rss
English in Manchester
3

Camino de Santiago en BTT: Viana-Santo Domingo de la Calzada

Esta tercera etapa del Camino de Santiago parte de Viana y con ella nos adentramos en la provincia de La Rioja. Si hasta ahora solo conocíais sus vinos a partir de ahora os acordareis también de sus viñedos ya que casi toda la etapa transcurre entre viñedos. Lo más importante de esta etapa es prestar mucha atención al paso por Logroño, una bellísima ciudad con un centro histórico genial para pasar buenos ratos de tapeo, pero en la que es un poquito complicado encontrar el camino. A partir de aquí el Camino de Santiago discurre paralelo a la carretera N-120 la cual nos llevara hasta Burgos lo que facilita el no tener que ir pendientes de los mapas y no para a ver si el camino que se coge es el correcto o no.
Una vez pasado Logroño llegareis al pantano de la Grajera desde el que se comienza el ascenso al Alto de la Grajera, que es la única dificultad montañosa del día. Tras este paso por el Alto de la Grajera una suave bajada nos conduce hasta las viñas riojanas las cuales nos acompañaran hasta nuestra llegada a Santo Domingo de la Calzada. Mucho cuidado al llegar a este pueblo ya que un “maravilloso” campo de golf, junto con su no menos “elegante” urbanización, ha sido creado encima del Camino de Santiago por lo cual hay que ir entre las casas buscando la continuación del Camino y es bastante sencillo realizar unos cuantos kilómetros de más que, poco a poco, ya van a ir pesando en las piernas.

Camino cerca de Santo Domingo de la CalzadaTras una pequeña bajada nos encontramos ante una de las ciudades mas bonitas de este Camino de Santiago creada por Santo Domingo en 1044 y en la que se encuentra su tumba justo en la Catedral. Cabe destacar el puente sobre el río Oja construido por Santo Domingo para el paso de los peregrinos. En Santo Domingo de la Calzada hay dos albergues situados en la misma calle por la que se entra al pueblo. Cualquiera de los dos es bueno para poder quedarse a descansar. El pueblo no es muy grande así que permite dar un paseo por sus calles, lo cual hará que se relajen nuestras pierna. Una cosa que llama mucho la atención de este pueblo es que ves un montón de gallos. Y es que, este pueblo, es famoso por la leyenda del canto del gallo.

La leyenda se encuentra en el Codex Calixtinus escrito en el s.XII y en ella se cuenta que, un matrimonio alemán acompañado de su hijo, se alojaron en un mesón en Santo Domingo de la Calzada en su camino de peregrinación hasta Santiago. La mesonera le pidió favores eróticos al hijo, a lo que este se negó. Ante esta negativa la mesonera introdujo una copa de plata en su equipaje y, tras la partida de esta familia al día siguiente, fue al Corregidor y denunció el robo de la copa de plata. Al encontrar la copa de plata en el equipaje del joven este fue declarado culpable y condenado a la horca. Con una enorme pena por la muerte de su hijo la familia alemana continuó su camino hasta Santiago de Compostela pidiendo la protección del Apóstol. Santo Domingo de la CalzadaA la vuelta de su peregrinación pararon ante el árbol del cual aun pendía el cuerpo de su hijo. Inmensa fue su sorpresa cuando su hijo les hablo y les dijo: “El Apóstol me ha sujetado en lo alto y ha impedido que la soga me estrangulase. Gracias a él estoy vivo”. Inmediatamente acudieron a ver al Corregidor para que lo soltase. El Corregidor que se encontraba a punto de dar buena cuenta de un gallo asado les contestó: “Este mozo está tan muerto como el gallo que me voy a comer”. Al instante el gallo asado saltó de la mesa hasta el suelo y cantó alborozado ante lo cual, el Corregidor, no tuvo mas remedio que poner al joven en libertad y permitir el regreso de la familia alemana a su casa. El gallo y la gallina que pueden verse en el interior de la Catedral son descendientes de aquel gallo.

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Talie dice:

    Gracias

    Algo antes de Santo Domingo hay una plantación de lúpulo. Esta planta se cultiva en una especie de emparrados de gran altura. Lo ví, me llamó la atención y me pregunté qué sería eso. En el mismo Camino me lo explicaron. También hay lúpulo algo antes de llegar a Astorga si no recuerdo mal. Hay una foto abajo de http://canales.elnortedecastilla.es/agroalimentos/actualidad/sabor_regional_220906.php

    En la Rioja también me llamaron la atención una especie de cilindros de poca altura de hormigón (creo que tapados) desde cuya base salían unas tuberías cortas. Creo que estaban en viñedos. Me dijeron lo que es. No recuerdo del todo bien pero creo que no son pozos sino sistemas para controlar el consumo de agua de riego y/o para purgar el aire que pueda quedar dentro de la red de riego. Y la pieza de hormigón debe de ser para proteger el contador o lo que fuere.

    Saludos

    • Efectivamente también hay muchos campos de lúpulo antes de llegar a Astorga, en la zona de Hospital de Orbigo, y alguna que otra plantación en La Rioja. Son llamativas por su altura y por su olor.

      Respecto a los cilindros no se a que te refieres. Por lo que comentas pueden ser los aspersores que se utilizan para regar los campos de cereales. Estos se colocan sobre una columna de hormigón o cemento para poder elevarlos por encima del trigo o del maíz cuando la planta está crecida y así repartir mejor el agua. El poner los aspersores dentro de estos cilindros responde al hecho de tener que protegerlas del viento y de la fuerza que tiene el agua al subir para evitar que se doblen.

      Un saludo.

      • Faoesu dice:

        En concreto también hay lúpulo entre San Justo de la Vega y Astorga, junto al Camino de Santiago Francés.

        Los cilindros de hormigón de La Rioja creo que están en viñedos, no en campos de cereal. Creo que no albergan aspersores.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*

A %d blogueros les gusta esto: