rss
English in Manchester
0

Guía de las Fallas de Valencia: La sección especial

Las Fallas de Valencia se dividen en secciones en función del coste que tiene levantarlas. Estos monumentos son creados para que la gente los admire y los visite pero también para ganar. Cada Falla quiere que su monumento se lleve el primer premio y para ello dedican todo su esfuerzo y dinero durante el año. Como contar y ver las casi 400 comisiones falleras que existen en Valencia es casi imposible os voy a llevar a que conozcais aquellas fallas que se encuentran dentro de la Sección Especial, la más importante de las fiestas y la que más visitas y pasiones levanta cada año.

MAPA VALENCIA FALLAS ESPECIAL

Pero, antes de comenzar nuestra ruta que parte desde la Plaza del Ayuntamiento, hay que hacer un alto en el camino para poder disfrutar de la Falla del Ayuntamiento (0), la que allí se planta y que está fuera de concurso ya que se financia con dinero público. Alrededor de ella se arremolina una gran cantidad de gente a lo largo de todas las horas en las que está en pie. Es la Falla que representa a todos y cada uno de los valencianos y es la última en ser devorada por el fuego.

Falla El Pilar (1): Una de las comisiones más antiguas de la ciudad y que siempre ha destacado por la singularidad de la plaza del Pilar sobre la que se situa la Falla. Pese a que la reforma abrió esa plaza sigue siendo un reto para los bomberos controlar la cremà de esta falla.

Falla Na Jordana (2): Otra falla mítica en la historia de estas fiestas que cada año que pasa sorprende con ideas nuevas y revolucionarias. Desde corcho hasta madera pasando por la vestimenta de tela de los ninots la Falla Na Jordana nunca deja indiferente a nadie. Este 2013 ha sido la ganadora del premio al ninot indultat.

ninot-indultat-2013

Falla L’Antiga de Campanar (3): Tan pronto está arriba como desaparecida en la clasificación pero siempre está ahí. Esta falla histórica del Barrio de Campanar nunca falta a su cita con la tradición valenciana.

Falla Nou Campanar (4): Fruto del boom inmobiliario apareció esta falla en la zona nueva de Campanar que revolucionó la categoría especial con sus presupuestos desorbitados, gracias a los cuales, consiguió importantes victorias en la categoría. Tras unos años de ostracismo vuelve por sus fueros a la primera plana.

Falla Convento Jerusalén (5): Otra de las fallas históricas de Valencia que siempre está luchando por obtener puestos altos. La gran cantidad de gente “importante” de Valencia que forma parte de esta comisión asegura el poderío económico necesario para seguir dando alegrías a todos aquellos que la visitan.

Falla Cuba-Literato Azorín (6) y Falla Sueca-Literato Azorín (7): Dos fallas unidas por una calle y separadas por años y años de luchas constantes por el premio a las Calles Iluminadas de las Fallas. A pesar de centrar su esfuerzo en las luces estas dos fallas ofrecen monumentos dignos de ver.

cuba literato azorin calle iluminada

Falla Reino de Valencia-Duque de Calabria (8): Siempre diferentes, siempre distintos, esta falla valenciana, de las de toda la vida, compite año tras año consigo mismo para mejorar el nivel mostrado el año anterior. Una de las comisiones modestas de la Sección Especial que siempre guarda alguna sorpresa. Este año, el ninot indultat infantil ha sido suyo.

Falla Almirante Cadarso-Conde Altea (9): Más preocupados, y bien que lo hacen, por otras actividades festivas que por su falla en sí está comisión es una de las más activas a lo largo de las fiestas. Pese a que sus monumentos no suelen tener la espectacularidad de las antiguas comisiones vale la pena pasarse por ella y disfrutar del fenomenal ambiente que se vive en su casal.

Falla Exposición-Micer Mascó (10): Una de las últimas en dar el salto a la Sección Especial y que lucha cada año por intentar conseguir el premio al conjunto. De momento tiene en su haber varios premios al ninot indultat que reconocen la buena labor de sus miembros. Una Falla para ver y seguir de cerca.

Falla Malvarrosa-Ponz-Cavite (11): Probablemente la falla mas floja de la Seccion Especial pero no por ello debe dejar de visitarse. Siempre luchando con sus armas para conseguir estar lo más arriba posible. El estar alejados del centro de Valencia les perjudica mucho pero vale la pena acercarse a hasta esta Falla y aprovechar su cercania a la playa para disfrutar de un paseo junto al mar.

Un recorrido siempre interesante gracias al cual poder ver las Fallas de la Sección Especial, en la cual, una victoria te convierte en la falla más importante de Valencia ese año y que permite a toda la comisión ganadora sentirse feliz y orgullosa del trabajo realizado al tiempo que supone un acicate para el resto de fallas de cara a mejorar el trabajo llevado a cabo. Si quieres disfrutar de las Fallas de Valencia no deberías perderte ni una solo de estas.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*

A %d blogueros les gusta esto: