rss
English in Manchester
13

El Camino de Santiago, ¿aventura o negocio?

750 km, 31 etapas, cruzar los pirineos, recorrer los viñedos riojanos, sudar y sufrir con los calores que inundan los campos de cereales de la meseta castellana y entrar en las montañas gallegas con su continuo subir y bajar y sus lluvias habituales. Todo eso para seguir la estela que en su día marcaron todos los peregrinos que se jugaron la vida por llegar hasta la tumba del apostol Santiago. Pero, ¿que queda de esa aventura que un día iniciaron unos valientes que arriesgaban sus vidas por una peregrinación?

Aquí, sentado en mi casa reposando de mi inflamación del tibial tras haber realizado una parte de este recorrido, me vienen a la mente recuerdos y momentos de los vividos en estos siete días que he disfrutado de esta, para mi, aventura. Pero, ¿realmente sigue siendo una aventura? Si tenemos en cuenta la soledad del peregrino en el camino, el hecho de estar andando por terrenos nunca antes pisados siguiendo unas flechas amarillas, ahora subir, ahora bajar, ahora entro en un bosque cerrado, ahora salgo a un camino rodeado de viñedos… esto es la aventura. Tú y tu mochila andando por terrenos desconocidos en busca de un albergue que no sabes si vas a encontrar, sin mapa, sin brújula, simplemente siguiendo unas flechas amarillas pintadas en un árbol, en una señal, en una farola o en el suelo de una carretera. Sí, esto es aventura pero… oh, sorpresa, ese no lleva mochila, ese de ahí es el que estaba durmiendo en el albergue cuando tu has salido y no lo has visto adelantarte, esa otra no tiene ni ampollas, ni dolores, ni molestias y a esa otra ni siquiera le ha dado el sol. ¿Como es posible? ¿Como lo hacen?

Por desgracia he podido constatar el aumento indiscriminado de gente que no carga con sus mochilas, que no anda ni un paso, o que ni siquiera ha visto como es el camino. Me ha sorprendido la excelente red de transportes de mochilas y personas que existe hoy en día en el Camino de Santiago. Desde el mismo albergue te ponen en contacto con una persona que por un módico precio te lleva la mochila desde un albergue a otro. Pero no solo eso, es que si pagas un poco más te llevan tranquilamente hasta el pueblo que le indiques antes de que llegue el resto de peregrinos para que no tengas problemas con el albergue. Es decir, si tu te haces 25-30 km andando corres el riesgo de no tener plaza por que algunos “peregrinos” han decidido hacer el camino en coche y han llegado antes que tu. La antigua y tan arraigada preferencia de cama del peregrino que hacía el recorrido andando frente al que lo hacía en bici ha sido sustituida por el salvese quién pueda siempre que me deje dinero. Lamentable pero cierto.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Nadie te obliga a venir aquí a sufrir pero debes saber que esto no es un paseo, que esto es duro, que esto es complicado. Si se pierde el espíritu de aventura el Camino de Santiago pasara de ser una de las mejores rutas para caminar a una de las mejores rutas para hacer turismo. ¿Hacia donde va? ¿Que es lo que se busca? ¿Se pretende mantener la tradición y el espíritu de la aventura o se pretende obtener el mayor rendimiento económico posible? Aventura frente a negocio, ese gran dilema.

Comentarios (13)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Juan García dice:

    ¿Y porque no se puede cojer un taxi? Acaso tienes que decir tu como se debe hace el camino de santiago? Cada uno hace lo que quiere y si ponemos taxis para llevar las mochilas a los peregrinos es por su bien. Yo me gano la vida como quiero y tu no eres nadie para decirme lo que puedo hacer. Si no te gusta no vengas payaso.

    • Fernando dice:

      Sospecho que alguien que termina con un intransigente “si no te gusta no vengas payaso” tampoco debe de ser alguien que le preocupe el bien de los peregrinos. Venga, confiesa, a ti los peregrinos te importan un bledo, tú lo haces por _tu_ bien.

      ¿Que por qué no se debería coger un taxi? Pues lo explica muy bien: “si tu te haces 25-30 km andando corres el riesgo de no tener plaza por que algunos “peregrinos” han decidido hacer el camino en coche” ¿Tanto cuesta entender lo que perjudica el taxiperegrino a los caminantes que llegan cansados?

      En cualquier caso voy a responder a tu “si no te gusta no vengas” con tu propio “cada uno hace lo que quiere”. Cuando decidas a cuál de tus argumentos debemos hacer caso nos avisas.

      • Gracias por la defensa. Se puede decir más alto pero no más claro. No le hagas caso, gente así hay en todos lados. Como tú dices a este los peregrinos le importamos un huevo, lo único que le importa es el dinero que se lleva a casa gracias a los peregrinos y si uno de los que lleva le quita el sitio a otro que llega al albergue con ampollas en los pies, cansado y con ganas de pegarse una ducha y relajarse que se joda. Es una mentalidad deplorable pero que se está haciendo haitual por esas tierras entre determinados energumenos que utilizan el Camino de Santiago para lucrarse.

        Una vez más, gracias por leernos y por tu participación.

      • Maulovic dice:

        Haber si tengo suerte y pillo tu taxi.te vas a comprar un burro

  2. Bidtravel dice:

    El Camino de Santiago es toda una aventura, y su dureza es lo que revela o reafirma nuestra valía al hacerlo, aunque también es verdad que no todas las etapas son aptas para todos los caminantes, y que puede haber gente de más edad o con problemas de movilidad que necesite del servicio de transporte de mochila o bien que les lleven en taxi parte de la etapa. Esto se solucionaría especificando etapas diferentes, más cortas o bien otros alojamientos, pero en la práctica queda mucho por hacer. En cualquier caso es una aventura memorable y todo esfuerzo conlleva una recompensa, quizá la incertidumbre de lo que deparará la etapa forma parte de su magia.

    • Soy partidario de que cada uno se ponga sus propias etapas, no de seguir una guía preestablecida todo y que es importante por qué esto está montado así. La posibilidad de cambiar la durción de las etapas es fundamental ya que no es lo mismo hacer 25 km en Pirineos que en Castilla.

      No critico el hecho de que te lleven la mochila (aunque no me gusta) sino el hecho de que gente que va en taxi o que envía la mochila en taxi tenga preferencia frente a aquellos que vamos andando o en bici y llegamos realmente cansados buscando una cama y una ducha. He visto albergues completos antes de que llegara el grueso de los peregrinos por que los taxis han descargado unas 30-40 mochilas y han reservado sitio para sus dueños. Y eso, no me gusta.

      Gracias por tu aportación.

  3. Bidtravel dice:

    De nada, y comparto lo injusto de lo que mencionas cuando los peregrinos tomaban taxis o les llevaban las mochilas sin necesitarlo realmente, solo por comodidad y por asegurar el espacio como dices. El viaje así pierde todo su sentido.

    También hay amigos que llevan coche y todos caminan menos uno que lleva el coche con las mochilas, y se van turnando para llevar el coche en cada etapa.

    En fin, cada viajero es libre de hacerlo como desee pero para mi está claro que este viaje, a diferencia de cualquier otro, no se basa en la comodidad, sino en el compañerismo, el tesón y la aventura de lo que nos deparará “el camino”.

    Un saludo y feliz día!

  4. Juanjo dice:

    Respeto.
    Respeto a que cada uno lo haga como quiera. Respeto al que va a aparecer tras andar 7 horas en el albergue y tu te has colado por haber venido en taxi. Respeto al que va sin mochila porque así lo ha decidido… No estamos en la edad media y obviamente no podemos tomar lo que más nos convenga de ella. NI el Camino es lo que era ni tampoco nosotros. Ya no volverá a serlo. Todos vamos sin mochila ya que todos elegimos la mejor indumentaria que podemos, el mejor momento para hacer el Camino y si en el mismo hay un charco lo vadeamos para no mancharnos de barro… al igual que la mochila tu también elijes “como”.
    El significado de peregrino o peregrinación no es ir con o sin mochila sino acudir en este caso a Santiago por distintos motivos. El cómo y porqué… todos lo decidimos.
    Transporte de mochilas, tiendas en el Camino, internet, autobuses, taxis, trenes… si no fuera por estos servicios y muchos más, el Camino no sería ahora lo que es.
    Respeto.

    Buen Camino!!!

    • Peregrino dice:

      Pedir respeto cuando se está reservando cama y habitación a aquellos peregrinos que utilizan tus servicios me parece estar fuera de tono.

      Siempre se ha dicho que está prohibido reservar cama en los albergues pero, oh sorpresa. Resulta que si contratas los servicios de cierta empresa para que te lleve la mochila tienes cama segura.

      El respeto no hay que pedirlo, hay que tenerlo y demostrarlo y la empresa de Juanjo no lo hace ya que antepone sus intereses a los de los peregrinos.

      Buen camino!

  5. juanjo dice:

    Hola peregrino.
    Creo que no estamos hablando de lo mismo o no tienes información certera de los servicios que prestamos o cómo los prestamos.
    En ningún momento se reserva cama por el hecho de llevar la mochila a nadie, además de decírtelo yo, lo pone bien claro en el sobre que se usa para el servicio. Tampoco nosotros como empresa lo hacemos, no somos una agencia de viajes aunque algunas veces nos lo piden no es un servicio que damos. Podrías consultar a los cientos de albergues, pensiones, hoteles…que nos conocen. Si en algún lugar aceptan reservas es el peregrino quien la pide al albergue no nosotros. Te has confundido de lleno
    No se de qué intereses me hablas que antepongo, pareces tener más información que yo. Nosotros como el autobús, la tienda de la esquina, el restaurante del pueblo o como muchos albergues y seguro que como tú, nos ganamos la vida ofreciendo algo a cambio de algo. Seguro que tu también compras el pan y lo pagas, y por supuesto nada más digno que tener un trabajo y defenderlo y más en los tiempos que corren.
    Creo que hay que hablar con algo más de sentido de la propiedad.
    El tono intransigente de tu respuesta denota resquemor, envidia o quizás una forma de pensar inquisitoriamente medieval con signos torquemadistas faltos de realidad, como de no estar en los tiempos que actualmente estamos.
    Respeto señor, respeto y el que quiera ir sin mochila que vaya y por supuesto que este también respete al que la lleva. Más claro agua

    Buen Camino Peregrino.

  6. Juanjo, con todos mis respetos, en esta frase “En ningún momento se reserva cama por el hecho de llevar la mochila a nadie” mientes. No se que lugar ocupas en la empresa así que imagino que puedes estar mintiendo sin saberlo pero yo te puedo asegurar que he visto, y he recorrido parte del Camino, con gente que ha utilizado vuestros servicios y les reservaban la cama, en un albergue determinado, si utilizaban vuestros servicios de traslado de mochilas y personas. De hecho te puedo contar el caso de una mujer de unos 70 años que llegaba a los albergues sobre las 7 de la tarde y, siempre, tenía sitio, pese a que algunos peregrinos habían tenido que buscarse la vida desde las 3-4 de la tarde, momento en el que el albergue quedaba lleno.

    Peregrino, si me lo permites, intenta modificar tu tono ya que si que denota cierto resquemor lo que hace que pierdas un poquito la razón a la hora de defender tu postura que, tengo que decirte, coincide con la mía y con la de muchos de los peregrinos con los que tuve la suerte de compartir momentos maravillosos durante el Camino de Santiago.

    Así que, como bien habeis dicho los dos, RESPETO.

    Buen Camino.

  7. Bidtravel dice:

    En mi humilde opinión, entre lo más bonito del Camino de Santiago, está la sensación de compañerismo y amistad, el compartir, la bondad, el sacrificio, también por los demás, y en definitiva despertar unos valores a veces olvidados en las sociedades modernas.

    Es un viaje que a pesar de las influencias actuales, se mantiene puro en el corazón de los peregrinos que se dejan llevar por la esencia de este significado.

    Feliz año para todos, nos vemos en El Camino

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*

A %d blogueros les gusta esto: