rss
English in Manchester
3

Guia de las Fallas de Valencia: la mascletà

Son casi las dos de la tarde. La plaza del ayuntamiento está llena. Son muchos días esperando y la gente tiene ganas de oler la polvora, de escuchar el ruido de sentir temblores en sus cuerpos. Ansiosos por volver a vivir el inicio de las Fallas de Valencia nos apretujamos como podemos en la plaza. En el centro 120 kilos de polvora estrategicamente situados esperando una orden, una frase mñitica que todos los valencianos conocemos. El reloj del Ayuntamiento ya marca las dos, el pirotécnico está preparado, la gente está nerviosa, comienzan los pitos y, de repente, una voz rompe el ruido. “Señor pirotecnic, pot començar la mascletà”. Aplausos, silencio absoluto entre los presentes y un silbido de una carcasa que se alza al aire. Boom!

Con la primera carcasa comienza uno de los actos más bonitos y esperados por todos los valencianos. La Mascletà es el acto fallero que más seguidores tiene. 120 kilos de polvora mezclados de forma artesanal y situados estrategicamente para formar un espectáculo de ruido maravilloso. El espectáculo se desarrolla en varias partes desde la aerea del principio hasta la parte aerea del terremoto final el ruido va in crescendo haciendo palpitar los corazones de los valencianos a medida que aumenta el ruido. Una maravila que no te puedes perder y que, durante todos los mediodías de marzo, llenan Valencia de ruido.

masclet fallas Valencia

La mascletà no es solo ruido de petardos sonando uno detrás de otro. Tiene unos tempos que deben cumplir para conseguir la perfección. Una buena mascletà está divida en varias partes y es muy importante que cada una llegue en el momento adecuado y que las transiciones sean inapreciables para los que están disfrutando del espectáculo. No todos consiguen una buena mascletà al igual que no todos siguen las mismas pautas a la hora de disparar.

Una buena mascletà debe iniciarse con una primera fase aérea. Tras los truenos de aviso comienza un juego de sonidos y explosiones que se desarrollan en el aire. Las carcasas salen de sus tubos disparadas hacia arriba haciendo ruidos de silbidos o explotando en lo más alto, dejando caer otros petardos pequeños o haciendo varias subidas y bajadas. La variedad es enorme y cada pirotécnico lo combina a su gusto y estilo.

mascletà fallas valencia

Tras esta parte aérea llega el comienzo de una parte terrestre. Las florituras y el humo de colores va dejando hueco al ruido de los masclets cayendo sobre el suelo. Pese a que continuan habiendo fuegos aéreos el ritmo lo marcan los fuegos terrestres que poco a poco y siguiendo un ritmo van cogiendo fuerza. Cada vez los masclets son más grandes y explotan en un espacio menor de tiempo lo que va haciendo que tu corazón se vaya acelerando a medida que ves acercarse los petardos al terremoto final.

De repente ves una nube de humo alzarse sobre la zona final. Llega el momento esperado, el momento mágico de la Mascletà, llega el momento del terremoto final. Un motón de pólvora explotando casi al mismo tiempo que genera una situación de emoción en tu cuerpo indescriptible. Es el momento más esperado de cualquier mascletà y el que marcará el desarrollo de la misma. Si se consigue que los cristales retumben con fuerza y que los cuerpos de los asistentes sientan este terremoto que se genera la mascletà será un exito.

mascleta

Tras esta explosión ves como las carcasas suben al cielo para completar la segunda fase del terremoto. Esta vez es en el aire donde explotan multitud de carcasas a la vez hasta formar una nube de polvora. Un ruido ensorcededor se apodera de la Plaza del Ayuntamiento. Y, de repente, el silencio. Son solo dos o tres segundos rotos por el trueno que marca el final. Pero, de inmediato, la gente aplaude a rabiar y se abalanza sobre las vallas. La mascletà ha sido un exito y muchos acuden a felicitar al pirotécnico. Hoy ha sido un gran día, la mascletà ha sido un exito y han comenzado las Fallas de Valencia. Si aún no estás por aquí, ¿a que esperas?

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*

A %d blogueros les gusta esto: