rss
English in Manchester
0

Camino de Santiago en BTT: Vega de Valcarce-Sarria

O CebreiroEsta es una de la etapas mas bonitas y al vez mas complicadas de todo el recorrido. La etapa empieza subiendo al gran coloso del Camino. O Cebreiro es una montaña que no destaca por la pendiente de sus rampas sino que destaca por la duración de su subida. Desde el inicio son unos 30 km y esto supone unas dos o tres horas para la gran mayoría de la gente que decide realizar el Camino y que no suelen se profesionales de la bici sino simples aventureros. Es por ello que la gran mayoría de los peregrinos que afrontan esta subida no están preparados para ascender durante tanto tiempo. De ahí la recomendación de hacer el día anterior unos cuantos kilómetros de subida para tener que hacer ahora menos. Para subir O Cebreiro hay dos posibilidades. Una es el Camino propiamente dicho que según el momento puede ser transitable o no para la gente que vaya en bici y otro es seguir la antigua carretera nacional por la que ahora no pasan casi coches desde que se construyo la nueva N-IV que une Madrid con La Coruña.

La primera opción es arriesgada ya que puede o no estar en condiciones el camino por el que se debe circular. La carretera esta muy bien conservada debido al escaso transito que tiene desde hace unos años. Es un recorrido mas largo pero del que no te das ni cuenta ya que no tendrás fuerzas ni para pensar. Una vez se llega a la cima el peregrino entra en Galicia y la gran cantidad de sensaciones que esto provoca le hace creer que ya ha pasado lo ms duro. Nada mas lejos de la realidad. Lo peor de esta etapa no es llegar a la cima de O Cebreiro, punto que sirve de limite entre Galicia y Castilla y León, sino que para llegar a Triacastela, que seria el final de las montañas y el inicio de la Galicia mas rural y profunda, aun hay que subir el Alto de San Roque y el Alto del Poio en la cima del cual existe una estatua de un peregrino dirigiendo su mirada hasta Santiago.

Tras estas tres subidas el peregrino se encuentra con un suave y prolongado descenso hasta Triacastela tras el cual se debe decidir si desea llegar a Sarria a través de San Xil o de Samos. Los dos caminos, y todo el recorrido que espera al peregrino hasta Santiago, están formados por continuas subidas rompepiernas por lo que da igual elegir un tramo que otro. Una cosa muy importante que habrá de tener en cuenta el peregrino a partir de este momento es que desde Sarria parten todos los peregrinos que realizan el Camino de Santiago única y exclusivamente para conseguir la Compostela. vistas desde el Alto del PoioEl primer sello lo deben poner aquí y eso provoca la masificación de gente a lo largo del Camino que queda. Esta gente suele realizar el Camino en autobuses con lo cual llegan a los albergues antes que la gente que va en bici o andando. Muchos de ellos se bajan en un pueblo hacen 4 o 5 km de marcha y se vuelven a subir al autobús. Mucho cuidado con ellos porque no suelen ser igual de amables como la gente que os podéis encontrar hasta que se llega a los pies de O Cebreiro y, ya desde Sarria existe mas problemas a la hora de encontrar albergue.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*

A %d blogueros les gusta esto: