rss
English in Manchester
8

Conducir una autocaravana por Escocia

Cuando has decidido que tu próximo viaje será una ruta en autocaravana por Escocia una gran duda te asalta. Estos anglosajones, que miden las distancias en millas o el volumen en galones, conducen por la izquierda y tú nunca has conducido por la izquierda. Las piernas te tiemblan, el corazón te da un vuelco y los nervios te atenazan ante la necesidad de conducir por la izquierda en Escocia. Pero esto no debe preocuparte ni quitarte horas de sueño. Es fácil y sencillo y no supone grandes complicaciones. De hecho, la mayor complicación que supone emprender un viaje en autocaravana por Escocia, radica en el tamaño de la autocaravana y de las carreteras que allí te encontrarás.

Por lo general, es poca la gente que ha llevado una autocaravana y mucha menos la que lo ha hecho por las carreteras de Escocia, unas carreteras muy estrechas en las que es necesario aplicar una serie de trucos y normas de buena conducta si no quereis ver como os increpan al parar en una gasolinera. El tamaño sí que importa y mucho. Si no estás acostumbrado a conducir grandes vehículos esto puede ser un gran problema por lo que, siempre que tengas que hacer alguna maniobra, haz que uno de los acompañantes se bajen y dirijan la maniobra. Además, siempre que conduzcas, intenta ver la linea de delimita la carretera por el retrovisor. Te arriesgas a que te “vuele” el espejo retrovisor por ir demasiado metido a la derecha pero conseguirás evitar que se te quede atrapada la autocaravana en el arcén, arcén que en las carreteras de Escocia no existe, de modo que es fácil dejar la autocaravana encallada una vez situas una rueda fuera del asfalto.

Pero lo más importante a tener en cuenta a la hora de emprender un viaje en autocaravana en Escocia es el tipo de carreteras que allí te vas a encontrar. Olvídate de todo lo que has visto hasta ahora y prepárate para ver carreteras de un solo carril para los dos sentidos, señaladas como “passing place“, o carreteras que impiden, explícitamente, el paso de las autocaravanas. Con suerte te encuentras algunas más anchas, dos carriles por sentido, en las proximidades de las grandes ciudades del sur de Escocia pero cuando enfilas el norte camino de las Highlands… No te asustes, haz marcha y disfruta del paisaje. No te arrepentirás de conducir una autocaravana por Escocia.

Una norma básica que debes cumplir siempre es la de apartarte en cuanto puedas. Una vez allí observaras que en las carreteras hay unas zonas para apartarse y dejar que los vehículos más rápidos circulen con normalidad. En las carreteras importantes están delimitadas, en algunas las verás sin problemas y en otras sencillamente te tocará esperar a que se acabe la carretera y ver como algunos escoceses demuestran su buena educación sacando la mano por la ventanilla para “saludarte”. Apártate en cuanto puedas, piensa que tu estás de vacaciones pero ellos no y aquí comprobarás que las velocidades son muy bajas. Hacer una media de 40-50 kilometros a la hora por las carreteras de Escocia es lo normal por lo que los trayectos se pueden hacer eternos.

Quizá lo mejor de las carreteras de Escocia sea la señalización. En Inglés y en Gaélico y con señales especificas de los lugares turísticos que no te deberías perder. Una gozada cuando vas por una carretera estrecha, perdida entre un frondoso bosque, junto a un precioso lago y cruzando pueblos pequeños en los que no se ve ni un alma. Ver un cartel que indica que vas en la dirección correcta relaja una barbaridad. Como he dicho los nombres de las poblaciones vienen en inglés, color blanco, en gaélico, color amarillo, siempre sobre fondo verde. Las señales de letras blancas sobre fondo marrón que indican lugares pintorescos o de interés que poseen un especial atractivo turístico.

Por ello no te preocupes si quieres conducir una autocaravana por Escocia. Todos lo hemos hecho y hemos vuelto sanos y salvo. Nosotros rompimos un retrovisor, cierto, pero ¿quién no ha tenido un susto cuando ha salido con una autocaravana de viaje?

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Octavio dice:

    Jejeje fantástivo post, ciertamente a muchos nos da no se que por conducir en los paises anglosajones, pero creo que tienes razón con un poco de paciencia todo llega y se lleva bien.
    La autocaravana era de alquiler? Era muy grande? Alomejor con una camper-van de techo rígido vas bien igual. Se puede acampar en cualquier lado o tienes que ir a un camping?
    Un saludo!!

  2. Anna dice:

    Qué viaje tan chulo 🙂
    Nosotros sí hemos estado con autocaravana aunque sólo por el norte de España. Tomo buena nota de tu viaje!!

    Un abrazo

  3. Victòria dice:

    Hola,
    Estamos buscando autocaravanas para viajar a Escocia en breve. ¿Nos puedes recomendar alguna web o empresa?
    Gracias.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*

A %d blogueros les gusta esto: