rss
English in Manchester
11

Baqueira Beret, una estación de esquí ¿para todos?

Baqueira Beret, rotonda de entrada, un gran cartel nos indica que ya hemos llegado a la estación de esquí. Tras el viaje desde Valencia ya estamos en nuestro destino. Baqueira Beret nos recibe llena de nieve y de gente. Por suerte no hay atascos y el tramo desde Vielha se ha hecho cómodo. Son alrededor de 15 kilometros pero teniendo en cuenta que es el primer día del puente daba miedo como podria estar.

logo baqueira beret

Aunque nosotros vamos directos al parking de Ruda nos llama la atención que todos vayan hacia allí. En Baqueira hay un parking gratuito nada más llegar pero, sin saber muy bien por qué, está cerrado pese a tener sitios sin ocupar por lo que todos los vehículo son dirigidos al parking de Ruda (6 euros el día). No se si será cuestión de la estación de esquí o de quién pero no me parece una buena decisión ya que da la impresión de hacerse con la intención de recaudar más dinero. Una vez dentro del parking de Ruda comprobamos nuestro acierto. Haga frío, nieve o llueva este parking es una maravilla. Estás a cubierto y en el edificio por el que accedes al telecabina, a las taquillas y a las tiendas en las que alquilar el material. Comodidad al servicio de los usuarios de Baqueira Beret por solo 6 euros al día.

Nos vestimos tranquilamente y nos dirigimos a alquilar los esquis. La tienda que elegimos es Procenter Baqueira, casi al lado de las taquillas. Hay gente, no mucha, pero se está creando un caos que nos deparará nuestra primera gran sorpresa. De momento, nada más entrar, una cola para poder decidir lo que queremos y pagar el material. Nos dan un número para ordenarnos pero claro, si a la de delante le dan el 72 y a nosotros el 80 es que algo falla. Pero aún falla más cuando ves que el marcador de los números no va y que los responsables de repartir el material se dedican a repetir una y otra vez los números que nadie tiene. Curioso.

Por fin llega nuestro momento, casi media hora después de haber entrado. Primero nos atiende uno, luego nos pasa con otro, después viene otra a darnos el material… un jaleo y un lío el que están provocando y eso que tampoco hay tanta gente. A estos los metes en Javalambre y se vuelven locos. Pero bueno todo esto tiene un pase por ser las fechas que son. Lo que no me gustó nada es ver como, estando ya en la mesa final para poder llevarnos el material, una de las encargadas de la tienda hizo que la persona que estaba con nosotros dejara nuestras cosas y se dedicara a atender a unos amigos suyos. Este trato de favor, hacia otros no hacia nosotros, hizo que a la mujer no le quedara más remedio que ponernos cara de cordero degollado con la que nos quería decir: es la jefa, lo siento. Así, tras una hora y pico, por fin salimos de la tienda con el material alquilado.

baqueira beret

Una vez esto tan solo quedaba el forfait así que vamos a las taquillas de Baqueira Beret. Otra cola sin sentido. Es cierto que aquí solo fueron diez minutos pero nunca entenderé por qué si hay cinco personas dentro de la pecera en la que venden los forfaits solo hay dos trabajando. Las otras tres personas solo se dedicaban a decirles, a aquellos que osaban preguntarles, que se fueran a la cola y esperaran su turno con un tono grosero que no le hace ningún bien a la estación de esquí. Pero bueno, seamos positivos. Es el primer día del Puente de la Constitución y, hasta cierto punto, es normal que se vean superados por una situación para la que no están preparados.

A las dos horas de haber visto las primeras pistas de Baqueira Beret estamos subiendo al huevo que nos llevará hasta Baqueira 1.800 previo paso por Baqueira 1.500. El recorrido se hace muy ameno pero sorprende ver el estado de las pistas. Las bañeras que se ven desde la cabina no auguran nada bueno. La noche anterior hubo una gran nevada pero esas bañeras a tan temprana hora…

val d'aran desde baqueira beret

Al llegar arriba nuestras dudas se confirman. No son ni las 12 y ya hay gente que, muy cabreada, está marchandose de Baqueira Beret por las pésimas condiciones de las pistas. La razón más escuchada es que ¡¡¡NO HAN PISADO LAS PISTAS!!! por lo que se han hecho unas bañeras enormes desde primera hora de la mañana. Un vistazo a las pistas que se ven desde la salida del telecabina así lo confirma pero bueno es nuestro primer día de la temporada y queremos aprovecharlo así que nos subimos al telesilla Pla de Baqueira para comenzar nuestra temporada de esquí pensando que, por las zonas altas, la estación estará mejor. Ilusos que somos.

Una vez arriba las pistas estaban sin pisar, llenas de bañeras y horribles. Desde allí nos fuimos desplazando hasta el Pla de Beret donde llegamos dos horas después y completamente reventados del esfuerzo que nos suponía ir superando bañera tras bañera. Fueras donde fueras, estuvieras donde estuvieras y hablaras con quien hablaras casi todos coincidian en lo mismo: esto era vergonzoso e impropio de una estación de esquí. La gran mayoria de la gente se iba a marchar con la sensación de haber sido estafados por la estación. Hasta los propios profesores de las distintas escuelas que allí trabajan les decían a sus alumnos que tuvieran mucho cuidado que las pistas no estaban en condiciones. Y, claro, cuando ves a un chiquillo que baja mil veces mejor que tú escuchar, de boca de su profesor, que las pistas no están en condiciones para él…

pla de beret

Así, tras disfrutar de la única cosa que no depende de Baqueira Beret, que es el sol que hacía, nos fuimos cabreados y muy cansados camino de vuelta al coche. Pero menudo camino de vuelta. Más de una hora para volver hasta Baqueira 1500 por el estado de las pistas. Horrible. Bañeras y más bañeras que hacían que nuestro cansancio aumentara sobremanera teniendonos que parar cada 200-300 metros. Una bajada horrible que nos dejó sin fuerzas y sin ganas de volver a Baqueira. Pero si hasta echabamos de menos las penosas condiciones que te encuentras en Valdelinares o Javalambre las pocas veces que hemos ido a esquiar por allí.

Así, casi a las cuatro de la tarde, acababamos una jornada marcada por el viaje desde Valencia hasta Baqueira Beret y, sobre todo, por las pésimas condiciones que tenían las pistas para esquiar. Si no se han podido pisar las pistas hay que avisarlo y, eso, Baqueira Beret no lo hizo en nigún momento por qué sabían que, si lo hacían, mucha gente no hubiera subido a esquiar y es que no todos somos expertos esquiadores que disfrutamos con las pistas llenas de bañeras que te llegan hasta las rodillas.

Es una pena llegar con ilusión a la estación de esquí en busca de disfrutar de unas pistas magníficas con unas vistas impresionantes y no poder hacer más que mirar al suelo para poder evitar las bañeras que hay en las pistas por no haber sido trabajadas por las maquinas de la estación. Si Baqueira Beret quiere dar imagen de una estación de esquí seria estas cosas las debe cuidar por que no debe olvidar que lo más importante que tiene son sus usuarios y si no los cuida estos dejarán de ir.

Comentarios (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis Antunez García dice:

    Yo fui uno de los que se fue sintiendose estafado. Esas condiciones son impropias de una estación de esquí como baqueira beret. Fue una vergüenza de estos ladrones que solo buscan dinero. Cada vez más y más caros pero cada vez peor y peor servicio. Que pongan la excusa de que no han tenido tiempo para pisar las pistas… pués que no digan por la mañana excelentes condiciones, que lo digan y no subimos. Pero si lo dicen y nos quedamos en Viella se quedan sin un monton de forfaits, alquiler de esquis y comidas sin servir. Que listos y que ladrones que son.

    • Realmente estaba muy mal la estación mientras en el parte de nieve decía que estaba perfecta. Que no pisen las pistas pués ellos sabrán por qué. Lo que está claro es que Baqueira Beret ha perdido mucho prestigio con lo que hizo el 6 de diciembre. Ganó algo al día siguiente, el trabajo esa noche fue brutal, pero la gente seguia con el mal sabor de boca de haberse perdido el único día bueno del puente ya que, el domingo, muchos iniciaron la vuelta a casa sin haber podido subir a las pistas.

      En fin, mala decisión de Baqueira de no haber pisado las pistas y, sobre todo, de no haberlo anunciado pero de ahí a sentirse estafados…

  2. Uno de fuera dice:

    Las pistas se pisan todas las noches, que pasa? Que se acaban de pisar a eso de las 4 o 5 de la mañana y si en ese periodo de las 5 hasta que abren nieva pues es lógico que se formen bañeras, llevo 3 años yendo a esquiar casi a diario porque he venido a vivir aquí y creerme que como Baqueira ninguna y que conste que no trabajo en la estación ni gano nada diciendo esto, pero si pasas varios días no es lo mismo que venirte un solo día y tener la mala fortuna de que pase lo que pasó. Este año pasado 2012 fue brutal de nieve, tanto así que con las tormentas de verano y el deshielo han venido las riadas que han destrozado parte de las carreteras y campings del valle, Saludos.

    • Querido amigo, lamento decirte que no, las pistas no se pisan todos los días y, ese primer día del puente, así fue tal y como reconocían los miembros de la Baqueira Beret.

      Que la estación es una maravilla, que el entorno es espectacular o que sus dueños lo único que parecen buscar es dinero poquita gente lo pondrá en duda. Pero hay dos formas de encontrar ese dinero que a todos nos gusta tanto aprovechar el entorno que tienes y saber venderte o pegarle el sablazo y engañar a tus clientes. En Baqueira Beret, ese día escogieron la segunda opción.

      Como sabrás en una estación de esquí no todos somos Alberto Tomba y cada uno tiene sus limitaciones. Si en una noche tienes más de medio metro de nieve nueva sin pisar y estás a principio de temporada debes conocer que muchos estamos fuera de forma por lo que una pista, que de normal es sencilla, se llega a convertir en todo un Escornacabres. De modo que, cuando subes con niños y ves que tienen que bajar con los esquís en la mano, pués pillas un cabreo impresionante por qué, abajo leyendo el parte, Baqueira Beret ha dicho que las condiciones de las pistas son excelentes y subes convencido del buen trabajo de los operarios de la estación, cosa que nadie pone en duda. Pero una vez arriba…

      Estas cosas pasan y a mi me tocó vivirlo. Por eso me toca contarlo y decirte que volveré a Baqueira Beret pese a este día malo por que todos nos merecemos una segunda oportunidad, Baqueira Beret también.

      Gracias por tu comentario y por leernos.

      • Snowy dice:

        Mike Stokley is remembered, not only today, on the anniversary of his death, but every other day as well. He made the ultimate sacrifice, not only for those of us in the U.S.A. but also for the people in Iraq, who now have a taste of freedom such as what we experience here on a day to day basis. Those freedoms are not free and we will never take them for granted, as we will never take the life of Mike Stokley for grnted. He IS a Hero and we will forever honor hioPronna.Dmud Army MomProud Soldiers Angel

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*

A %d blogueros les gusta esto: