o cualquier otra ciudad. Por supuesto, hay muchos más platos tradicionales a los que seguramente te aventurarás y contarás la experiencia posteriormente. Sin embargo, estos que hemos presentado, tienen un sabor delicioso garantizado y son bastante propios de Dinamarca, así que no dudes en probarlos.