rss
English in Manchester
2

Esqui-safari en Pal y Arinsal (Vallnord)

Amanece sobre Llorts. Son las 7 de la mañana y llega la hora de levantarse para empezar con un bonita jornada de esquí en Vallnord. La lluvia que me recibió por la tarde al llegar al Aparthotel la Neu pronto se tornó en nieve lo que, unido al paquetón que tenían ya en las pistas de Vallnord, augura un día extraordinario de esquí.

Al asomarme a la ventana me quedo anonadado observando el precioso paisaje que ofrecen las montañas que rodean al Aparthotel la Neu. Nunca las había visto tan blancas y es que, las nevadas caidas en Andorra los últimos días, han sido brutales llegando a alcanzar más de un metro y medio de altura en la zona de Arcalís. Estas nevadas han provocado que no se pueda abrir en condiciones optimas esta parte de Vallnord, a poco más de 5 kilometros del Aparthotel La Neu, por lo que decido que, mi primer día en Andorra, sea un esquí-safari en Pal y Arinsal para poder disfrutar de las dos estaciones aprovechando el teleférico que las une.

A las 8 de la mañana ya estoy listo para emprender el recorrido. Tras desayunar y preparame para el frío, la lluvia y la nieve que hará bajo a coger el FreeBus de Vallnord que, en poco más de quince minutos, ya está en la rotonda de acceso al telecabina de la Massana desde donde subo a la zona de Pal. Una vez arriba, alquilo los esquís y las botas en Esports Caubella y, pocos minutos despues de las nueve, ya estoy abriendo pistas y disfrutando de una nieve extraordinaria y de unas pistas de esquí muy bien trabajadas por la gente de Vallnord.

pal vallnord

Accedo a las pistas de esquí de Pal por la zona de la Caubella. Mi objetivo es llegar hasta el final de la pista de Les Marrades al final de Arinsal así comienzo bajando por El Beç, una pista azul sencillita, camino del telesilla de la Serra II, el que se coge en verano para subir las bicis. La nieve está un pelín pastosa y se agarra un poco pero esto no dura mucho. Esta es la parte más baja de la estación y aquí la nieve se convierte en agua. Tras llegar arriba del telesilla llega el primer momento de duda. Hay que bajar a buscar el telesilla del Cubil y hay varias opciones: o una de las dos rojas (Corpalanca o Estadi Slalom) o coger la azul El Gall. Pero la duda desaparece con rapidez. Acabo de llegar y no me apetece frozar mucho, de momento, así que cojo el Gall y me dejo las dos rojas para cuando vuelva.

coll de la botellaEl Gall es una pista que me gusta mucho. Ancha, sencilla pero metida entre árboles y dejando unas imagenes muy bonitas del bosque que rodea esta zona. Además permite “jugar” con Fontanals y la Cot pero esas quedan para la vuelta. Tras llegar abajo cojo el telesilla del Cubil y para arriba. El telesilla va muy lento lo que indica que arriba tiene que hacer viento. Y vaya que si hace. Al llegar se notan unas ráfagas que auguran lo peor pero como los tres chicos que van delante tiran hacia el Coll de la Botella allá que vamos. Pista la Tossa, telearrastre del mismo nombre y ya estoy ante una de las pistas que más me gustan de esta estación de esquí de Pal: la pista azul del Coll de la Botella. Esta pista me encanta y, siempre que puedo, vengo a esquiar por esta zona. Además hoy podré bajarla hasta abajo por lo que no me lo pienso y comienzo a disfrutar de una maravillosa bajada sobre una pista perfecta con una capa de nieve polvo sin pisar que hace las delicias de los 5 que estamos en ese momento abriendo la pista. Sí, abriendo pista y es que no hay ninguna huella sobre la nieve. Así, llego hasta abajo, cojo el telesilla de Seturia y bajo por Poselletes, un pista roja que nunca había bajado y que exige un poquito de atención. De ahí al telecabina que me llevará a Arinsal a recorrer otra de las zonas que componen Vallnord.

Arinsal (vallnord)En Arinsal hay mucho viento. Al encontrarse encerrado en un valle sin protección hace que aquí sople de verdad. La nieve suelta sale disparada hacia la parte alta de la estación de esquí y, claro, molesta mucho al esquiar. Pero estoy aquí y mi proposito es hacer una de las bajadas más largas que se pueden hacer en Andorra. Mi intención es hacer todo el desnivel de Arinsal del tirón y, para ello, enlazo la azul Les Fonts, la verde El Cortal y la azul de Les Marrades plantándome ante el telesilla Josep Serra a través del cual retorno a las pistas de Arinsal. Allí cojo el telesilla de Les Fonts para bajar por la azul del Port Vell y la roja de Bony antes de enganchar el telesilla de La Tossa y, casi de seguido, el del Port Negre para regresar a Pal a través del Telecabina.

De nuevo en Pal toca regresar a la zona de La Caubella pero dando un rodeo. Lo más directo es coger el telesilla de La Botella para descender por el Cami Superior, o el inferior, hasta enlazar con La Serra azul y con la verde de El Planell pero yo doy algún rodeo y es que, al pasar por el cruce entre el Cami Superior y La Cot decido bajar por esta roja muy divertida y llena de bañeras resultado de la nieve caida en los últimos días. Una vez abajo, decido coger el arrastre de La Serra hacia arriba para poder bajar por Corpalanca, una pista que nunca habia podido bajar y que me gustó mucho ya que exige bastante atención pero es muy divertida. Desde aquí ya solo queda subir por el telesilla de El Cubil para hacer la bajada final desde la zona alta de Pal hasta La Caubella cogiendo la pista de La Serra tanto en su parte roja como azul tras superar, no sin dificultades, la pequeña subida con la cuerda.

nevada en pal

Finalmente, a eso de las dos y media de la tarde, se acaba mi esqui-safari por Pal y Arinsal gracias al cual he podido recorrer estas dos estaciones de esquí que forman parte de Vallnord disfrutando de un día de nieve, en todos los sentidos, que me ha permitido volver a reencontrarme con una pasión que perdí en Baqueira Beret por las malas condiciones climatológicas que allí me encontré. Un gran día de esquí que acaba con la vuelta al Aparthotel la Neu con el FreeBus de Vallnord.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*

A %d blogueros les gusta esto: