rss
English in Manchester
2

Guía de las Fallas de Valencia: La fallera mayor

Como cualquier fiesta las Fallas de Valencia tienen a su representante, la Fallera Mayor. Elegida por votación entre todas las falleras de las comisiones de Valencia la Fallera Mayor se encarga de representar esta preciosa fiesta siendo la figura más importante. Ella se encarga de dar permiso para que comiencen las mascletás, de ser la última en depositar el ramo de flores en la ofrenda a la Virgen de los Desamparados o de proceder a prender la mecha de la traca que pondrá punto y final a los actos falleros con la Cremá de la Falla de la Plaza del Ayuntamiento.

Falleras-Mayores-Valencia-2013

Llegar a ser Fallera Mayor es el sueño de cualquier niña valenciana a la que le gusten las fallas. Poder representar con orgullo a todo el mundo fallero es algo muy importante aunque agotador. Durante aproximadamente un año te conviertes en la figura sobre la que se mueve el mundo fallero. Presentaciones de otras fallas, reuniones a las que asistir, comidas a las que no puedes faltar y viajes a otras tierras cercanas a relizar la correspondiente visita de cortesía. Pero, por supuesto, también tiene su parte buena como es poder estar todos y cada uno de los días de la mascletá en el balcón del Ayuntamiento, llevar con orgullo la banda que te identifica como Fallera Mayor de Valencia, retirar con emoción el ninot indultat de la falla de la Plaza del Ayuntamiento o encender la mecha que pondrá fin a su reinado.

Para poder ser Fallera Mayor de Valencia primero debes haber sido la fallera mayor de tu comisión. Tras una criba entre todas se quedan 13 chicas, de las que 12 formarán la corte de honor y una de ellas se convertirá en la Fallera Mayor. La elección de esta corte de honor es uno de los actos previos a las Fallas que más expectación levanta ya que todas las fallas se ven representadas en esta elección. Todas pueden participar y todas pueden presentar a sus candidatas a pesar que solo 13 conseguirán aspirar a ser la Fallera Mayor de Valencia.

Mascleta fallera mayor

Uno de los momentos más importantes para la Fallera Mayor de Valencia es cuando la alcaldesa llama por telefono para comunicarlo. Durante un corto espacio de tiempo todas las elegidas para formar parte de la corte de honor esperan en sus casas esperanzadas a que suene su teléfono pero solo uno lo hace, el de la próxima Fallera Mayor. El jolgorio y la fiesta inundan la casa de la elegida al tiempo que las lagrimas recorren sus mejillas. Son momentos muy importantes ya que, durante el próximo año, compartirá momentos muy bonitos, junto a otras doce falleras, en los que ella será la reina de la fiesta, la mujer que todas envidiarán y admirarán, la persona encargada de decir cuando comienzan los actos y, lo que es más bonito para las valencianas, la mujer que cerrará la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad.

Una gran ilusión a la que aspiran todas y cada una de las falleras valencianas pero que solo una puede alcanzar. Ser Fallera Mayor de Valencia no da fama ni prestigio pero da una alegría enorme a quien lo consigue y le permite ser la reina de las fiestas por una temporada.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*

A %d blogueros les gusta esto: