rss
English in Manchester
1

Arcalís: la cara salvaje de Vallnord

El día no augura nada bueno. La nieve continua cayendo y las condiciones de la carretera que pasa por delante del Aparthotel La Neu no son buenas. Una capita de nieve y hielo auguran complicaciones unos kilometros más arriba. Además el parte para Arcalís indica que está cerrada la zona de la Coma. No importa, es mi último día aquí y no puedo irme sin vistar la zona más salvaje de Vallnord.

nevando en arcalis

Subo con el FreeBus y por el camino ya se ve que la cosa está complicada. Hace viento y hay muchisima nieve, pero se ven máquinas trabajando, lo que indica que hay mucha faena en marcha. Además se prevee que la niebla, que cubre toda la estación, remita a medida que avance el día lo que puede ser una buena señal. A pesar de todo sigue nevando pero estamos en una estación de esquí y, en estas condiciones, no siempre tiene que ser malo. Alquilo el material, compro el forfait y para arriba que me voy a esquiar por la zona de Planells, que es la única que está abierta, pero vaya como está abierta.

maquina en la portella del mig

Telesilla l’Abarsetar para arriba y a comenzar a disfrutar de Arcalís y de su nieve que siempre está un punto por encima del resto. Al llegar arriba el panorama es impresionante. La cantidad de nieve unida a la niebla que hay hacen de este lugar algo especial. Practicamente no hay nadie en Arcalís y eso se nota a la hora de bajar por las pistas. Para entrar en calor nada mejor que hacer las primeras bajadas por las dos azules, Les Canals y La Font, para ver también como evolucionan mis cuadriceps un pelín cargados por el esfuerzo de los dos días de carga que llevan. Pero todo bien, pronto entro en calor, pese al frío tremendo que hace y disfruto como nunca por toda esta zona de Els Planells bajando estas dos pistas y las rojas del Bosc, L’Estadi o L’Hortell. Disfrutando de la nieve y del esquí como nunca antes habia hecho me sigo preguntando por qué en España hay ese exceso de kilometritis en las estaciones de esquí y en los esquiadores. Hoy no habrán más de 15 km de pistas y, sin embargo, todos los que estamos aquí estamos disfrutando como enanos. Pero, aún así, todos estamos esperando que se confirmen las noticias y que abran el telesilla de la Bassera para poder acceder a la Portella del Mig y a la zona de la Coma unos y a los fuerapistas más brutales de Andorra otros. Y mira tu por donde tenemos suerte y, a media mañana abren el telesilla y todos como locos a cogerlo.

la coma vallnord

La Coma está espectacular, cargadita hasta los topes de nieve polvo sin pisar. La escena nada más bajar del telesilla de la Bassera es impresionante. Solo se ven los circulos que se ponen encima de los palos para marcar las pistas. Por debajo más de 2 metros de nieve sin pisar. Pero lo importante es que han abierto las pistas interesantes de esta zona y, sobre todo, el acceso a la Portella del Mig, la mejor pista de esquí de Vallnord y, tal vez, de Andorra. Así entre bajadas por la Portella del Mig, vuelta a subir con el telesilla y esquiar por la combinación de las pista de La Balma y la Canaleta me paso un buen rato esquiando. Disfruto como pocas veces lo he hecho en la nieve pero las fuerzas ya no acompañan y, tras un par de ostias en la Portella del Mig, mi cuerpo dice basta por lo que decido poner fin a mi jornada de esquí en Arcalís. Toca recuperar fuerzas y, para ello, nada mejor que disfrutar de un buen menú en el restaurante de Els Planells. Una ensalada, un poco de maiz y un plato de pescado acompañado por una gelatina buenisima que sacian mi hambre y me recuperan del esfuerzo.

la canaleta

Ya son las tres de la tarde y me encuentro esperando el FreeBus para volver a La Neu tras una excelente jornada de esquí en Arcalís. La nieve vuelve a caer con ganas tras un parón de unas cuantas horas. La carretera vuelve a estar blanca. Al fondo, un chica se acerca andando bajo la nevada. Tapada hasta arriba se detiene a mi lado con un IPAD en la mano. Se retira la capucha de su chaqueta y me dice: ¿Te gustaría conducir un par de Mercedes sobre nuestro circuito de nieve?.

circuito experiencia 4matic

La pregunta me deja un poco desubicado. Al llegar a esta zona de Vallnord habia visto un circuito de coches nada más salir del tunel de Arcalís lleno de banderas de Mercedes Benz pero pensaba que era para alguna prueba privada. Pero no, parece que allí llevan a cabo la Experiencia 4matic en la cual me invitan a conducir, sobre un circuito completamente helado, dos vehículos de la marca alemana. Uno es una berlina, un Clase C de 300 cv y el otro un todoterreno, un ML, también de 300 cv. Y, como no podia ser de otra manera, acepto. Tras una charla de unos quince minutos ya estoy subido dando vueltas con el monitor flipando con estos coches. La carretera nevada, unas placas de hielo inmensas y pisando a fondo el acelerador y el freno, los dos grandes errores a la hora de conducir sobre nieve, y el coche suave sobre el camino. No se va, no patina, no derrapa, una gozada. Una experiencia que recomiendo a todos los que se acerquen a la zona de Arcalís en Vallnord.

Así, un día que comenzó con dudas acaba siendo el mejor día de esquí de mi vida. Y es que, como he dicho más arriba, ¿para que queremos tantos kilometros de pistas en las estaciones de esquí si no están en condiciones? Dejemos que se queden sin pisar y que, aquellos que así lo deseen, disfruten. Eso Vallnord lo ha entendido con Arcalís y, por eso, esta parte salvaje que ofrecen es una de las más apreciadas por los esquiadores que viene a Andorra en busca de nieve.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*

A %d blogueros les gusta esto: