rss
English in Manchester
4

Tour gratis en Liverpool. Que ver en Liverpool bueno, bonito y barato.

Liverpool. 11 de la mañana. A las afueras de St. Georges Hall, junto a la estatua del principe Albert, un grupo de personas esperan, desde hace unos minutos, a que comience el tour en Liverpool. Llega el momento de las fotos. Primero al grupo que va a hacer el tour en inglés. Después a los que vamos a disfrutar del tour gratis en español. Los dos grupos están listos. María, la amable chica, que nos ha explicado como será este tour gratis en Liverpool, da la orden y podemos iniciar nuestra aventura en esta bella ciudad. El tour gratis de Liverpool con Sandemans New Europe Liverpool está a punto de comenzar. Vamos a ello.

St. George's Hall

Nuestro guía es un chico de Madrid. Alejandro es su nombre y nos introduce, casi sin darnos cuenta, de lleno en la historia de Liverpool. Mucha gente tiene la errónea idea que, Liverpool, es solo The Beatles pero, hoy, descubriremos que eso no es así. Para comenzar ya nos descubren que, la estación de tren de Liverpool, albergó la primera linea de pasajeros del mundo pese a que no tuvo un inicio muy agradable que se diga. Y es que, en ese primer viaje en la linea que discurre entre Liverpool y Manchester, o entre Manchester y Liverpool si preguntas a algún vecino de la cercana ciudad inglesa, ocurrió también el primer accidente de ferrocarril de la historia, llegando a sufrir la amputación de su pierna uno de los máximos dirigentes de la época, que viajaba en este tren que acabó descarrilando. Tras unas cuantas historias más acerca del espectacular edificio ante el que se inicia el tour y alguna más sobre el inicio de John Lennon y sus primeros grupos antes de formar The Beatles llega el momento de moverse camino del centro de Liverpool no sin antes pararnos en una calle muy curiosa en la que solo existen museos.

William Brown St. es el nombre de esta pequeña, a la vez que curiosa, calle en la que solo podemos encontrar museos. El World Museum, la Liverpool Library, o la Walker Art Gallery dominan esta calle en la que se pueden encontrar dos monumentos muy importantes en sus extremos. En uno de ellos la estatua de Wellington, el gran almirante de la flota británica que tantas victorias dio a su armada. En el otro el recuerdo a los 96 seguidores del Liverpool fallecidos, el 15 de abril de 1989, en el estadio de Hillsborough en Sheffield durante un partido de semifinales de la FA Cup. Dos monumentos, dos homenajes, dos historias que hacen sentirse orgullosos a los habitantes de esta ciudad. Tanto es así que, mientras nuestro guía nos explica lo que pasó aquella fatídica tarde de abril en Sheffield, una mujer, se acerca al monumento y lo besa como símbolo de homenaje a todos y cada uno de los fallecidos. Algo que es muy habitual y que pone los pelos de punta a cualquiera, a pesar de no ser de Liverpool.

Eleanor Rigby

Continuamos nuestro tour gratis en Liverpool adentrándonos en las entrañas de la ciudad. Llega el momento de acercarse a un grupo de música muy importante, probablemente el más importante, en la historia de la música. Aunque ya fueron nombrados con anterioridad, al llegar a la estatua de Eleanor Rigby comienza la parte del tour gratis dedicada a The Beatles. La historia de Eleanor Rigby es muy curiosa y, lo que durante muchos años pareció algo irreal y propio de la mente de John Lennon y Paul McCartney, al final se ha destapado como una historia real. Pero nada mejor que asistir al tour gratis de Sandemans para conocerla, nosotros seguimos nuestra ruta adentrándonos en Mathew Street, la calle de Liverpool por excelencia y es que, en ella, podemos encontrar The Cavern, el mítico y famoso pub de Liverpool en el que The Beatles lucharon contra sus gerentes para imponer su estilo musical. ¿Que hubiera sido de la historia de la música si estos chicos de Liverpool hubieran hecho caso a la nota que les entregó el gerente de la sala durante su primera actuación? Mejor no pensarlo y seguir disfrutando con el legado de esta gente que transformó, por completo, el panorama musical y creo el fenómeno fan.

Desde aquí continuamos nuestro tour gratis por Liverpool moviéndonos hacia la zona del ayuntamiento. Allí, tras conocer la historia de la fundación de Liverpool, y recorrer las calles más antiguas de la ciudad, nos adentramos de lleno en la II Guerra Mundial, en la que Liverpool tuvo mucha importancia. Aquí se encontraban los cuarteles desde los que Churchill dirigía a su ejercito, en la famosa Batalla del Atlántico, motivo por el cual, Liverpool, fue un objetivo primordial para el ejercito alemán que, en mayo de 1941, inició un ataque sin precedentes con el objetivo de eliminar la ciudad. Fue más de un mes de asedio continuo desde el aire en el que, noche tras noche, los aviones alemanes descargaban sus bombas sobre la ciudad del Mersey en lo que se conoce como Liverpool Blitz. Cerca de 4.000 personas murieron y la ciudad quedó completamente destrozada. A modo de homenaje a estas víctimas hoy se mantiene en pie la iglesia de St. Luke, situada entre las dos catedrales de Liverpool, y de la que solo queda la estructura tras ser destrozada por las bombas de la Luftwaffe.

Las tres gracias de Liverpool
Tras un breve descanso en un Costa llega el momento de acercarnos a la orilla del Mersey. El tour gratuito en Liverpool está llegando a su final y que mejor final que visitar las Tres Gracias, tres edificios majestuosos e imponentes situados junto al río que forman uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de Liverpool. Y en uno de ellos, en el Royal Liver Building concretamente, descubrimos la historia de los dos Liver que se encuentran dominando el cielo desde sus torres. Un macho y una hembra de un animal, de origen incierto y desconocido, que esconden una historia muy curiosa que refleja, muy acertadamente, la vida de los scousers, y que supondrá uno de los momentos más divertidos de este fantástico tour gratis por Liverpool. Al mismo tiempo nuestro guía nos cuenta la historia del Titanic, barco indestructible que debía cubrir la ruta entre Southampton y New York, que se hundió en su primer viaje tras colisionar con un iceberg y que ha supuesto la mayor tragedia marítima de la historia. A pesar que el barco nunca pasó por Liverpool de aquí eran muchos de sus tripulantes y pasajeros al igual que la banda de música que no paró de tocar hasta el último momento y, sobre todo y de ahí su relación con la ciudad, de aquí era la compañía encargada de su construcción y explotación. Una desgracia llevada al cine en multitud de ocasiones que, hoy en día, puede ser recordada en el Maritime Museum of Liverpool, uno de los más importantes museos de Liverpool que, como casi todos en esta ciudad, es gratuito.

Siguiendo en la orilla del Mersey continuamos escuchando historias de barcos, comercio marítimo y parte de la historia de Liverpool dedicada al mar. Aquí hubo un tiempo en el que el puerto de Liverpool fue el más importante del mundo. Era el tiempo en el que el tráfico de esclavos proporcionaba una enorme riqueza a los señores de la ciudad que se dedicaban a ello. Casi 1.5 millones de esclavos africanos fueron transportados desde Africa hasta America por barcos de Liverpool. Y es que, los señores de la época, tejieron una red comercial creando un triángulo que reportó muchos beneficios a la ciudad. Desde aquí se cargaban los barcos con armas y otras mercancías vendidas en Africa a los colonizadores de esas tierras, ellos capturaban a los esclavos que eran llevados a America a trabajar en las plantaciones de las cuales sacaban la materia prima que se necesitaba en las, cada vez mas abundantes, fabricas inglesas que estaban surgiendo en el fragor de la Revolución Industrial. Y vuelta a empezar, de modo que se creo una rueda que solo pudo ser frenada con la abolición de la esclavitud, que otorgó una enorme riqueza a la ciudad de Liverpool.

Tour gratis Liverpool

Así, tras pasar un maravilloso día como este, disfrutando y descubriendo una ciudad como Liverpool, me viene a la mente las historias y palabras-recomendaciones de algunos “amigos” antes de venir a Liverpool y es que ¿donde está esa ciudad industrial, negra y oscura, que no tiene ningún interés para el turista, en la que siempre está lloviendo y en la que es imposible ver el sol de la que mucha gente habla? Desde luego, y gracias al tour gratis de New Liverpool Tours, me he dado cuenta que, aquí, no.

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Antonio dice:

    Gracias por el post. Iremos por allí en Semana Santa y nos viene muy bien hacer el tour en español ya que de ingles vamos apurados y ya nos han dicho que allí se habla muy mal.

    • No te preocupes por el Scouse, es complicado pero no todos lo hablan. Ademas, cuando te despidan de un sitio con un “thank you, love” verás como ya te gusta más.

      Espero que disfrutéis con el tour gratis en Liverpool. La gente que lo hace os hará sentir como en casa y vais a pasar tres horas muy divertidas descubriendo las anécdotas que se esconden entre las calles de Liverpool.

      Gracias por tu comentario.

      • Sara dice:

        Que gran post!! En mayo voy a viajar con mi familia a Liverpool y me gustaría apuntarme a este tour. En la página sólo deja reservar tours en inglés. Cómo os pusisteis en contacto con el guia o reservasteis?

        Mil GRACIAS.

        • No te preocupes, tranquila por eso Sara. De momento las reservas las tienen solo en inglés. Haz la reserva, ve al tour y diles que vas de parte de Mi Diario de Viajes y que quieres hacer el tour en español. No tendrás ningún problema.

          De todos modos, si quieres ponerte en contacto con ellos, lo puedes hacer a través de su Facebook http://www.facebook.com/newliverpooltours

          Gracias por tu comentario y si necesitas algo más de Liverpool no dudes en preguntarlo.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*

A %d blogueros les gusta esto: