rss
English in Manchester
0

Museos de Liverpool, historia y cultura de una gran ciudad

Museos de Liverpool. Lugares llenos de recuerdos, de historia, de arte. Lugares en los que poder ver desde un trozo de papel hasta una obra de Banksy pasando por restos originales del Titanic. Lugares que recuerdan el glorioso, a la vez que triste y polemico, pasado de la relacion entre Liverpool y los esclavos. Lugares llenos de magia y tradición que pueden ser visitados de forma gratuita. Y es que, si algo tiene bueno Liverpool, es que sus museos son gratuitos.

Son muchos y muy variados pero yo os voy a mostrar los más importantes, los que a mi más me gustan o los que menos, los que visito habitualmente y aquellos a los que no volveré. Por qué hay que mostrarlo todo. No todos tenemos los mismos gustos y, lo que para mi puede ser una obra de arte, para ti puede que no sea más que un trozo de piedra o un pedazo de papel ininteligible. Así que vamos allá con los mejores, o peores, museos de Liverpool.

The Merseyside Maritime Museum

Estando en Liverpool no podía empezar por ningún otro. Para mi uno de los mejores museos de Liverpool, una visita obligatoria que todo turista debería tener en cuenta. Situado en el Albert Dock este antiguo almacén de ladrillo rojo, reconvertido ahora en museo, esconde algunas de las claves de la historia de Liverpool. Dedicado por completo a la larga y prospera industria marítima de Liverpool no te debes perder la extraordinaria sección dedicada al Titanic, un barco que nunca pasó por Liverpool pero que está íntimamente ligado a esta ciudad.

national maritime museum liverpool

International Slavery Museum

Se podría considerar como parte del Merseyside Maritime Museum ya que comparten edificio pero, aquí, les gusta considerarlo como un museo de Liverpool más. La larga tradición en el tráfico de esclavos de Liverpool les hizo sentirse obligados a rendir homenaje a todos aquellos seres humanos tratados con crueldad y como mera mercancía para regocijo de unos cuantos acaudalados que se hicieron muy ricos con esta deleznable actividad. Liverpool fue el centro del mundo en el trato de esclavos y, toda esa historia, tradición y prosperidad que trajo este negocio tiene su reflejo en este museo.

Museum of Liverpool

Seguimos sin salir del famosísimo Albert Dock para encontrar otro de los museos de Liverpool que vale la pena visitar. Situado en un edifico enigmático y curioso junto al Mersey aquí se esconde la historia de esta ciudad desde sus orígenes hasta las fechas más actuales. Una buena combinación de imágenes, vídeos y objetos que recuerdan los mejores pasajes de la historia de Liverpool, ciudad que vio como pasó de ser una de las más prosperas y ricas del mundo a ser cuna de las mayores revueltas populares en los años 80. Con un reparto muy equilibrado de sus salas no te debes perder el brillante documental que ofrecen sobre la historia de Liverpool o el que dedican a The Beatles.

museo de liverpool

World Museum

Un museo raro, extraño, diferente en que se mezcla un poco de todo para dar lugar al museo de Liverpool ideal para visitar con niños. Un lugar más enfocado al conocimiento de las ciencias naturales que al arte pero que permite que, los niños que lo visitan, se familiaricen con los animales. Un lugar mágico en el que tiene cabida hasta un pequeño acuario para goce y disfrute de los más pequeños.

Walker Art Gallery

Es una de las pocas galerías de arte de la ciudad pero vale la pena incluirla entre los mejores museos de Liverpool aunque solo sea por la historia de la obra de ese artista callejero conocido como Banksy, del que nadie sabe nada pero que va regalando su arte allí por donde pasa. Y eso ocurrió en Liverpool. Y eso ocurrió en este museo. Solo es una obra pero suficiente para merecer ser visitada. Una cara de un Papa cortada por un montón de cuadros que debe ser vista desde un punto concreto de la sala. No te acerques a ella, no gires a su alrededor buscando nada, no intentes cambiar la perspectiva al no entender la obra. Sencillamente sitúate bajo el marco de la puerta que se encuentra enfrente de la estatua y disfruta. Vale la pena.

banksy Liverpool

Picton Reading Room

Aunque no debería estar incluido como uno de los museos de Liverpool, ya que no es un museo como tal, sí que creo que debe ser visitada tanto por su singular belleza como por tener allí custodiado el pergamino gracias al cual se fundó esta ciudad. Fue allá por 1207 cuando King John decidió fundar una nueva ciudad a orillas del Mersey para evitar tener que pagar los enormes tributos que exigían desde Chester. “No es más que un trozo de papel” dirán algunos, pero menudo trozo de papel. Un lugar con mucha historia, tranquilidad y en el que vale la pena pasar un buen rato si se quiere desconectar del ajetreo de esta bulliciosa ciudad.

Tate Gallery

Bajo el mismo nombre que su hermana en Londres la Tate Gallery es uno de los pocos museos de Liverpool dedicados al arte más moderno y actual. Obras nuevas de múltiples ramas se entremezclan entre sí dando lugar a un museo en el que nunca sabes lo que te puedes encontrar. Un lugar muy extraño y solo apto para expertos en la materia en el que, yo personalmente, me he aburrido siempre que he ido. Pero hay que nombrarlo ya que es uno de los importantes museos de Liverpool que se pueden visitar y, estoy seguro, vosotros sois más inteligentes que yo así que seréis capaces de comprender y disfrutar el arte que allí se expone. Si queréis encontrarlo dirigíos al Albert Dock.

the beatles story liverpool

The Beatles Story

Es difícil y complicado explicar este museo. Es de los museos de Liverpool más visitados a pesar de ser de pago. Queda claro que muchos de los viajeros que se acercan por esta ciudad lo hacen atraídos por el influjo que ejercen The Beatles y, como buenos fans de estos chicos, no se deben perder este museo. Un lugar lleno de recuerdos, historias, ropas e imágenes de unos chicos humildes criados en las calles de Liverpool que consiguieron cambiar la música a nivel mundial. Unos chicos a los que se les sigue rindiendo homenaje en este museo día tras día. Una cosa a tener en cuenta, si no eres un autentico fanático de The Beatles, es que la entrada cuesta £15.95. ¿Te has parado a pensar cuantas pintas te puedes beber en The Cavern por ese importe? Yo sí, y te recomiendo que te vayas allí y disfrutes de unas cuantas pintas mientras escuchas sus canciones. Te lo pasarás mejor.

Museos de Liverpool. Historia, tradición, cultura o simplemente The Beatles. Lugares importantes de esta ciudad que te permiten descubrir mucho más de lo que puedes leer en las guías de viajes. Montajes audiovisuales espectaculares, momentos mágicos de la historia de estas gentes, esculturas que aparecen de la nada, recuerdos de una gran tragedia en alta mar… Maravillas que puedes ver en Liverpool y que vale la pena que visites, sobre todo, los días de lluvia, que no son pocos por aquí, por cierto.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*

A %d blogueros les gusta esto: