rss
English in Manchester
8

Old Trafford: una visita al interior del teatro de los sueños

Llegó el momento. Es la hora. Nuestra visita a Old Trafford comienza. El Teatro de los Sueños nos abre sus entrañas para poder disfrutar de un estadio de lujo al servicio de los espectadores en los que la tradición, la historia y el recuerdo a las leyendas que han vestido la camiseta del Manchester United abundan en cada uno de los rincones de esta preciosa obra arquitectónica inaugurada en 1910, destruida durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida tal cual estaba antes de los bombardeos. Posteriores remodelaciones le dan una capacidad de 75.765 espectadores todos ellos sentados.

old trafford

A las 16:30 nos reunen a todos los que vamos a entrar en este grupo, hay grupos cada diez minutos, alrededor de nuestro guía, un miembro de la vieja guardia del Manchester United que nos acompañará por los adentros de Old Trafford haciendo la visita muy entrentenida. Lo primero que hacemos es seguirlo por los interiores del estadio hasta acceder a la tribuna que lleva el nombre de Sir Alex Ferguson, uno de los nombres más grandes de la historia del Manchester United y actual entrenador. En ella nos sentamos atentos a las explicaciones de nuestro guía que nos cuenta la historia del estadio y alguna que otra batallita vivida en él en su juventud, algo que hace muy interesante la visita.

Tras esta introducción comenzamos a recorrer las entrañas de Old Trafford mientras nos va explicando aspectos del interior en los días de partido. Así se confirma que en los campos de futbol ingleses se vende cerveza todos los días menos cuando vamos nosotros como visitantes. Eso sí, estamos en un mundo globalizado y hay que cuidar a los sponsors así que preparate para degustar una Singha. Tras caminar un rato llegamos a la zona visitante, situada en una esquina, en la que caben más de 3.000 personas. Allí podemos ver la grandiosidad del estadio y hacernos un montón de fotos de recuerdo antes de comenzar a visitar la zona de vestuarios y banquillos. Un lugar que algún día ocuparemos, sin duda.

restaurante de lujo old trafford

Pasamos al tunel interior de Old Trafford situado bajo la tribuna principal camino de la “zona noble” del estadio. Antes de entrar a la zona de prensa un pequeño parón ante la llama de homenaje a los “Busby Babes” que siempre permanece encendida desde su inauguración para conmemorar el 50 aniversario de la tragedia de Munich. Tras ello la sala de prensa, en la que puedes hacerte una foto con una estatua de cera de Sir Alex Ferguson. Tras este pequeño paso por la zona de prensa, y por el restaurante de lujo que guardan las entrañas de Old Trafford, llega el momento de aparecer por el palco de honor del estadio, el lugar ocupado por sus máximos dirigentes y las butacas que ocupa la gente importante del club. Allí se encuentran los asientos con el nombre del propietario destancando los de Sir Bobby Charlton uno de los supervivientes del accidente de Munich y el mejor jugador de futbol inglés de todos los tiempos. Un lugar por el que se pasa rápido antes de llegar a uno de los momentos de este tour por el interior de Old Trafford.

sir bobby charlton's seat

Se acerca uno de los momentos más esperados pero antes toca visitar la sala de reunión de los jugadores del Manchester United en la que, tal y como nos contó nuestro guía, ya no se sirve cerveza, pero no creas que desde hace mucho tiempo, no, solo desde hace un par de años. En ella se reunen cuatro horas antes del partido para descansar y disfrutar de un agradable rato juntos haciendo piña antes de pasar al vestuario para prepararse para saltar al cesped de Old Trafford y vuelven al finalizar el encuentro a recoger a su familia. Los niños en la guarderia privada que disponen en el mismo espacio, las mujeres en su parte correspondiente de la grada desde la que ven los partidos. Lo que más destaca de esta estancia es la pared con el nombre de todos lo jugadores del club que han sido internacionales recordando la grandeza de la camiseta que visten cada minuto que están allí.

vestuario old trafford

Y por fin llega el momento más esperado por muchos. El vestuario local de Old Trafford es una de las cosas que más sorprenden a los visitantes. La sobriedad y sencillez hace que sea algo impensable en España. Aquí los dioses se hacen humanos y los jugadores no disponen de ningún lujo. Unos bancos de madera, unas perchas de metal y unas pizarras sobre las que marcar la táctica sirven para recordar a los jugadores que ellos no son lo importante de este juego sino que deben todo a los casi 75.000 espectadores que rugen en el estadio cada partido dejándose la piel por un escudo, el mismo que ellos llevan en la camiseta. Aunque en la visita a Old Trafford no se ve hay que destacar que el vestuario del equipo visitante es exactamente igual que el que ocupa el Manchester United desde hace más de 100 años.

Para finalizar queda pasar por el tunel por el que los jugadores entran, desde 1993, al césped, ver la zona donde se sientan las mujeres y familias de los jugadores y la grada donde se juntan los seguidores más ruidosos del Manchester United, la legendaria Stretford End, en la que se reunían más de 20.000 hinchas de los más ruidosos de todo del Reino Unido. Tras ello, un pequeño paseo por el lateral del cesped hasta los banquillos en los cuales se sientan los jugadores y entrenadores, unas cuantas fotos y salida del estadio pasando por el antiguo tunel por el que se accedía al cesped, tunel que es el unico vestigio que permaneció en pie tras los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

sir alex ferguson stand

Una visita mágica a un estadio mítico que desprende un aura de tradición y orgullo por unos colores y un club que representan los ideales de muchos de sus seguidores. Un club de primer nivel como el Manchester United que explota a la perfección la importancia y tradición de su estadio, un Old Trafford que siempre será conocido como el “Teatro de los Sueños” nombre con el que lo bautizó Sir Bobby Charlton. Cuanta razón tenía.

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Suuuuper… Bueno, en realidad manchester tiene muchas más cosas que ver … Pero en el tiempo que estuve allí por trabajo, disfrute mucho del barrio de Trafford y sus pintorescos pubs y bares … Un saludo!

  2. Lo que menos me gustó de Manchester es la mezcla entre moderno y antiguo que se gastan. Pero tiene algo especial.

    Trafford es genial, un barrio inglés “de los de toda la vida”. Lástima pillar a la gente de vacaciones.

  3. José W dice:

    Defunitivamente unos d elos pendientes que tengo y uno de los principales motivos por los que quiero ir a UK, entre otras cosas claro está. Algún día, algún día estaré dentro de ese recinto, histórico.

    • Ójala puedas cumplir y visites este precioso e histórico estadio. Old Trafford es una maravilla y la visita es espectacular. Estar en las mismas salas que los jugadores, visitando las gradas o conociendo la historia de este club es algo imprescindible para cualquier amante del fútbol seas del equipo que seas.

      Yo espero no tardar mucho en acudir a vivir un partido en directo en su interior. He estado en muchos de los estadios de fútbol de Londres y ver un partido en Inglaterra es espectacular.

      Gracias por tu comentario.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*

A %d blogueros les gusta esto: