rss
English in Manchester
6

Consejos para conducir sobre nieve

Conducir sobre nieve es una de las cosas más complicadas que nos pueden ocurrir durante nuestros viajes por carretera. Muy pocos somos los que podemos “practicar” a diario la conducción sobre una superficie tan diferente a la habitual lo que provoca que, nuestros años de experiencia al volante, que queden en nada en cuanto aparece la nieve en la calzada. Pero claro, si queremos subir a esquiar y vamos buscando la nieve es muy sencillo que, algún día, nos toque llevar el coche sobre la nieve y, si nunca hemos tenido esa oportunidad, es mejor conocer algunos consejos que nos evitarán un accidente en caso de tener que conducir sobre nieve.

CONSEJOS GENERALES:

  1. Cuando alguien decide acudir a una estación de esquí es fundamental estar bien informado del tiempo y del estado de las carreteras. En la alta montaña las condiciones son muy variables y un día apacible y soleado se puede complicar en cuestión de horas.
  2. Hay que extremar la atención si se conduce de madrugada o a primera hora de la mañana ya que, ante temperaturas cercanas a 0ºC, es más fácil encontrar placas de hielo en la carretera que nos desestabilicen el coche provocando que no podamos controlarlo.
  3. Es fundamental llevar el equipamiento adecuado. Las cadenas para la nieve, o las telas que se ven hoy en día, deben ir siempre en el coche cuando se quiera subir a una montaña. Las ruedas de invierno son mejores pero no tiene sentido salvo para aquellos que viven en lugares en los que hay nieve durante gran parte del año. Prueba a poner y quitar las cadenas para la nieve en condiciones relajadas. Cuando llegue el momento de ponerlas, por una gran nevada, los nervios y el frío harán que esta parezca una maniobra complicadísima si no sabes como se ponen.
  4. Lleva el deposito lo más lleno que puedas. Además de la estabilidad que le da al coche te da una mayor autonomía si te quedas atrapado por la nieve en la carretera. La opción de poder poner la calefacción ayuda mucho a sobrellevar cualquier incidente por la noche.
  5. Llevar alimentos y bebida en el coche, junto con una manta, pueden sacarte de más de un apuro.

conducir sobre nieve

CONDUCCIÓN SOBRE NIEVE:

  1. Si circulas sobre una carretera con nieve recién caída es mejor intentar circular sin seguir la huella de los coches anteriores sino sobre la nieve virgen. El paso de los coches anteriores elimina la capa de nieve y provoca el desgaste de las fundas que se venden en la actualidad.
  2. Incrementa la distancia de seguridad ya que, sobre la nieve, el coche tenderá a patinar al pisar el freno. En la actualidad, los coches vienen con ABS, de ahí que el viejo truco de frenar con mucha suavidad ya no sea muy valido. Con el ABS lo mejor es frenar con el pedal a fondo dejando que el sistema haga su trabajo.
  3. Utilice marchas largas para conducir con mayor suavidad. Si debe ponerse en marcha hágalo en segunda y, de forma suave, comience a moverse.
  4. Si te derrapa el coche gira el volante hacia el lado hacia el que te está derrapando para poder contrarrestar el efecto y volver a enderezar el coche. Evita los frenazos en esta maniobra ya que, si las ruedas están girando, el giro que marca el volante será más efectivo.
  5. Mantén en condiciones el limpiaparabrisas ya que es un elemento fundamental para conducir cuando nieva. Mantener la visibilidad hará que vayas más seguro. Las salidas del aire enfocando la luneta delantera y la luneta térmica trasera encendida evitarán que se empañen los cristales.

Solo son unos consejos pero te pueden ayudar mucho en caso de encontrarte con una carretera nevada y tener que conducir sobre nieve. Seguro que conoces más aunque el más recomendable es el de la prudencia al volante. Es muy bonito viajar a esquiar pero lo más bonito es volver a casa después de ese viaje.

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. killer dice:

    Lo mejor es tener un todoterreno de los antiguos, eso si que va bien en la nieve. Un buen bicho con tracción a las 4 ruedas y ya puede nevar lo que quieras.

  2. mvictoria dice:

    Muchas gracias por estos consejos, en mi caso mi mayor miedo es que me derrape el coche cuando hay pequeñas placas de hielo. Siempre procuro conducir con mucha suavidad. En diciembre fui a Asturias por primera vez y quería tenerlo todo bajo control durante el viaje. Os dejo un artículo que me vino genial para saber todos los objetos y accesorios necesarios que debemos de llevar en nuestro coche cuando circulamos por asfalto donde hay nieve o hielo:
    http://www.comprocualquiercoche.com/consejos-para-la-conduccion-en-invierno-durante-la-marcha/

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*

A %d blogueros les gusta esto: