rss
English in Manchester
2

Guía de las Fallas de Valencia: Calles iluminadas

Una de las principales atracciones de Valencia en Fallas no son sus monumentos de carton-piedra que pueblan todos y cada uno de los rincones de la ciudad, no. Uno de los monumentos más visitados de las Fallas se encuentra en las calles. Y es que, el concurso de calles iluminadas, cada vez está cobrando mayor importancia hasta el punto de convertirse en una lucha encarnizada para regocijo de aquellos que las visitan.

iluminacion sueca literato azorin

Año tras año las calles del barrio de Ruzafa luchan por llevarse el premio atrayendo a la gente a sus calles a través de las bombillas que iluminan sus recintos. Cada una a su estilo, cada una con sus ideas pero todas las comisiones buscando un único objetivo, el de conseguir el premio. Y de eso se aprovechan los visitantes que disfrutan de una amalgama de colores y formas maravillosas que provocan continuas discusiones entre los que las visitan. Que si me gusta más Sueca, que si yo me quedo con Cuba, que si este año son mejores… discusiones que a los valencianos nos encanta mantener sentaditos en una terraza mientras degustamos los tradicionales buñúelos de calabaza y un chocolate bien caliente.

El premio a las calles iluminadas ha cambiado y mucho. Por supuesto a mejor pasándose de unas cuantas bombillas por calle, como complemento a la falla, a llegar a robar el protagonismo a la propia falla en algunas comisiones. Ahora hay calles que se engalanan para luchar por el premio dejando de lado el gasto en la falla. Se ha banalizado todo al tiempo que aumentaba la rivalidad y, aunque esto ha sido provechoso para la fiesta, se ha llegado a un punto de no retorno. Las maravillas que año tras año se crean están invitando a más y más turistas a visitar nuestra querida Valencia en Fallas.

calles iluminadas valencia fallas

Para disfrutar de las principales calles iluminadas en Fallas hay que acercarse al barrio de Ruzafa donde se encuentran las dos principales rivales en la lucha por el premio. Una junta a la otra, compartiendo vecinos, calles y barrio luchan cada año por ofrecer el mejor espectaculo de luz a los que las visitan. Las fallas en cuestión son Sueca-Literato Azorín y Cuba-Literato Azorín. Junto a ellas las comisiones de Cuba-Puerto Rico y Almirante Cadarso-Conde Altea son otras de las que están siempre en los puestos de honor. Y todas ellas a menos de 1000 metros.

Por supuesto hay que ir por la noche y el mejor momento es después del Castillo de fuegos artificiales. Pasear por estas calles, disfrutando del ambiente que viven en Fallas es una de las actividades que le recomiendo a todo aquel que decida visitar Valencia en Fallas. ¿Que nos deparará este año? ¿Con que nos sorprenderán? ¿Quién será al final la ganadora? Preguntas que de momento son un misterio pero que pronto tendrán solución. Suerte y que gane el mejor.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*

A %d blogueros les gusta esto: