rss
English in Manchester
1

Las Tablas de Daimiel, el parque nacional ha vuelto.

Ya son muchos los años que llevaba sin visitar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. La última vez que deambulaba por este paraje lo hacía casi con lágrimas en los ojos. Era allá por 2007 cuando una gran sequía provocaba unas imágenes inusuales de este maravilloso paraje situado a tan solo unos 15 kilometros de Fuente el Fresno, pueblo de origen de mi familia paterna. En aquella época la sobreexplotación de los acuiferos lindantes junto a la sequía que se comenzaba a sufrir por esas tierras estaba provocando un cambio muy importante en la fisionomía de este precioso Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, lugar de paso de muchas aves en su camino de migración. Posteriormente vino el terrible incendio subterraneo del 2009 que terminó por destruir un paraje maravilloso en pleno corazón de Castilla la Mancha.

Pero mira tu por donde la naturaleza siempre se muestra más poderosa que el hombre y, cuando ya se daba por perdido y muy pocos confiaban en volver a ver este pulmón verde de Ciudad Real otra vez con la belleza que un día alcanzó va y llega una temporada de lluvias que devuelven el agua a sus lagunas volviendo a resurgir el verde de sus plantas junto al graznido de sus aves así que no quedaba otra que volver a disfrutar de imágenes preciosas que solo guardábamos en el recuerdo.

parque nacional tablas de daimiel

Quizá la mejor opción para visitar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel sea por la tarde. Poder disfrutar de un atardecer en este lugar es algo que queda en el recuerdo así que, tras comer y haber dormido una buena siesta, comenzamos nuestra ruta hasta este precioso lugar de Ciudad Real. Poco más de media hora nos separa del centro de visitantes, lugar donde dejamos el coche aparcado y comienza nuestra visita a través de las pasarelas que permiten salvar el agua que inunda, sorprendentemente, este Parque Natural de las Tablas de Daimiel.

De las rutas marcadas que hay escogemos la más conocida, el itinerario de la Isla del Pan, ya que es el que más se adentra en las lagunas, al tiempo que supera más pasarelas de madera, lo que le da un aire aventurero a nuestra ruta. El paseo es tranquilo, apenas algo más de 2 kilómetros, y sirve para disfrutar de unas vistas impresionantes de las maravillas que esconde este Parque Natural de las Tablas de Daimiel. Los patos, las garzas o las fochas comunes abundan en estas fechas aprovechando el agua que inunda esta zona en estas fechas gracias a las lluvias de los últimos días y de las últimas fechas. Y es que, según dicen los oriundos de Fuente el Fresno, este año ha llovido por esta zona como hacía muchos años que no lo hacía y, eso, se nota en este lugar.

las tablas de daimiel

Poco a poco, hay que tomárselo con calma para disfrutar de los paisajes, vamos avanzando entre pasarelas de madera, fotos y recuerdos de épocas en las que no había casi nada de agua. Por suerte eso parece que acaba, al igual que comienza a hacerlo el día, dejándonos imágenes increíbles del atardecer gracias al juego de los últimos rayos del sol que juegan con las nubes que, en poco tiempo, volverán a dejar lluvia en esta zona para continuar con una regeneración natural que demuestra al hombre quién manda en este mundo.

Toca volver pero, antes de regresar al coche, una nutria juguetona se acerca a vernos dejándonos unas imágenes inolvidables al tiempo que el día llega a su fin. Toca volver al pueblo y dejar esta preciosa y espectacular zona de Ciudad Real como nunca antes la habiamos visto. Las Tablas de Daimiel vuelven a estar vivas, a recuperar la alegría que nunca deberían haber perdido por lo que te recomiento que, antes de que el hombre vuelva a hacer de las suyas, te desplaces a visitar uno de los lugares más bonitos que puedes encontrar en Ciudad Real. Allí, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, te esperan con la belleza de la naturaleza en estado puro.

¿Te vas a perder esta oportunidad? Yo no he sido capaz de dejarla pasar y me alegro. Imágenes como estas no se ven todos los días.

tablas de daimiel

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Hace tiempo que queremos ir y creo que de este fin de semana no pasará. ¡Qué ganas!

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*

A %d blogueros les gusta esto: