rss
English in Manchester
0

Guía de las Fallas de Valencia: La despertà

Probablemente, la despertà, sea el acto que más me gusta de las Fallas de Valencia. A pesar de su progresiva eliminación por leyes absurdas promovidas por gentuza que nunca ha vivido de cerca las Fallas de Valencia, el “tro de bac” continua siendo un elemento de culto en nuestra tierra. Cada vez se fabrican menos, de hecho solo quedan dos pirotecnias que se encargan de su producción, pero este petardo sigue teniendo algo especial. Y es que, muchos valencianos, hemos crecido recorriendo las calles de nuestros barrios con cajas llenas de “trons de bac” despertando a nuestros vecinos cada mañana antes de acudir al casal a almorzar un buen chocolate con buñuelos.

desperta fallas valencia

Para aquellos que no la conozcan la despertà es un acto fallero consistente en salir a la calle con una caja llena de “trons de bac” para tirarlos contra cualquier cosa fija que exista, con el único objetivo de hacerlos explotar y que el ruido levante a todos los vecinos que sigan durmiendo para recordarles que estamos en Fallas y no deben dormir. Está vetado a gente adulta pero es muy habitual ver como los niños van detras recogiendo aquellos “trons de bac” que no explotan. Esto, que hemos hecho todos en Valencia, ha sido la perdición de esta bonita actividad ya que, muchos, usaban estos petardos para “venganzas personales con sus vecinos”. Pese a las advertencias de intentar tirar los petardos contra el suelo siempre había unos cuantos que “se escapaban” y acababan en la pared del bajo del tendero que no te caia bien, en la persiana del negocio de tu vecino antipático o en el coche de ese de la calle que siempre lo dejaba en segunda fila con el freno de mano puesto.

Pero la despertà trae buenisimos recuerdos a todos los que hemos tenido la oportunidad de disfrutarla. Aquellos años en los que recorriamos las calles detrás de los falleros recogiendo los petardos o acudiendo a la Falla a recoger cajas que nunca tirábamos durante la despertà y todo con el único objetivo de acumular toda la pólvora posible para poder hacer nuestras propias mascletàs juntando varios tipos de petardos a los lados de la tira de polvora que haciamos con los “trons de bac“. Eso por no hablar de la cantidad de cejas y pestañas que se nos han quemado al manipular la pólvora mientras rellenabamos el mítico bote de lacasitos con la polvora y le poníamos una mecha. Que valenciano no ha hecho estas cosas de pequeño.

tro de bac

Pero, por desgracia, la manipulación de este tipo de petardo trae muchos problemas y muchos inconvenientes lo que provoca que, desde hace algunos años, se pretenda su eliminación aduciendo la enorme peligrosidad que conllevan su uso. Cuestiones políticas que interfieren con el normal desarrollo de la fiesta y que impide a nuestros visitantes disfrutar de uno de los mejores actos de todas las Fallas de Valencia. Aunque a día de hoy muchos han eliminado este acto de sus carteles aún hay unas cuantas comisiones que resisten e incluso la Junta Central Fallera celebra cada año una macro despertà a la que, en este 2013, acudieron las 2000 personas que pudieron acreditarse.

Así pués, a pesar de los intentos por hacer desparacer esta preciosa tradición de las Fallas de Valencia, la despertà continua vigente y activa aunque sea a un nivel mucho menor de lo que ha sido hasta siempre. Una tradición que esperemos que nunca se acabe y que los turistas puedan disfrutar. Si estais por las calles de Valencia sobre las 8 de la mañana y comenzais a escuchar un montón de ruido de petardos acercaos y participad de esta bonita experiencia que supone formar parte de la despertà. Recordad que, al final, un vaso de chocolate caliente y algún que otro buñuelo os pueden estar esperando.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*

A %d blogueros les gusta esto: