rss
English in Manchester
0

The Monsal Trail, preciosa ruta de senderismo en el Peak District

Tras un amanecer lluvioso en Manchester el día comienza a dar una tregua. Una serie de imprevistos ‘previstos’ nos dejan solos ante la inmensidad del Peak District. ¿Destino? Nuestro último fracaso. The Monsal Trail, una antigua vía férrea que prestaba servicio a las minas de la zona y a la que deberíamos haber llegado unas semanas antes, en nuestro primer intento.

Poco menos de una hora separa Buxton de Manchester. De modo que, tras recoger nuestro flamante coche de alquiler, comenzamos nuestro camino adentrándonos en uno de los parques naturales más bonitos que tiene Inglaterra. La cantidad de rincones que se esconden entre estas motañas hacen que, el Peak District, sea un paraíso para los senderistas. Un lugar en el que, perderse, no es un problema sino una alegría. Pese a que el inico no es muy agradable una vez sales de Manchester y pasas Stockport el paisaje cambia por completo ofreciendo todo lo mucho y bueno que estas montañas esconden. Poco menos de una hora y ya estamos en el parking desde el que comenzamos una nueva ruta de senderismo por el Peak District.

monsal trail

Situado en una zona famosa por la cantidad enorme de canteras que existían, The Monsal Trail, es el recorrido que sigue la antigua vía que se utilizaba para transportar los materiales que se extraían desde ellas hasta Buxton. Una vía reconvertida en un lugar de paseo para todos los públicos y que se convierte en un excelente lugar para disfrutar de una nueva jornada de senderismo en el Peak District. El camino empieza a unos kilómetros de Buxton, junto a un parking junto a la carretera habilitado para la cantidad de excursionistas que vienen a esta zona. La comodidad del camino hace que sea un lugar ideal para disfrutar de la familia y compartir un día de montaña con los más pequeños. Una buena introducción a un mundo lleno de aventuras, experiencias y momentos mágicos como es el mundo de la montaña.

A lo largo de la vía verde se pasa por cortados de piedra, túneles más o menos iluminados, puentes antiguos o diferentes construcciones, ya destruidas, relacionadas con la época de esplendor de esta zona. Un paseo relajado y tranquilo, en el que disfrutar del maravilloso paisaje del Peak District, que solo es roto por las innumerables veces que miramos hacia abajo viendo ese precioso camino que va junto al río, unos cuantos metros más abajo de nuestro camino. Tras ser tentados, sin éxito, por los innumerables carteles que marcan los desvíos que van surgiendo por los laterales de la vía llega el momento de decir basta y caer en la tentación. Es el momento de dejar atras este paseo y comenzar a buscar lo que hemos venido a hacer. Llega el momento de comenzar, de verdad, un día de senderismo en el Peak District.

Mill at Peak District

Tras un primer intento fallido, que nos otorga unas vistas impresionantes del valle todo sea dicho, llega el momento de comenzar a andar por el monte. Una señal que marca un desvío hacia el río y allá que vamos. Ladera abajo llegamos al camino que llevaba todo el día llamándonos. Un camino pedregoso, con subidas y bajadas continuas y lleno de raíces, piedras y algo de barro junto al río hace que, de repente, nuestras caras dejen de estar largas y ofrezcan una sonrisa imperturbable. La lluvia ya ha hecho acto de presencia pero no importa. Estamos disfrutando como queríamos. Haciendo lo que habíamos venido a hacer. Ya no necesitamos justificación para seguir andando. Solo hay que seguir el camino junto al río.

Poco a poco vamos regresando hacia nuestro punto de salida observando una visión completamente distinta a la inicial. El soso sendero que seguía la vía del tren se ha convertido en un apasionante trekking por uno de los valles más bonitos del Peak District. La lluvia, el barro, el río, los bosques y los pájaros nos acompañan en este nuevo trayecto. Poca gente disfrutando de la belleza de esta zona, de las maravillas que se escondían a escasos metros de nuestro anterior camino. Unos paisajes tan bellos que no dejan que la lluvia moleste sino que sirve de acicate para seguir disfrutando de un maravilloso día de senderismo en el Peak District.

river wye

Cruces de puentes, pasos bajo las paredes de roca que veíamos con anterioridad, el rumor continuo del agua que discurre por el río, señales que nos indican que nuestro camino es el correcto. Un lugar maravilloso que nos depara una sorpresa detrás de otra. Y a cual de ellas más bella. Lugares mágicos y de leyenda que convierten este recorrido en una auténtica jornada de senderismo de las que nunca se olvidan, de las que siempre guardas en tu retina, de esas que sabes, con total seguridad. que volveras a hacer algún día. Un recorrido que marca, sin lugar a dudas. Naturaleza, montañas, senderismo… ¿Hay algo mejor por estas tierras?

Moraleja: nunca debes dejar de luchar por aquellas cosas que te gustan, por aquellas sensaciones que amas, por aquellas aventuras que pasan por tu cabeza en los ratos ociosos que el clima de Manchester nos ofrece. A veces, la naturaleza, y tus fuerzas de voluntad, te permiten disfrutar de días maravillosos haciendo aquello que te gusta. Enjoy!

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*

A %d blogueros les gusta esto: