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El viaje hasta la Val d’Aran y Baqueira Beret

Valencia. 3:30 de una noche fría. Con el coche ya cargado comienza nuestro viaje hasta la Val d’Arán. La estación de esquí de Baqueira Beret es nuestro objetivo. Por delante nos esperan unas cuantas horas de carretera hasta llegar a los Pirineos pero la ilusión y las ganas por comenzar nuestra temporada de esquí en una de las grandes estaciones de España hacen que se haga más llevadero.

Para llegar a Baqueira Beret desde Valencia hay dos grandes opciones. La más corta es la que va por la A7 hasta Reus, de allí hasta Tárrega, pasa por Lleida y ya hasta la Val D’Arán pero nosotros hemos elegido otra variante. Son más kilometros pero también es verdad que haces mas camino por autovia así que nos parece más seguro y cómodo. Y no nos hemos equivocado. Así que salimos por la autovia Mudejar hasta Huesca, desde allí cogemos la carretera que va hasta Benabarré, cogiendo antes el desvío en Barbastro, y desde allí directos a Vielha y Baqueira Beret.

El camino es cómodo y pronto nos plantamos en Huesca por donde ya comienza a amanecer. Las primeras cumbres de los Pirineos comienzan a asomarse a nuestra izquierda. Por desgracia solo podemos ver la cima de las Tres Sorores lo que, unido al tramo de la carretera por la que vamos, me recuerdan a mis viajes al Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido. Poco a poco vamos devorando kilometros gracias a la comodidad de las carreteras pero, a partir de Barbastro, viene un trozo desconocido. Nos adentramos en un valle que marca el curso del río Ésera en el cual una fuerte niebla nos obliga a ir muy atentos. El recorrido es precioso, lo comprobaremos a la vuelta, encalvado entre grandes cañones, con una carretera estrecha y revirada pero muy bien acondicionada.

Y así, casi sin darnos cuenta, nos encontramos en Benabarré donde cogemos la carretera de Vielha que ya no dejaremos hasta la estación de esquí de Baqueira Beret, una carretera cómoda y con grandes rectas al principio pero que pronto se convierte en una ratonera si coincides con algún vehículo lento. A partir de comenzar a remontar el río Noguera Ribagorzana, que sirve de línea de separación entre Aragón y Cataluña, la carretera se convierte en un pequeño suplicio. Aquí ya estamos a -5ºC y las primeras nieves comienzan a aparecer por la carretera que está en muy buenas condiciones.

La peor zona de este tramo es la que discurre junto al Pantano de Escales, una zona revirada en la que unos cuantos camiones nos hacen bajar nuestra velocidad hasta llegar a ir, en algunos tramos, a no más de 20 o 30 km/h. Es complicado adelantar pero, aún así, ves a locos arriesgándose a tener un golpe por llegar un poco antes. Nosotros no tenemos prisa, la estación de esquí de Baqueira Beret no se va a mover del sitio así que seguimos a nuestra marcha. Así pués pasamos por el Pont de Suert y llegamos a Vilaller desde donde la nieve comienza a ser mucho más abundante. Ya estamos metidos de lleno en los Pirineos y las grandes moles de roca que nos rodean están blanquitas.

Pronto llegamos al Tunel de Vielha, una maravillosa obra de 5.230 metros de longitud con tres carriles, dos de salida y uno de entrada a la Val d’Arán. Este túnel, que sustituye desde 2007 al anterior construido en 1948, es la puerta de entrada al valle y una obra fundamental para evitar el aislamiento invernal de esta preciosa zona de los Pirineos ya que, la salida natural hacia España, es por el Puerto de la Bonaigua, al otro lado del valle en la zona de Baqueira Beret, y suele estar siempre lleno de nieve.

Así, tras entrar en la Val d’Arán, comenzamos nuestros últimos kilometros ascendiendo por un valle precioso y que está completamente nevado, cruzando pueblos preciosos como Vielha, Escunhau, Arties o Salardú, al que volveremos a dormir ya que tenemos aquí el hotel, hasta llegar a al rotonda de entrada de Baqueira Beret en la cual nos desviamos a la derecha, rodeando el parking gratuito, para entrar al parking de Ruda y, tras poco más de siete horas de viaje, dar comienzo a nuestra primera jornada de esquí en Baqueira Beret.

Comentarios (5)

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  1. Juan Gomez dice:

    Yo siempre he ido por Lleida y nunca me había planteado ir por Huesca. Son más kilometros y tardas más en llegar a Baqueira. ¿Por qué vais por el otro recorrido?

    • Si vas por la A23 te ahorras el peaje y haces más kilometros de autovía, eso es cierto, pero el consumo de gasolina que haces de más lo compensas con el ahorro por el peaje y el tiempo por los kilómetros de más lo compensas con el mayor número de kilómetros que haces por autovía.

      Es cuestión de costumbres. Yo me he acostumbrado a subir por aquí y la A7 solo la utilizo para subir a Andorra.

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