rss
English in Manchester
0

Guía de las Fallas de Valencia: la nit del foc

Se acerca la hora. Sentados sobre el césped, en el antiguo cauce del río Turia, esperamos el momento. La ciudad hierve con las Fallas. Ya llevamos unos cuantos días de fiesta y aquí seguimos, esperando cada acto como si fuera el primero. La oscuridad de la noche solo se rompe por el resplandor de la luna de Valencia y por los destellos de los petardos que se tirán por todo el río. De repente las luces de las farolas que iluminan tenuemente las calles se apagan. El momento se acerca, la gente se calla, el silencio se apodera del momento hasta que un ruido seco resuena en lo alto del cielo. Es el trueno de aviso, el que indica que la Nit del Foc está a punto de comenzar. El trueno que avisa, a todos los presentes en Valencia, que ha llegado el momento.

Un castillo de fuegos artificiales no es una mascletà. Aquí, aunque también se busca acompasar el espectáculo con la sinfonía de los masclets, prima el color, las piruetas de las carcasas y el iluminar el cielo en el momento justo. Un buen castillo de fuegos artificiales no depende solo de la habilidad del pirotécnico a la hora de detonar las carcasas. Hay que tener en cuenta que el viento y las nubes juegan un papel fundamental para conseguir un efecto que ilusione a los presentes. Sin viento, que se lleve el humo que provocan las carcasas al explotar, o con nubes, que impidan la correcta visualización del espectáculo, no habrá triunfo sino decepción. Esto dificulta el conseguir un buen disparo.nit del foc palmera de fuegoDe repente la ciudad se vuelve a iluminar. Poco a poco, y con una maestría y ritmo espectacular, el cielo se va iluminando con palmeras y colores mientras observamos embelesados el espectáculo de la Nit del Foc. Castillos de fuegos artificiales hay varios durante las Fallas de Valencia pero el de la noche del 18 de marzo siempre es especial. Sílbidos, explosiones, masclets y carcasas rugen acompasadas para formar uno de los espectáculos más bonitos y admirados de las Fallas. Con ritmo, con clase, con estilo, siempre sorprendiendo vamos devorando sensaciones, olores, belleza. El cielo de Valencia se ilumina y se apaga en función del efecto buscado por el pirotécnico. La mezcla de carcasas a diferentes alturas crea una sensación espectacular. Poco a poco tu cuerpo se retuerce. El ritmo aumenta, sabes que se acerca el final, el momento más importante, aquel en el que se pone toda la carne en el asador y comienzan a subir carcasas hacia el cielo para iluminar toda Valencia y hacer temblar la ciudad. Tu corazón se dispara al ritmo de la luz. El ruido aumenta, el momento llega, el cielo se ilumina y los aplausos aparecen. Han sido unos 25 minutos de color y ruido que han finalizado, tras quemar unos 4.500 kilos de pólvora, con el aplauso y la admiración de todos los presentes.

nit del foc

La Nit del Foc es el culmen para cualquier pirotécnico que se precie. Llegar a Valencia ese día para poder ofrecer el espectaculo de ruido y color que supone un castillo de fuegos artficiales es algo que pocos consiguen. Un fallo en la Nit del Foc te hunde. Un exito… es lo menos que se espera de tí.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*

A %d blogueros les gusta esto: