rss
English in Manchester
0

Camino de Santiago en BTT: Roncesvalles-Puente la Reina

Primera etapa del Camino de Santiago y, sin duda, una de las mas bonitas y difíciles de todo el recorrido. La etapa que une Roncesvalles y Puente la Reina se puede dividir en dos tramos diferenciados. El primero sería el transcurre desde Roncesvalles hasta las cercanías de Pamplona, un tramo que se caracteriza por sus caminos estrechos con dos grandes subidas (el alto de Mezkiritz y el Alto del Erro) y sus correspondientes bajadas a través de los cuales vas dejando atrás los Pirineos hasta adentrarte en la capital navarra, y un camino bastante bueno hasta que llegamos a la cima del Alto del Perdón para bajar por la carretera (cuidado aquí que el camino está en muy malas condiciones) hasta Puente la Reina punto final de esta primera etapa del Camino de Santiago .

Alto del ErroCuando se sale de Roncesvalles se coge un camino que queda a la derecha de la carretera el cual se sigue durante algunos kilómetros hasta que se llega al inicio de la subida al Alto de Mezkiritz. Esta parte es relativamente cómoda y un lugar ideal para que los músculos vayan cogiendo el tono necesario para afrontar las subidas que vienen. Tras el paso por algunos de los encantadores pueblos pirenaicos nos encontramos con la entrada a un camino más estrecho y menos ciclable que nos conduce hasta el Alto de Mezkiritz envueltos por la vegetación, siendo esta una de las zonas mas bonitas de todo el Camino de Santiago.

Tras una bajada bastante divertida y disfrutona un sendero rompepiernas espera al peregrino hasta que se llega al inicio del ascenso al Alto de Erro. Si impresionante os parecerá su subida más os gustará su bajada hasta Zubiri por lo que es interesante que guardes fuerzas para la bajada. Es una bajada bastante técnica pero, tan impresionante y divertida, que, cuando llegas abajo, desearías volver a estar arriba para volver a bajar.

La bajada acaba en la localidad de Zubiri, desde donde nos va a acompañar el río Arga hasta Pamplona, ya que, a partir de aquí, el Camino discurre paralelo a este río. Suele ser una senda pequeña en la que hay que ir con mucho cuidado ya que es fácil encontrarse con otros peregrinos que van andando y en muchos sitios solo cabe uno. Si intentas pasar probablemente acabes en el suelo ya que, pese a la lección sobre como guiar tu bici con alforjas que habrás aprendido en el Erro, es bastante fácil que aun no midas bien las distancias y tus alforjas se enreden con las zarzas que acompañan todo el recorrido dando con tus huesos en el suelo. El recorrido es un continuo sube y baja con algunas rampas muy duras que hacen de este tramo uno de los más tortuosos del recorrido. Es el primer día, la primera toma de contacto con el Camino de Santiago y aún no te habrás quitado de encima todos los nervios y la tensión de estar aquí lo que complica un poco más el recorrido. Tranquilo peregrino, relájate y disfruta del recorrido tan bonito que tienes ante ti y déjate guiar por las flechas amarillas que te llevan a Pamplona.

Calle de la EstafetaPamplona no tiene suficiente palabras como para definirla así que lo mejor es que la veas con calma. Recorre sus calles peatonales del centro, pasa por el recorrido de los encierros, pasa por las sendas que cruzan sus parques. Deberás cruzarla entera así que aprovecha para descansar un poco, disfruta de la gastronomía de la ciudad y parte hacia esos molinos de viento que veras desde las afueras y que son tu próximo destino. Los molinos se encuentran en el Alto del Perdón y el camino hasta él es bastante cómodo al inicio. Después llegas a la subida propiamente dicha, que esta bastante mal pero que se puede subir sin más problema que el cansancio que ya llevas acumulado. Una vez arriba abrígate y llénate los bolsillos de piedras sino quieres acabar volando. Para volar ya esta la bajada hasta Puente la Reina. Te recomiendo la carretera que sale hacia la derecha ya que el camino que te lleva hasta Puente la reina está en malas condiciones. Aquí podrás comprobar el efecto de las alforjas llenas en tu bici. Nosotros alcanzamos 90 km por hora sin mucho esfuerzo. Tras esto solo quedara cruzar Puente la Reina para llegar al albergue que está en la cima de un montículo que se encuentra tras pasar el puente, justo al final del pueblo.

Puente la Reina

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*

A %d blogueros les gusta esto: