rss
English in Manchester
0

Camino de Santiago en BTT: Santo Domingo de la Calzada-Burgos

La cuarta etapa de nuestro Camino de Santiago comienza con una serie de subidas y bajadas, algunas de ellas mas cómodas que otras, pero en las que se nota que estamos acercándonos a las tierras de Castilla y dejando atrás los pequeños pero, pesados montículos que jalonan toda la Rioja. El relieve, que comenzó a cambiar tras el Alto del Perdón, dejando atrás las montañas de los Pirineos y adentrándose, poco a poco, en las llanuras de Castilla y León nos lleva hasta la última dificultad importante de los próximos días. Tras un terreno rompepiernas continuo, con alguna que otra subida seria pero corta, nos topamos con el Alto de la Pedraja. Pese a todo lo que os puedan decir es recomendable hacerlo por el camino aunque en algún momento os tengáis que bajar de la bici porque las piedras no os dejen seguirlo. Esta es la última subida dura que os vais a encontrar hasta que lleguemos a la Cruz de Ferro y vale la pena pasar por el bosque de helechos que forma esta subida. Además podréis seguir fácilmente el camino gracias a las cruces que los peregrinos hemos ido haciendo con piedras sobre el mismo camino y que señalan la dirección correcta.

La mayor dificultad se encuentra justo a la salida de Villafranca Montes de Oca pero tras unos primeros tramos muy duros pronto suaviza algo la pendiente para adentrarse en un precioso bosque frondoso. Las vistas de la Sierra de la Demanda que se ven desde su cima son de lo mejorcito de esta etapa. Una vez arriba hay que tener cuidado con la uve (si no lo entendéis ahora cuando lo veáis sabréis lo que es la uve) que existe casi en la cima. Con rampas que estarán rozando el 30% de desnivel este tramo se convierte en uno de los más divertidos de la jornada aunque se sufre una barbaridad. Lo bueno llega una vez se supera esto ya que existe una bajada de cerca de 10 kilómetros por un muy buen camino que os dejara ante el monasterio de San Juan de Ortega una de las joyas del Románico español (s. XII). Una bajada muy bonita y divertida con la que se pone fin, de momento, a las grandes tachuelas que jalonan el Camino de Santiago .

Morcilla de BurgosTras este pueblo nos queda un pequeño recorrido hasta Burgos en el que atravesaremos Atapuerca y su pequeña ascensión en la cima de la cual nos encontraremos con unos confortables sillones en los cuales descansar un rato antes de la desagradable entrada a Burgos que espera a los peregrinos que esté haciendo el Camino de Santiago en bici. La entrada es por la N-120 atravesando un polígono industrial con sus camiones y sus coches. Para llegar al albergue hay que atravesar todo Burgos ya que se encuentra en la otra parte de la ciudad. Tienes la opción de seguir el Camino por el centro de la ciudad o continuar junto al río. Nosotros nos decantamos por el río. Burgos, para el día siguiente.

Por desgracia la gente no fue muy comprensiva con nosotros y nos criticaban por ir con nuestras bicis por la acera pidiendo perdón por las molestias que les podíamos ocasionar. Pese a ser peregrinos nos decían que debíamos ir por la calle jugándonos la vida entre los coches a lo cual nos negábamos. Por suerte, un poco después, pudimos comprobar que no toda la gente de Burgos tiene tan poco respeto por los peregrinos y nos dimos cuenta que, en Burgos, la gente sí que respeta a los peregrinos. Si queréis encontrar el albergue y vais un poco perdidos debéis buscar el río ya que el albergue se encuentra en el margen izquierdo casi a la salida de la ciudad. Si no hubiera sitio aquí, no os preocupeis, os llevan al polideportivo que existe en el otro lado del río. Puede que tengais que esperar a que acaben de jugar pero es un sitio cómodo y una nueva historía que contar. No todas las noches se duerme en un polideportivo.Catedral de Burgos

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*

A %d blogueros les gusta esto: