rss
English in Manchester
0

El Cementerio de la catedral anglicana de Liverpool

Cuando le dices a alguien que va a visitar un antiguo cementerio lo primero que hace es mirarte mal. ¿Un cementerio? ¿Quiere llevarme a ver un cementerio? Pero, una vez visitado, este cementerio se transforma convirtiéndose en uno de los rincones más apetecibles, relajantes y tranquilos que se encuentran en el centro de Liverpool. El cementerio de la catedral anglicana es esa gema oculta que toda gran ciudad debe tener y que está esperando a ser descubierta por aquellos viajeros que no se conforman con lo típico.

cementerio Liverpool

Cuando te acercas al cementerio de la catedral anglicana, St. James Cemetery es su nombre exacto, uno se va dando cuenta que no es un sitio normal. No es un cementerio al uso y, es que, actualmente, es un remanso de paz y tranquilidad en el centro de Livepool. Hoy en día es más parque que cementerio. Sigue siendo un lugar de descanso pero no de descanso eterno sino de descanso para aquellos que huyen de sus problemas, de sus dificultades, de sus temores. Un lugar de descanso para todos aquellos que quieren olvidar que se encuentran inmersos en la voragine de una gran ciudad. Aquí no escuchas el sonido de los coches circular por las calles, no escuchas el murmullo de la gente y sus prisas mientras corren despavoridas de un lugar a otro atenazados por las prisas, no escuchas el incesante e insoportable ruido de las tiendas buscando clientes de forma desesperada. No. Aquí descubres un mundo paralelo, un mundo de relax, tranquilidad y calma, donde el canto de un pájaro se funde con el rumor del agua que brota del manatial mientras el viento juega con las hojas de los árboles y arbustos que pueblan este parque.

Pero no hay que olvidar que, aunque ahora sea un parque bonito y precioso en el que pasear, años atrás fue el cementerio principal de Liverpool y eso queda reflejado en las lápidas que aun allí quedan. Junto a los arboles, en el suelo o en las dos entradas, las lápidas, marcan el recuerdo de un pasado con un uso diferente. Un pasado lleno de desgracias, llantos y lamentos recordando los buenos tiempos vividos y que, quien sabe, tal vez nunca se vuelvan a repetir. Dias de tristeza y de despedidas en los que los recuerdos por los buenos momentos llenan las caras de lágrimas. Y de entre todas esas lápidas y tumbas hay una que destaca.

Cementerio Catedral Anglicana Liverpool

Justo en el centro del parque, bajo la impresionante torre de la Catedral Anglicana de Liverpool, y junto a un hilo de agua que brota de forma continua desde que fuera descubierto en 1773, se encuentra el Huskisson Memorial, pequeña torre en memoria del primer fallecido en un accidente de tren. El 15 de septiembre de 1830, durante la inauguración de la primera línea de ferrocarril de pasajeros del mundo entre Liverpool y Manchester, William Huskisson vio como su pierna fue cercionada por el tren en la estación de Parkside, muriendo pocas horas después, y pasando, de esta forma, a convertirse en parte de la historia del ferrocarril. Un monumento, en el interior del cual se encuentra su tumba, y que recuerda el pasado glorioso de este lugar.

El cementerio como tal fue cerrado en 1936 y reconvertido en un parque en 1972 tras mover la gran mayoría de las casi 58.000 tumbas que en él existían. Apenas dos zonas quedan intactas, las dos junto a las entradas, pero sí que se mantuvieron algunas de las lápidas que allí se encontraban. Fantasmas, ruidos por las noches, llantos de niños fallecidos en la oscuridad y pobreza de los orfanatos o de marineros que nunca pudieron regresar a tierra y a los que se erigió una lápida en su memoria… Historias que rodean a este peculiar, a la vez que precioso, parque.

lapidas cementerio catedral anglicana liverpool

Este aura de misterio que desprenden sus lapidas, junto a la tranquilidad que se respira en él, lo convierten en un lugar mágico y peculiar que debe ser visitado por todo aquel que llegue a Liverpool. Tanto si buscas un poco de descanso, rodeado del canto de los pájaros, como si tan solo pretendes huir de tus problemas o encontrar un sitio en el que olvidar tus preocupaciones, este parque, es tu sitio en Liverpool. Visítalo, descúbrelo y disfrútalo. Merece la pena.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*

A %d blogueros les gusta esto: