rss
English in Manchester
0

La canal del Garbi, un día de senderismo por La Calderona

A poco más de media hora de Valencia se encuentra la Sierra Calderona, lugar devastado por los graves incendios sufridos en los años 90, pero que aún conserva una extraordinaria belleza para aquellos a los que nos gusta la soledad y libertad que ofrece la naturaleza. La Sierra Calderona está intimamente ligada a mi vida puesto que es en ella donde me he críado y es en ella donde intento pasar todo el tiempo que puedo recorriendo sus rincones ya sea sobre mi mountain bike o bien pateando por alguno de los muchos senderos que te permiten hacer rutas muy bonitas e interesantes.

Y este pasado fin de semana tuve la oportunidad de recordar una de las rutas de senderismo más interesantes y divertidas que puedes llevar a cabo por la Sierra Calderona. Partiendo desde el parking que te lleva a los miradores del Garbí desciendes hacia el pequeño y coqueto pueblo de Segart atravesando la pedrera para realizar una subida espectacular por la conocida como Canal del Garbí, uno de los lugares más conocidos y divertidos de esta zona de la Sierra Calderona.

miradores del garbi

Para comenzar la ruta de senderismo de la Canal del Garbí hay que subir hasta el final de la carretera que da acceso al sendero que lleva hasta los miradores. Una vez arriba dejamos el coche y comenzamos a andar por un camino que parte hacia la derecha. Enseguida se llega al cruce con el camino de vuelta pero, de momento, nosotros seguimos hacia la derecha a buscar las señales que marcan el camino de bajada hasta Segart. Al principio es un camino cómodo, en ligero ascenso, hasta que llegas a un cruce de caminos a partir del cual comienzas la bajada. Rocas sueltas, mucha gravilla y arena suelta hacen que tengas que tener especial cuidado en esta zona hasta alcanzar, tras algo menos de 20 minutos el primer punto importante de esta ruta de senderismo: la pedera del Garbí.

pedrera del garbi

La pedrera del Garbí no tiene la espectacularidad de la pedrera del Puig Campana pero, aún así, es un momento interesante de la ruta. Se cruza en horizontal, bajando un poco, para poder seguir el camino pero, ver como las rocas que van cayendo a tu paso parece que nunca lleguen a su final, siempre otorga un punto de tensión al pensar que pasaría si te cayeras rodando pedrera abajo. No hay problema, es un paso muy sencillo. Otra cosa puede ser la canal del Garbí pero eso llegará después. Tras cruzar la pedrera del Garbí hay que continuar por un camino estrecho hasta llegar a un punto en el que desviarse hacia la izquierda unos cinco minutos más tarde para comenzar una bajada continua hasta llegar al camino que nos acercará a Segart en algo más de media hora.

Tras un pequeño desvío por un sendero que parte a la derecha se alcanza el pueblo de Segart muy conocido en esta zona por los ciclistas ya que tiene la peor subida que existe por los alrededores de Valencia para ir en bici. Y es que, en la carretera que une Segart con el Garbí, las rampas del 20% de desnivel son una constante en los aproximadamente 5 kilometros que tiene de recorrido. Hay zonas realmente duras y complicadas en las que hasta los coches sufren. Pero hoy no toca bici sino senderismo del bueno por lo que nos toca cruzar el pueblo, siguiendo las señales del GR10, y continuar unos 600 metros por la carretera hasta alcanzar el desvío que nos devolverá, a través de la canal del Garbí, al lugar donde tenemos el coche.

gr10 segart

A partir de aquí la cosa cambia por completo. La cómoda y bonita ruta que hemos traído hasta ahora se convierte en un tortuoso camino de subida que alcanza su broche de oro al llegar a la zona rocosa de la Canal del Garbí. Para comenzar a subir nada mejor que recorrer el cauce de un barranco saltando de piedra en piedra buscando la cima. A continuación un estrecho camino en el que la pendiente comienza a ser interesante y en el que el calor ya suele pegar con fuerza al haber rebasado el sol las montañas que separan la Calderona del mar. Y, por fin, tras una media hora subiendo y sudando, se alcanza la joya de esta ruta de senderismo. La Canal del Garbí es una zona de rocas que debes ir subiendo apoyándote de las manos. Es una pequeña zona de trepadas en las que el camino desaparece y debes buscar el mejor lugar para poder superarlo. Es una zona espectacular, que llama mucho la atención, y en la que incluso hay zonas con cadenas fijas, al estilo de las clavijas del Soaso en Ordesa, para ayudarte en determinados pasos. Pero no te preocupes, la dificultad técnica es mínima y se disfruta un montón en este paso.

canal del garbi

Una media hora después de haber comenzado a subir esta zona por fin llegas al final, donde un pequeño camino te lleva enseguida al punto de partida de esta ruta de senderismo por La Calderona que es una de las más bonitas e interesantes que puedes llevar a cabo por esta zona. Es una pena que los incendios hayan destrozado esta maravilla que tenemos en los alrededores de Valencia pero, aún así, es un lugar que no debes dejar de visitar si te gusta el senderismo y la montaña. La ruta por la Canal del Garbí y por su pedrera no te llevará más de tres horas, depende de las paradas que hagas a admirar el paisaje, y te permitirá disfrutar de un día espectacular en la montaña disfrutando de unas vistas de Valencia que te recordarán lo cerca que está la libertad de tu rutina diaria.

Si nunca has tenido la oportunidad de pasar por esta zona de la Canal del Garbí te recomiendo que lo hagas. Ya me contarás que te parece la experiencia. Verás como te gusta.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*