rss
English in Manchester
4

5 pistas de esquí mágicas en Val Gardena

Llega el invierno a la Val Gardena. Las montañas, que se alzan majestuosas formando este valle, se visten de blanco gracias a la nieve que comienzan a recibir. Las gentes de los pueblos del valle comienzan a ver como la tranquilidad del verano se va acabando y, poco a poco, las pistas de esquí se llenan de amantes de los deportes de invierno que acuden a las cimas de las montañas en telesillas o telecabinas para poder disfrutar de las sensaciones de libertad y el subidón de adrenalina que proporciona el descenso de una pista de esquí. No todas son iguales, no todas tienen el mismo color, no todas tienen la misma importancia. Y eso en Val Gardena se hace notar.

En los Alpes italianos puedes encontrar los Dolomitas, una serie de montañas sobre las cuales encontrar el mayor dominio esquiable del mundo. 12 areas esquiables unidas bajo un mismo forfait y una misma marca, Dolomiti Superski, que solo con oirla ya pone los pelos de punta de cualquier amante del deporte de nieve. Una de estas zonas es la Val Gardena. En uno de sus pueblos, Ortisei, hemos pasado unos días disfrutando de una nieve impresionante y de unos días maravillosos descubriendo este paraiso de los Dolomitas.

175 km de pistas recorren las montañas de la Val Gardena, 175 km de emociones y sensaciones que une los pueblos de Ortisei, Santa Cristina y Selva con las cimas de las montañas. 175 km de nieve en estado puro que hace las delicias de cualqueir esquiador sea cual sea su nivel. Pero de esos 175 km repartidos en infinidad de pistas hay cinco que destacan por su belleza, su dificultad o su historia labrada a lo largo de los años y de las competiciones. Son cinco pistas de esquí que no puedes dejar de bajar en tu visita a los Dolomitas, cinco pistas de esquí que no te dejarán indiferente y gracias a las cuales por qué Val Gardena es una de las mejores estaciones del mundo. Esas cinco pistas de esquí mágicas de Val Gardena son las siguientes:

  • Saslong: pista por excelencia de la Val Gardena en ella se celebran los Campeonatos del Mundo de esquí alpino. La pista parte en los 2.249 metros del Ciampinoi y termina en Santa Cristina a 1.410 metros. Con una pendiente media de un 24% y una máxima de un 53% hay que prestar atención al lugar conocido como “gobbe del cammello” zona en la cual hay unos saltos muy rápidos que pueden descontrolarte. Es una pista preciosa y mítica de los Dolomitas y tiene una variante roja, más bonita que la negra desde mi punto de vista, que pasa por delante de Castel Gardena uno de los monumentos más bonitos que se pueden ver en esta zona de los Dolomitas
  • Longia: es la pista más larga de Val Gardena. En sus más de 10,5 km de recorrido se baja de 2511 metros en Seceda hasta los 1315 metros de Ortisei. Con dos partes bien diferenciadas la pista inicia un descenso estrecho lleno de curvas por una pared mientras ves como el telecabina pasa por encima de tu cabeza. Posteriormente se abre la pista haciendose más ancha lo que hace que se disfrute tanto del paisaje como de las cascadas de agua congeladas que se forman en las paredes del cañón por el que desciendes hasta alcanzar el pueblo de Ortisei. En el mundo habrá pistas bonitas pero esta es una de las más bonitas que he visto en mi vida. Una gozada de pista.
  • Gardenissima: más que una pista de esquí la Gardenissima es una competición que se realiza en Val Gardena en abril y que se ha convertido en el slalom gigante más largo del mundo. Los corredores deben pasar 113 puertas en los más de seis kilometros kilometros de recorrido que une Seceda con Santa Cristina en un descenso de más de 1000 metros verticales. Son varias pistas que se pueden unir sin complicaciones y que valen la pena hacer. Son muy anchas y con alguna que otra pala pronunciada que harán las delicias de todos los que se decidan a esquiarla.
  • Cir: al final del pueblo de Selva di Val Gardena sale el telecabina del Dantercepies que te sube hasta los 2305 metros para dejarte entre Val Gardena y Alta Badia en la cima del Passo Gardena. Desde allí se puede acceder la Cir una de las pistas más bonitas y famosas de Val Gardena,  con un par de variantes que siguen el trazado del telecabina iniciandose con una zona complicada hasta que llegas a las tres palas consecutivas que asustan si no te las esperas pero que hacen las delicias de aquellos que continuan el trazado de esta preciosa pista que te lleva hasta el corazón de Selva di Val Gardena tras acabar con una remada interesante si decides pasar por el centro del pueblo.
  • Ciampinoi: al inicio de Selva di Val Gardena parte este telecabina que trasnporta al esquiador a los pies del Sassolungo. Debajo de esta tremenda, a la vez que preciosa, mole de roca que domina el horizonte de la Val Gardena surgen tanto la Saslong como la Ciampinoi, en sus variantes negras y rojas. La Ciampinoi es una pista muy divertida con una primera parte despejada y ancha que pronto se torna en un estrecho carril por el cual hay que esquiar con mucha atención, sobre todo si se elige la variante negra, hasta que se adentra en el bosque y suaviza la pendiente para llevarte cómodamente hasta el inicio del telecabina.

Estas son las cinco pistas que ningún esquiador debería perderse en Val Gardena. Hay muchas más, probablemente algunas mucho mejores, pistas de esquí que hacen las delicias de todos los esquiadores sea cual sea su nivel en este paraiso del esquí situado en los Dolomitas. Si no has ido nunca, ¿a qué esperas? Te aseguro que no te arrepentirás.

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. La verdad es que sí que son preciosas… ya entran ganas de que sea invierno por fin! Sabes si el precio es muy distinto al de las pistas de esquís de España? Tienen pinta de ser más caras

    • No te creas que es más caro. Para que te hagas una idea una jornada de esqui en Val Gardena sale por 37 euros en temporada baja y 46 en alta. Piensa que en Baqueira Beret sale el día de esquí por 47 euros y en Vallnord por 35 en temporada baja y 39 en alta.

      La gran diferencia entre ellas es la cantidad y calidad de sus pistas. En los Dolomitas encontrarás la mejor nieve vayas cuando vayas y tienes a tu alcance unos 500 km conectados gracias al Dolomiti Superski.

      Si nunca has estado y te gusta la nieve ves ahorrando para la escapada. No te arrepentirás.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*

A %d blogueros les gusta esto: